Tito Vilanova, profeta en su tierra

Programas para todos los p├║blicos
MARÍA CASTELO 

Nadie podrá negar que el nombramiento de Tito Vilanova como nuevo técnico del FC Barcelona ha sido una sorpresa.

La no continuidad de Guardiola al frente del equipo era una realidad que con los días iba cobrando más fuerza, pero mientras unos confiaban en que se quedara, otros ya le buscaban sustituto. Valverde, Blanc, Bielsa o incluso Luis Enrique- a este último los medios italianos ya lo ponían al mando del banquillo azulgrana- eran nombres que sonaban cada vez con más fuerza. Sin embargo, la directiva del club catalán tenía muy claro quien era el hombre perfecto para coger el legado de Pep.

Es duro para los culés que Guardiola se haya marchado, por eso, se ha pensado en una transición suave donde se mantenga la misma línea seguida hasta ahora. El director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, explicaba la elección. "El nuevo entrenador debía conocer el equipo desde dentro, su tranquilidad, sus pasillos complejos que también los hay. Un día le dije a Pep el nombre de Tito porque representa la idea, el análisis, todos los valores del club, además de una implicación máxima. Tiene personalidad, es diferente a Pep pero trabajará con el mismo perfil".

Con fama de metódico, Vilanova será profeta en su tierra, lugar que conoce muy bien, y lo hará siendo el técnico número 50 en la historia del Barça, y es que el club catalán no le reconoce esa condición a Toño de la Cruz, quien tras la destitución de Louis Van Gaal (2003) fue durante unos días el responsable del primer equipo y se sentó en un partido de Liga contra el Atlético de Madrid.

De momento y a la espera del tiempo que esté Tito, Johan Cruyff sigue siendo el entrenador que más tiempo ha estado en el banquillo azulgrana (1988-96).

De alumno a maestro

El hasta ahora segundo de Guardiola llegó a La Masía en 1984, justo el mismo año que lo hacía Pep. Fue en esa época (1988) cuando Vilanova tuvo como compañeros en el filial a Albert Ferrer, Carles Busquets o Guillermo Amor. Sin embargo, el sucesor de Pep dejó el club para buscar suerte en el Figueres, equipo en el que estuvo dos temporadas. Tras esta etapa, se dirigió a tierra gallegas donde defendió la camiseta del Celta de Vigo (1992). Badajoz, Mallorca, Lleida y Elche fueron algunos de los sitios por donde pasó hasta que en 2002 decidió colgar las botas en el Gramenet.

Vilanova fue técnico del FC Palafrugell, el Figueres y el Terrasa hasta que en la temporada 2007/08 regresó al club donde se formó. Allí y ya de la mano de Pep Guardiola, fue nombrado asistente del Barça B. Un curso después, ambos subirían al primer equipo.

En su marcha, Guardiola afirmó que “el club acertaba de lleno con la elección”. “Es una persona más que capacitada, no ya por todo lo que me ha ayudado. Los jugadores le conocen, tocará muy poco lo que tenemos. Yo sólo daba voz a las ideas conjuntas que teníamos los dos".

Habrá que esperar a la próxima temporada para saber si la filosofía de Pep ha calado en Tito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:55770