Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Grupo C

Equipos Eurocopa 2012: España, la campeona asume el reto de revalidar su corona

  • La Roja está encuadrada en el Grupo C con Italia, República de Irlanda y Croacia
  • Ninguna selección ha revalidado título en la Eurocopa en toda su historia
  • España - Corea del Sur en directo, miércoles 30 a las 20:00h. en La1 y RTVE.es

Por
Del Bosque desvela la lista para la Eurocopa 2012

Los 23 elegidos para la Eurocopa 2012:

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), José Manuel Reina (Liverpool/ING), Víctor Valdés (Barcelona)

Defensas: Alvaro Arbeloa (Real Madrid), Juanfran Torres (At.Madrid), Raúl Albiol (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Javi Martínez (Athletic Club), Jordi Alba (Valencia)

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández (Barcelona), Cesc Fábregas (Barcelona), Andrés Iniesta (Barcelona), Santi Cazorla (Málaga)

Delanteros: David Jiménez Silva (Manchester City/ING), Jesús Navas (Sevilla), Juan Mata (Chelsea/ING), Pedro Rodríguez (Barcelona), Fernando Llorente (Athletic Club), Fernando Torres (Chelsea/ING) y Álvaro Negredo (Sevilla)

Seleccionador: Vicente del Bosque

La selección española tiene en la Eurocopa 2012 un reto histórico: repetir triunfo. Supondría un hito en una competición que no ha visto a una campeona revalidar su título todavía en lo que lleva de historia.

La Roja juega contra la estadística, pero además contra rivales como Italia y Croacia, más la a priori débil República de Irlanda por dos puestos que den acceso a los cuartos de final.

Pero hay algo que diferencia a este equipo del que años atrás se presentaba a las competiciones con la vitola de favorito, para luego naufragar en las mismas rondas y volverse a casa con el ceño fruncido por la ocasión perdida.

Esta España futbolística tiene ahora señas de identidad y la principal no es otra que el fútbol sin complejos, el gusto por el toque o, como lo bautizó el fallecido Andrés Montes, el 'tiqui taca'.

Vicente del Bosque demostró ser un más que digno sucesor de Luis Aragonés al frente del equipo. El salmantino cogió el testigo del campeón de Europa que le dejó el 'Sabio de Hortaleza' y lo convirtió en campeón del mundo.

Nunca antes una selección europea había encadenado tres de las dos grandes competiciones consecutivas y España puede romper la baraja en un momento crucial. Los jugadores españoles se juegan su credibilidad por las dudas surgidas a raíz de los malos resultados en partidos amistosos, unido a la aparente tensión en el vestuario entre los futbolistas del FC Barcelona y el Real Madrid.

Talento y experiencia

Dudas que se deben despejar con goles y victorias, echando mano de la calidad que atesora la selección española. La tienen hombres como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, David Silva o Cesc Fábregas, entre otros.

La defensa ha sufrido un trauma con la baja de Carles Puyol, pero hay recambios de solvencia como Sergio Ramos o Javi Martínez.  Piqué, Albiol y Arbeloa son la apuesta por la continuidad, mientras que los laterales han vivido la renovación con Juanfran y Jordi Alba.

En la delantera se ha vivido una temporada de dudas, como las ofrecidas por David Villa debido a su rotura de tibia y las de Fernando Torres por su estado de forma. La incógnita se despejó en el primer caso con la renuncia del delantero asturiano y en el caso del segundo con la inclusión en la lista definitiva.

Velocidad en la delantera

Torres desplazaba a Álvaro Negredo y Roberto Soldado entre los preseleccionados, siendo finalmente el segundo. Del Bosque lo dejó claro, el valenciano es de características muy similares a las del 'Niño', mientras que Negredo ofrece otras cosas complementarias.

También se dudaba sobre el barcelonista Pedro Rodríguez, pero con dos goles en la final de Copa frente al Athletic rubricó una recuperación notable. El canario ofrece velocidad, al igual que Mata, Cazorla y Navas, cuyas características les hacen ser aptos como hombres de centro del campo.

A todos estos se unen tres de los mejores porteros del mundo, o por lo menos que pueden presumir de ser campeones, como son Víctor Valdés, Pepe Reina y el capitán, Iker Casillas, que busca levantar su segunda Eurocopa.