Enlaces accesibilidad
Fútbol | Copa del Rey

Barça y Athletic solo quieren jugar la final de la Copa del Rey en el Bernabéu

  • “Athletic y Barcelona hemos pedido como sede el Bernabéu”, dice Josu Urrutia
  • "Confiamos en que será posible porque es el escenario idóneo", apunta Freixa
  • Piden a la Federación que conveza al Real Madrid para acoger la final
  • Se han dado un plazo de 10 días para tomar la decisión definitiva
  • Encuesta: ¿Debería jugarse la final de la Copa del Rey en el Bernabéu?

Por
Barça y Athletic quieren jugar en el Bernabéu

La sede de la final de la Copa del Rey 2012 seguirá siendo, de momento, una incógnita. Tanto Athletic de Bilbao como el FC Barcelona han solicitado a la Federación Española disputar el encuentro en el Santiago Bernabéu, por lo que la pelota está ahora en el tejado de la Federación. Todos los asistentes se han dado un plazo máximo de 10 días para decidir cúal será el escenario definitivo de la final.

Tras una reunión, de más de dos horas, los representantes de Barça y Athletic coincidieron al señalar el Santiago Bernabéu como "primera opción" y "campo ideal" ya que el feudo madridista reúne las condiciones de capacidad y neutralidad que buscan ambos equipos finalistas.

“Tanto Athletic como Barcelona hemos pedido como sede el Bernabéu”, ha señalado Josu Urrutia, presidente del Athletic. "Estamos a la espera de una decisión final porque en principio la reunión con la Federación era para que ellos escucharan a los clubes. Los dos hemos dado la opción que nos ha parecido, puesto que representamos los dos a una masa social importante en cuanto a aficionados", ha confesado el presidente del Athletic a la salida de una reunión a la que también han acudido Antoni Rosich, el director general del Barça, y Toni Freixa, secretario y portavoz de la junta azulgrana.

Freixa: "Debería ser un honor para el Bernabéu"

Sobre este asunto, Freixa ha señalado que “para el Bernabéu debería ser un honor albergar la final de Copa”. "Buscamos un campo que reúna el criterio de máximo aforo y equidistancia entre las dos ciudades, más que nada por buscar los intereses de nuestra gente. Entendemos que la sede que responde a esos criterios es el Santiago Bernabéu y es algo que hemos hecho saber a la Federación, conjuntamente con el Athletic de Bilbao", comentó Freixa.

"Los dos equipos hemos hablado de criterios objetivos como que el campo sea neutral, por lo que el nuestro, el Camp Nou, no responde a esos criterios", dijo el portavoz en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

"Tiene que ser un honor para el Santiago Bernabéu, para el fútbol español, que la final se dispute en un estadio como ese con dos grandes clubes. Insistimos en que ese debe ser el estadio", manifestó Freixa, que no quiso valorar la posibilidad de otras sedes.

"No puedo opinar acerca de las circunstancias que puede tener cualquier club. Soy optimista al máximo porque queremos que sea una gran fiesta del fútbol español. De momento estamos en la fase de proponer y, hasta ahora, de común acuerdo, hemos pedido el Santiago Bernabéu. Confiamos en que será posible porque es el escenario idóneo", recalcó.

"Ahora corresponde que la Federación realice las gestiones con el propietario de la instalación y en los próximos días podamos celebrar una reunión para designar la sede. A nosotros no nos consta que haya una remodelación en el Bernabéu, por lo que hoy hemos determinado objetivamente el mejor estadio para la celebración", confesó.

La pelota está en el tejado madridista

Así pues, representantes de la RFEF deberán reunirse ahora con miembros del Real Madrid para estudiar esa posibilidad. En todo caso, la decisión se tomará en un plazo máximo de 10 días.

Aunque el club blanco no se ha pronunciado oficialmente sobre esa probabilidad de acoger la final de Copa, la idea de albergar este evento no gusta en el club blanco. De hecho, durante el último partido ante el Levante, la afición madridista coreó "la final de Copa no se juega aquí".

Para evitar que el Bernabéu sea escogido como escenario de la final, el Real Madrid podría alegar una obras de remodelación en la semana del partido. Además, desde el club de Concha Espina también expondrán que el Real Madrid tiene opciones de jugar la final de Champions, que se disputa el 19 de mayo, por lo que las supuestas celebraciones, en caso de ganar la Liga de Campeones, se solaparían con una final de Copa que se celebre el 20 de mayo.

"Mestalla es la solución"

Todos estos inconvenientes por parte del club blanco, podrían decantar la balanza hacia otro estadio. En este sentido, el portavoz de la Federación Española de Fútbol, Jorge Carretero, ha señalado que la solución pasa por el estadio del Valencia.

"Mestalla reúne unas condiciones magníficas y esa solución está sobre la mesa ahora mismo. Si los clubes están de acuerdo se jugará donde diga la Federación una vez sus directivos voten de forma democrática", ha comentado Carretero en la Cope.

Asimismo, Carretero ha descartado el Nou Camp como sede de la final, según lo comentado en la reunión de este lunes.

"¿Nosotros no queremos que sea el Camp Nou? No lo sé. Un directivo del Barcelona ofreció esa propuesta, pero parece que no puede ser", ha señalado.

Mestalla ya acogió la final entre Barça y Athletic de hace tres años y es el que tiene más papeletas, pero no es el único. La Cartuja, en Sevilla, es otra de las posibles sedes, pero la dificultad de desplazar a ambas aficiones hasta el sur de España podría jugar en su contra.

Sobre la fecha de la final, desde la RFEF siguen manteniendo que, oficialmente, se jugará el domingo 20 de mayo. Sin embargo, si el Barça llega a la final de Champions, habría que cambiar de día y entonces la final de la Copa se trasladaría a un viernes, el 25 de mayo.