Tito Vilanova, profeta en su tierra

Programas para todos los p├║blicos
MARÍA CASTELO 

Nadie podrá negar que el nombramiento de Tito Vilanova como nuevo técnico del FC Barcelona ha sido una sorpresa.

La no continuidad de Guardiola al frente del equipo era una realidad que con los días iba cobrando más fuerza, pero mientras unos confiaban en que se quedara, otros ya le buscaban sustituto. Valverde, Blanc, Bielsa o incluso Luis Enrique- a este último los medios italianos ya lo ponían al mando del banquillo azulgrana- eran nombres que sonaban cada vez con más fuerza. Sin embargo, la directiva del club catalán tenía muy claro quien era el hombre perfecto para coger el legado de Pep.

Es duro para los culés que Guardiola se haya marchado, por eso, se ha pensado en una transición suave donde se mantenga la misma línea seguida hasta ahora. El director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, explicaba la elección. "El nuevo entrenador debía conocer el equipo desde dentro, su tranquilidad, sus pasillos complejos que también los hay. Un día le dije a Pep el nombre de Tito porque representa la idea, el análisis, todos los valores del club, además de una implicación máxima. Tiene personalidad, es diferente a Pep pero trabajará con el mismo perfil".

Con fama de metódico, Vilanova será profeta en su tierra, lugar que conoce muy bien, y lo hará siendo el técnico número 50 en la historia del Barça, y es que el club catalán no le reconoce esa condición a Toño de la Cruz, quien tras la destitución de Louis Van Gaal (2003) fue durante unos días el responsable del primer equipo y se sentó en un partido de Liga contra el Atlético de Madrid.

De momento y a la espera del tiempo que esté Tito, Johan Cruyff sigue siendo el entrenador que más tiempo ha estado en el banquillo azulgrana (1988-96).

De alumno a maestro

El hasta ahora segundo de Guardiola llegó a La Masía en 1984, justo el mismo año que lo hacía Pep. Fue en esa época (1988) cuando Vilanova tuvo como compañeros en el filial a Albert Ferrer, Carles Busquets o Guillermo Amor. Sin embargo, el sucesor de Pep dejó el club para buscar suerte en el Figueres, equipo en el que estuvo dos temporadas. Tras esta etapa, se dirigió a tierra gallegas donde defendió la camiseta del Celta de Vigo (1992). Badajoz, Mallorca, Lleida y Elche fueron algunos de los sitios por donde pasó hasta que en 2002 decidió colgar las botas en el Gramenet.

Vilanova fue técnico del FC Palafrugell, el Figueres y el Terrasa hasta que en la temporada 2007/08 regresó al club donde se formó. Allí y ya de la mano de Pep Guardiola, fue nombrado asistente del Barça B. Un curso después, ambos subirían al primer equipo.

En su marcha, Guardiola afirmó que “el club acertaba de lleno con la elección”. “Es una persona más que capacitada, no ya por todo lo que me ha ayudado. Los jugadores le conocen, tocará muy poco lo que tenemos. Yo sólo daba voz a las ideas conjuntas que teníamos los dos".

Habrá que esperar a la próxima temporada para saber si la filosofía de Pep ha calado en Tito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los p├║blicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:55770