Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Betis

El Real Betis, líder de Primera división diez años después

  • Desde el 7 de octubre de 2001, el Betis no se veía líder en Primera división
  • Junto al Manchester United, es el único líder que no ha perdido todavía
  • En la próxima jornada, el técnico Pepe Mel se enfrenta a su ex equipo, el Getafe

Por
Mucho Betis, mucho líder

De Segunda a Primera pasando por el liderato en la máxima categoría del fútbol español. Es el Real Betis Balompié, 'er Beti' para los amigos verdiblancos que ahora más que nunca dicen aquello de 'Musho Beti'. Además, cuenta todos sus partidos, los cuatro que lleva la temporada en la Liga, por victorias.

El Real Betis Balompié es uno de los clubes históricos del fútbol español. Nació en 1907 y ha pasado por momentos muy difíciles en los últimos tiempos cuando en 2009 bajó a la categoría de plata del fútbol español. De hecho, es uno de los recién ascendidos a Primera división. De sufrir en el 'pozo de Segunda' ha pasado a estar en lo más alto de la tabla más alta del fútbol español. Ahí, de líderes no están ni el Real Madrid ni el Barcelona, está el Betis.

Tras ganar con un marcador abultado al Real Zaragoza en el Benito Villamarín por 4-3, los hombres de Pepe Mel, el técnico verdiblanco, se han aupado hasta el liderato en Primera. Suman 12 puntos, a dos del segundo clasificado, el Valencia, a cuatro del Barça y a cinco del Real Madrid de Mourinho.

Diez años después, líder en Primera

Esta situación, la de ver al Betis en lo más alto de la tabla en Primera división no se produce desde el 7 de octubre de 2001, hace casi diez años. En aquellos tiempos de gloria bética, el técnico era Juande Ramos.

Llegó a tal posición por un gol de penalti que marcó Joao Tomás, un portugués que jugó junto a nombres ya míticos como Prats, Varela, Juanito, Belenguer, Mingo, Joaquín, Ito, Calado, César, Capi o Gastón Casas.

El equipo bético hizo una magnífica temporada y estuvo en los puestos altos durante toda la campaña. Probó las mieles del liderato en las jornadas 5, 7, 15 y 17 para acabar en sexta posición.

El conjunto de Juande Ramos dio una buena lección de cómo se afronta una temporada aunque luego vinieran las 'vacas flacas' de Segunda en 2009. Ahora, ha renacido de sus cenizas como el ave fénix.

Betis, líder de líderes europeos

Ahí no queda la cosa. Como el Betis cuenta los cuatro partidos celebrados por victorias, es junto al Manchester United, el mejor líder de las principales ligas europeas.

En la Premier, el United es el primero de la lista con quince puntos por las cinco victorias conseguidas en los cinco partidos en Inglaterra, es decir, uno más que en España.

En el resto de las principales ligas europeas, el Betis está en mejor posición que los demás. En el Calcio tienen por líder al Génova. En la competición italiana llevan tres jornadas y el primero en la tabla ha ganado uno y ha empatado otro por lo que lleva siete puntos.

La Bundesliga tiene en lo más alto al Bayern de Munich que en seis jornadas ha ganado cinco partidos y perdido uno por lo que suma también quince puntos. En la Ligue 1 francesa manda en la tabla el Montpellier después de siete partidos con cinco victorias, un empate y una derrota. Por último, en la liga portuguesa se encuentra el Oporto en lo más alto con cuatro victorias y una derrota.

Estrenará liderato ante el Getafe

El próximo partido del Betis es el próximo lunes frente al Getafe. Coincide que el conjunto madrileño es uno de los equipos en los que ha militado el entrenador verdiblanco, Pepe Mel, en su etapa como futbolista y también como entrenador.

Aun así, la victoria ante el Zaragoza permite al conjunto andaluz igualar el mejor inicio de Liga en Primera de su historia, con cuatro triunfos consecutivos en estas cuatro primeras jornadas de Liga.

Pepe Mel, el técnico bético, ha dado alas a este equipo. Ya lo viene haciendo desde que cogió las riendas del club e incluso la pasada campaña llegó a poner en serios aprietos al Barcelona en la Copa del Rey. Mel se llevó los elogios del entrenador azulgrana, Pep Guardiola.