Enlaces accesibilidad
Champions League | Sorteo

Nadie quiere enfrentarse a Barça, Madrid ni Bayern

Por
Los rivales en Champios del Madrid y Barça a examen

Fechas de los siguientes cruces de Champions:

-Cuartos:

  • 27 y 28 de marzo, ida
  • 3 y 4 de abril, vuelta

-Semifinales:

  • 17 y 18 de abril, ida
  • 24 y 24 de abril, vuelta

-Final:

  • 19 de mayo en Múnich

Real Madrid, FC Barcelona y Bayern de Múnich son los grandes favoritos para llevarse esta edición de la Champions League y son también los equipos a evitar en el sorteo de Nyon, no solo por el resto, sino entre ellos mismos. [Sorteo de Champions en directo, este viernes a las 11:45h en TDP y RTVE.es]

En un segundo nivel, se encuentran el AC Milan y el Chelsea, dos conjuntos potentes que siempre pueden crear problemas. Por último, los equipos, en teoría, más asequibles son el Olympique de Marsella, el Benfica y el APOEL de Nicosia, la auténtica revelación de estos cuartos.

España es el único país que, como ya hiciera el año pasado, tiene dos representantes entre los ocho mejores equipos europeos. Y además de Barça y Madrid, el Chelsea es el único equipo que también repite clasificándose para esta fase una temporada después.

Cualquier cruce es posible

A priori los conjuntos españoles no deberían tener grandes problemas. Son, junto con el Bayern, los grandes favoritos en todas las casas de apuestas y tienen experiencia demostrada en la máxima competición europea. El Madrid es el club con mayor número de Copas de Europa (9) y sueña desde hace una década con al Décima. Mientras, el Barça, además del vigente campeón, ha estado presente en dos de las tres últimas finales de Champions.

Pero a estas alturas puede ocurrir cualquier cosa y el sorteo, puro y duro, podría deparar un cruce Madrid y Barça en cualquier momento.

Este posible choque de cuartos, además de ser inédito, sería lo peor para la afición española ya que supondría quedarse sin uno de nuestros representantes a las primeras de cambio.

Otra de las peores opciones, sería el emparejamiento de alguno de los españoles con el Bayern. Los alemanes, considerados el tercero de los 'cocos', están especialmente motivados porque la final se juega en su campo, el 19 de mayo. Además son, junto con Madrid y Barcelona, los que mejor juego están mostrando en esta competición.

Los españoles no se pronuncian sobre este posible enfrentamiento, pero desde el Bayern tienen claro que quieren evitarlos. Franz Beckenbauer, presidente de honor del Bayern de Múnich, declaró tras la goleada al Basilea (7-0) que "en este estado de forma, el Bayern puede ganarle a cualquiera salvo al Real Madrid y al Barcelona" por lo que espera "evitarlos por ahora". En la misma línea, el capitán del equipo, Lahm, aseguró que "el favorito sigue siendo el Barça".

Un duelo entre alguno de ellos sería fraticida y dejaría en la cuneta a uno de principales favoritos demasiado pronto.

Además, el azar puede deparar que por un lado del cuadro vayan los equipos, en teoría, más fuertes y por el otro los más asequibles (APOEL, Benfica, Ol. Marsella). Esto supondría que algún conjunto del grupo de las 'cenicientas' podría plantarse en una hipotética final.

Seis campeones de Europa en el bombo

Pero aunque Barça, Madrid y Bayern sean los tres 'cocos' de este sorteo no hay que menospreciar al resto de equipos. De hecho, de los ocho conjuntos presentes en esta fase, seis de ellos saben lo que es ganar esta competición. Solo el Chelsea y el APOEL no han ganado nunca una Copa de Europa.

El Milan acumula en sus vitrinas 7 trofeos de Champions, los dos últimos conseguidos este siglo frente al Liverpool (2-1 en la temporada 06/07) y la Juventus (3-2 en los penaltis en el año 03). Además, es junto al Real Madrid, el único de estos equipos que llega siendo líder de su campeonato.

Por otra parte, el Olympique de Marsella es el primer equipo francés que ganó la máxima competición europea en la temporada 92/93. Lo consiguió tras imponerse 1-0 al AC Milan, con el que ahora también puede cruzarse.

Por último, el Benfica tiene en su palmarés dos Copas de Europa conseguidas hace 50 años. La primera la levantó en 1961 frente al FC Barcelona (3-2) y revalidó el título, un año después, ganando 5-3 al Real Madrid.

Asimismo, aunque el Chelsea no ha conseguido coronarse campeón de Europa, sabe lo que es llegar a una final de Champions. Fue en la temporada 2007/08 cuando los 'blues' dirigidos por Avram Grant, cayeron derrotados en los penaltis frente al Manchester United (6-5).

Sin duda, la auténtica 'cenicienta' para el sorteo de este viernes será el APOEL de Nicosia. El conjunto chipriota ha sorprendido a todos clasificándose para estos cuartos y es el rival soñado el resto de equipos. De todos modos no conviene confiarse porque un tropiezo lo tiene cualquiera, si no que se lo digan al Olympique de Lyon.

En cualquier caso los equipos españoles tendrán que darlo todo en las eliminatorias que restan y tanto Barça como Madrid saben que deben ganar a los mejores si quieren estar en la final en el Allianz-Arena.

Paul Breitner, embajador de la final, será junto al secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, la mano inocente encargada de decidir los cruces de cuartos, semifinales y la final.

Los primeros enfrentamientos (cuartos) se disputarán los días 27 y 28 de marzo, la ida, y 3 y 4 de abril, la vuelta. Los partidos de ida de semifinales tendrán lugar el 17 y 18 de abril, mientras que la vuelta está fijada para el 24 y 25 del mismo mes. La gran final, a la que todos ansían llegar, se jugará el sábado 19 de mayo en Múnich.