Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Grupo C

Equipos Eurocopa 2012: República de Irlanda

  • Irlanda está encuadrada en el Grupo C con España, Italia y Croacia

Por

Lista definitiva:

Porteros: Shay Given (Aston Villa), Keiren Westwood (Sunderland) y David Forde (Millwall).

Defensas: John O'Shea (Sunderland), Richard Dunne (Aston Villa), Sean St Ledger (Leicester City), Stephen Ward (Wolverhampton Wanderers), Paul McShane (Hull City), Stephen Kelly (Fulham) y Darren O'Dea (Celtic).

Medios: Keith Andrews (West Bromwich Albion), Glenn Whelan (Stoke City), Darron Gibson (Everton), Damien Duff (Fulham), Aiden McGeady (Spartak Moscow), Stephen Hunt (Wolverhampton Wanderers), Paul Green (Derby County) y James McClean (Sunderland).

Delanteros: Robbie Keane (LA Galaxy), Kevin Doyle (Wolverhampton Wanderers), Simon Cox (West Bromwich Albion), Jonathan Walters (Stoke City) y Shane Long (West Bromwich Albion).

Seleccionador: Giovanni Trapattoni (ITA)

La República de Irlanda llega sin presión al Grupo C de la Eurocopa 2012, donde a priori serán España e Italia las que se disputen las dos plazas de cuartos. Todo parece indicar que los 'emerald' deberán luchar contra Croacia por no ser colistas, pero no descartan dar alguna sorpresa.

Después de no lograr la clasificación para la edición de 2008, el italiano Giovanni Trapattoni ha conducido al equipo a las puertas del Mundial 2010, del que Francia les privó en un polémico 'playoff', y por fin a la presente edición al superar a Estonia en la eliminatoria.

República de Irlanda, o Eire, regresa a una Eurocopa 24 años después en la que será la última ocasión de hacer algo importante a sus dos veteranos baluartes: el meta Shay Given (121 partidos) y el delantero Robbie Keane (115 partidos y 53 goles).

El estilo de la selección irlandesa es típicamente inglés. No en vano, sus principales figuras militan en equipos de la Premier League, como los mencionados Keane y Given, que fueron compañeros en el Aston Villa hasta la marcha del primero a Los Angeles Galaxy.

Los centrocampistas Damien Duff (Fulham), Glen Whelan (Stoke), los defensas Richar Dunne (Aston Villa) o John O'Shea (Sunderland) son algunos ejemplos más del prediminio de la Liga inglesa en la selección de Trapattoni.

Keane, el eterno capitán

Se puso al frente del 'once del trébol' para llenar el vacío de otro Keane, Roy, que dejó plantada a Eire antes del Mundial de Corea y Japón (2002), provocando que incluso el primer ministro tratara de mediar.

Robbie Keane no se arrugó y apunto estuvo la República de Irlanda de eliminar a España en octavos, de no ser por Casillas en la tanda de penaltis. Desde entonces, el delantero es el líder indiscutible de la selección irlandesa.

Además, es un trotamundos de la Premier League y ahora, a sus 32 años, milita en Los Angeles Galaxy. En Estados Unidos vive una segunda juventud, al igual que otros jugadores que dan el salto pasada la treintena, caso de Beckham o Henry.