Enlaces accesibilidad
Champions | Barcelona 2-2 Chelsea

El Barça vive su semana más trágica tras caer eliminado de la Champions ante el Chelsea

  • En cuatro días dice adiós a la Liga de Campeones y tiene la Liga muy difícil
  • Guardiola se replantea su futuro tras la pesadilla de la caída ante el Chelsea
  • La reconstrucción anímica de los jugadores, objetivo inmediato de los técnicos
  • Gerard Piqué abandona el hospital y deberá estar una semana de reposo

Por
El Barça cae ante un Chelsea infranqueable

Después de 47 disparos a puerta entre los dos partidos de semifinales, el FC Barcelona no pudo meterse en la final de la Liga de Campeones. Los azulgrana pusieron el fútbol y las ocasiones; el Chelsea puso a once jugadores en el campo, realizó cuatro disparos con los que marcó tres goles y se ve en Múnich para intentar ser el campeón de la máxima competición europea de clubes.

Así, se ha consumado la tragedia azulgrana. En 72 horas ha dicho adiós a la Liga de Campeones y tras la derrota del sábado pasado ante el Real Madrid se ha despedido prácticamente de la competición liguera. Mal balance el que tiene el conjunto culé después de estos últimos acontecimientos. Por delante, solo queda la final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao.

Aguas revueltas en Can Barça

Ahora, colean varios asuntos en Can Barça. Que si el futuro de Pep Guardiola, que si ha afectado la derrota contra el Real Madrid en Liga, que si hay que trabajar la parcela anímica de los jugadores, si los responsables de ésto son culpables o inocentes, que hay que tener la cabeza bien alta porque el Barça mereció ganar al Chelsea, etc.

Todo esto aliña la ensalada de la actualidad azulgrana a la que solo le queda por ver en sus manos la Copa del Rey si gana al Athletic de Bilbao en la final del torneo del 'KO'. Corren tiempos difíciles por la Ciudad Condal pese a haber sido infinitamente mejor equipo que el finalista londinense.

Pep Guardiola sabe que su trabajo pasa más por la parcela psicológica de sus hombres, especialmente de Leo Messi tras fallar el penalti que hubiera supuesto el 3-1 en el Camp Nou, que por el entrenamiento físico y táctico.

Guardiola y su futuro

Pep Guardiola venía dando largas a la pregunta sobre su renovación como técnico azulgrana desde meses atrás. Después de la caída de la Champions, el de Santpedor ha pedido hablar con el presidente Sandro Rosell urgentemente.

"En los próximos días esperaremos al presidente, a Sandro, y decidiremos  qué es mejor para la institución. Hablaré en estos días con el  presidente y tomaremos la decisión porque ahora, evidentemente, ya toca", ha dicho Guardiola en rueda de prensa.

"Espero y deseo que (el entrenador del año que viene) sea Pep. Supongo que tendrá en estas semanas más tiempo para reflexionar.  Confiamos en él,   es fundamental en nuestro estilo de juego y en nuestra apuesta por el  juego bonito. Esperamos que todo el grupo siga unido", comentaba Rosell  por su parte.

En el haber de Pep están los trece títulos conseguidos en tres años y, por las palabras en el entorno culé, no se palpa ni un atisbo de culpabilidad hacia el técnico azulgrana.

'Mens sana azulgrana in corpore sano culé'

Una de las cuestiones que se plantean es la recuperación psicológica y anímica de los jugadores del FC Barcelona. En realidad, no se trata únicamente de ese aspecto fundamental de la persona sino también la física porque, a estas alturas de temporada, tantos partidos pueden estar pasando fáctura.

En la parcela del ánimo, Messi es el principal objetivo de cara a su motivación tras el penalti fallado ante el Chelsea. Si el argentino hubiera marcado, los jugadores culés se hubieran puesto 3-1 a favor y con todo en positivo para colocarse en la final de la Champions. Tras ese error, Messi no atinó como siempre ni en pases ni en regates. Ahora quieren que el futbolista recupere sus mejores sensaciones para lo que queda de temporada.

Otro de los temas fue el golpe de Piqué en el encontronazo que sufrió con su compañero Víctor Valdés. Guardiola prefirió cambiarle y tras permanecer toda la noche en observación, en la mañana de este miércoles ha abandonado el hospital pero deberá permanecer de reposo durante una semana. Según ha anunciado el club barcelonista, dentro del plazo establecido, el jugador se someterá a un nuevo control para valorar nuevamente su situación.

La prensa habla de la "injusticia del fútbol"

Los periódicos han reflejado en sus portadas lo ocurrido en el Camp Nou ante el Chelsea. "Messi pinchó la final soñada", abre el diario AS en la portada a pesar de que el Real Madrid juegue esta noche su vuelta de semifinales ante el Bayern de Múnich.

En Marca, por su parte, equilibran su primera con una imagen de Messi y otra de Cristiano. "Tú no falles", prácticamente ordena el periódico madrileño al delantero portugués ante su partido frente al conjunto alemán.

En Cataluña animan al FC Barcelona. "Ser del Barça és el millor que hi ha", dicen los compañeros de El Mundo Deportivo en catalán ('lo mejor que hay'). "El barcelonismo puede estar orgulloso de un equipo que dio la cara, mantuvo su estilo y cayó con fútbol", concluyen. Por su parte, el diario Sport titula "¡Qué injusto es el fútbol! ¡Força Barça!".

También llevan a su primera página el resultado azulgrana en Champions los periódicos de información general. El Periódico habla de "Fundidos. El Barça dice adiós a la Champions ante el Chelsea con el final más cruel" y La Vanguardia titula "Adiós al sueño de Europa".