Ciclismo | Tour de Francia

La contrarreloj y la media montaña, los factores claves que decidirán el Tour de 2012

  • La ronda gala contará con casi 100 kilómetros cronometrados en 2012
  • Potencian las contrarreloj para "aumentar el abanico de candidatos a la victoria"
  • De las jornadas de montaña solo dos son con llegadas en alto
  • Comenzará el 30 de junio en Lieja y acabará el 22 de julio en París
Ampliar foto El nuevo maillot del Tour 2012

El nuevo maillot del Tour 2012 incorpora el gallo de la marca ’Le Coq Sportif’ y la bandera de Francia en el cuello.Nico de Vicente

Etapas del Tour 2012:

Prol. 30 jun Lieja / Lieja 6,1 Km
.1 1 jul Lieja / Seraing 198 Km
.2 2 jul Visé / Tournai 207 Km
.3 3 jul Orchies / Boulogne-sur-Mer 197 Km
.4 4 jul Abbeville / Rouen 214 Km
.5 5 jul Rouen / Saint-Quentin 197 Km
.6 6 jul Epernay / Metz 210 Km
.7 7 jul Tomblaine / La Planche des Belles Filles 199 Km
.8 8 jul Belfort / Porrentruy 154 Km
.9 9 jul Arc-et-Senans / Besançon (CRI) 38 Km
-- 10 jul Descanso
.10 11 jul Mâcon / Bellegarde-sur-Valserine 194 Km
.11 12 jul Albertville / La Toussuire Les Sybelles 140 Km
.12 13 jul Saint-Jean-de-Maurienne/Annonay Davézieux 220 Km
.13 14 jul Saint-Paul-Trois-Châteaux / Le Cap d'Agde 215 Km
.14 15 jul Limoux / Foix 192 Km
.15 16 jul Samatan / Pau 160 Km
-- 17 jul Descanso
.16 18 jul Pau / Bagnères-de-Luchon 197 Km
.17 19 jul Bagnères-de-Luchon / Peyragudes 144 Km
.18 20 jul Blagnac / Brive-la-Gaillarde 215 Km
.19 21 jul Bonneval / Chartres (CRI) 52 Km
.20 22 jul Rambouillet / París Campos Elíseos 130 Km

AGENCIAS 

Cinco etapas de alta montaña, con dos finales en alto, cuatro etapas accidentadas, una con llegada en ascenso, dos contrarreloj largas y nueve etapas llanas configuran la edición de 2012 del Tour de Francia, cuyo recorrido oficial ha sido desvelado este martes por los organizadores.

El Tour comenzará el 30 de junio con un prólogo en la ciudad belga de Lieja y, tras recorrer algo menos de 3.500 kilómetros, llegará el 22 de julio a los Campos Elíseos de París.

Cien kilómetros de contrarreloj

Pero lo más llamativo de esta edición es que la ronda aumentará los kilómetros contrarreloj, con casi 100 kilómetros cronometrados, repartidos en los 6 del prólogo, los 38 de la novena etapa y los 52 de la penúltima.

Además de las etapas 'crono' la media montaña, con una sucesión de etapas "trampa" con ascensos hasta ahora desconocidos, decidirán el ganador del Tour de Francia de 2012.

En contra de la tendencia marcada en los últimos años, en los que se habían reducido los kilómetros contra el crono, el Tour ha querido volver a dar fuerza a esta disciplina para "aumentar el abanico de candidatos" a la victoria final, según ha afirmado el responsable de la carrera, Christian Prudhomme.

En todas las etapas puede pasar algo

Como contrapeso, para no dejar de lado a los escaladores, los organizadores han potenciado la media montaña, con un paso por el macizo de los Vosgos y el de Jura antes de internarse en los interminables coles alpinos y pirenaicos.

"En todas las etapas puede pasar algo. Hemos dispuesto una sucesión de puertos algo alejados de la meta pero que pueden servir de rampas de lanzamientos para ataques largos, como los que este año protagonizaron Alberto Contador y Andy Schleck", ha señalado Prudhomme.

En busca de la reinvención permanente, el Tour incide en los macizos intermedios y en las llegadas en ligera ascensión durante la primera semana para aumentar el interés de la prueba.

A ellas se suman los recorridos junto al mar, que en Normandía o junto al Mediterráneo pondrán en juego el factor viento. Sin olvidar los clásicos, con una etapa reina pirenaica que combinará Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde.

Dos llegada de alta montaña

Pero los escaladores se tendrán que conformar sólo con dos llegadas en alta montaña, una en los Alpes, con cima en la Toussuire en la undécima etapa, tras haber ascendido la Madeleine, la Croix de Fer y Mollard, y otra en los Pirineos, en Peyragudes, en la última etapa de montaña.

Como en la pasada edición, en la segunda etapa los organizadores han dispuesto una llegada en ligero ascenso de 2,5 kilómetros, con meta en Seraing, cuna de Philippe Gilbert, que volverá a ser el favorito para esta prueba que recuerda al Monte de las Alondras.

Las etapas del Tour 2012

La carrera pondrá en seguida rumbo a la Normandía con una llegada a Boulogne-sur-Mer en la que, la cercanía del mar puede ocultar pequeñas cotas de poca distancia pero de grandes porcentajes. El Tour toma prestados recorridos a la temida París-Roubix y sus adoquines.

"Creo que los ciclistas que no hagan un reconocimiento de estas etapas se pueden arrepentir", ha alertado Prudhomme.

Los ciclistas que no hagan un reconocimiento de estas etapas se pueden arrepentir

Desde Rouen, la carrera pondrá rumbo al este para afrontar el macizo de los Vosgos y el Jura, donde se concentran buena parte de las sorpresas de la edición.

Prudhomme ha alertado sobre la etapa con llegada a La Planche des Belles Filles, un puerto que, avisó, tiene "porcentajes extraordinarios", con 6 kilómetros de subida y una pendiente media del 8,5 %, con máximos de hasta el 13 %.

Igual que la siguiente, con una incursión en Suiza, que encadena hasta cinco dificultades de media montaña y que será "puro espectáculo", en palabras del organizador.

Posteriormente se disputará la primera gran contrarreloj, 38 kilómetros llanos entre Arc-et-Senans y Besançon y, tras la primera jornada de reposo, se afrontarán los Alpes.

Ese macizo tendrá en esta edición menos peso, pero contará con una primera jornada con ascenso al Colombier, lejos de la meta, y la de la Toussuire.

La transición hasta los Pirineos comporta alguna cita de media montaña y, sobre todo, la etapa con final en Cap d'Agde, que transcurre en parte junto al Mediterráneo y donde el viento puede dictar su ley.

Es un Tour compensado

Dos etapas de montaña con final en descenso y con la segunda jornada de descanso entre medias desembocarán en la etapa reina.

"Hay menos puertos de categoría especial pero más de primera categoría. Creo que es un Tour compensado", ha indicado Prudhomme.

Una larga pero suave transición dejará el Tour listo para la sentencia que en esta edición se dictará en la contrarreloj del penúltimo día, 52 kilómetros llanos entre Bonneval y Chartres.

Ahí quedará decidida la carrera a la espera del paseo triunfal del ganador por los Campos Elíseos del 22 de julio, tras haber recorrido unos 3.500 kilómetros.

­ ­ ­ ­

Lluvia de nombres sobre el 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Suenan Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer.

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:55810