Enlaces accesibilidad
Eurobasket | España 92-80 Macedonia

España vence a Macedonia y pasa a la final del Eurobasket

  • España gana sin apuros en las semifinales a Macedonia por 92-80
  • La ÑBA consigue el pase directo a los JJ.OO. de Londres 2012
  • Navarro ha sido en mejor jugador del partido con 35 puntos

Así hemos contado el España 92-80 Macedonia

Por
El secreto de la 'ÑBA'

Ficha técnica:

92 - España (26+18+27+21): Pau Gasol (22), Rudy (2), Navarro (35), Calderón (3) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Ricky (5), Llull (3) e Ibaka (11).

80 - Macedonia (18+27+17+18): Ilievski (15), McCalebb (25), V. Stojanovski (6), Antic (17) y Samarziski (12) -equipo inicial-, Sokolov, D. Stojanovski (3) y Chekovski (2).

Árbitros: Fabio Facchini (ITA), Srdan Dozai (CRO) y Spyridon Gontas (GRE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Eurobasket disputado en el Kauno Arena de Kaunas ante unos 10.000 espectadores.

Los jugadores de la selección española se irán esta noche a dormir con la satisfacción del deber cumplido, España ha vencido a Macedonia (92-80) en las semifinales del Eurobasket 2011. La mejor generación de baloncestistas que ha dado este país consigue el billete para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Navarro, MVP con 35 puntos, y Pau Gasol, 22 puntos y 17 rebotes, los mejores de la ÑBA.

Cuerpo técnico y jugadores habían declarado durante el torneo que el objetivo era conseguir el pase directo a los JJ.OO., una vez conseguido, el nuevo objetivo será lograr convertirse en la primera selección en la historia que revalida el título de campeón continental. El rival será Francia, que venció a Rusia por 79-71 con Tony Parker de líder.

La ÑBA protagoniza un gran inicio de partido

Comienza España con un ajuste defensivo sobre el jugador más peligroso del rival, Rudy defendiendo al base McCalebb. Probando la versatilidad del escolta de los Dallas Mavericks, que durante este torneo ha defendido aleros altos, escoltas y, para completar, un base bajito. Impresionante la mejoría defensiva del mallorquín desde que juega en la NBA.

En el minuto 5, tras un intercambio de canastas (10-9 para España), llegó la primera mala noticia del partido, la segunda falta en ataque de Pau Gasol que se tenía que ir al banco. Pero se demostró la profundidad de banquillo española, con un Ibaka que anotó cinco puntos al saltar a la pista (2+1 y un mate).

Se mantenía la igualdad en el marcador con un intercambio de triples entre Antic y Calderón (20-18 para la ÑBA). Un gran mate en el rebote ofensivo de Ibaka lo contrarrestó Marc con una técnica por protestar una falta recibida. Triplazo de Sergio Llull sobre la bocina para dejar el primer parcial con la mayor ventaja del partido para España (26-18).

Macedonia enchufadísima en defensa y ataque

De nuevo un intercambio de triples, el primero de un Ricky necesitado de acertar desde más allá de la línea de tres, fue respondido con contundencia por Antic desde más de 8 metros. Pero se esfumaba la diferencia española con un parcial de 10-0 tras ese inicio (31-31), con unos macedonios entonadísimos, 6/6 en tiros de campo.

Aparecieron Navarro, Marc y un triple de Calderón para solventar la inoperancia ofensiva, con una zona planteada por el entrenador macedonio que nos estaba poniendo en apuros. Los balcánicos hacían muchas faltas, en los dos primeros cuartos sumó 5 minutos en bonus. Antic seguía enchufando triples desde 'su casa', se clavaba en 8 metros y dentro, Scariolo pedía más intesidad para llegar a puntear esos tiros.

Al dencanso, el marcador favorece a Macedonia por un punto (44-45), un resultado justo pues el partido estaba siendo igualadísimo hasta el momento. Un gran Pau Gasol (9 puntos y 10 rebotes, 6 ofensivos) y el capitán Navarro a buen nivel (10 puntos) destacaban por España.

Por los rivales, el esperado McCalebb, sin hacer un vistoso partido ya estaba en 10 puntos y un Antic temible desde la línea de tres, era el máximo anotador con 11, al igual que Ilievski. Entre los tres mejores jugadores sumaban 32 puntos en el primer tiempo, el resto del equipo se repartían los otros 13.

Salvador Navarro

Se puso el traje de SúperNavarro con ocho puntos en el inicio de tercer cuarto, pero McCalebb respondió y se puso con 17 en su cuenta empatando el partido a 58.

La pareja del campeonato, el '4' y el '7', Pau y Navarro, pusieron algo de margen en el partido 65-58, con una canasta del de los Lakers y un triple y dos tiros libres del jugador del Barça que ya estaba con 23 puntos a 2 minutos del final del cuarto.

Otros dos triplazos consecutivos de Navarro, el primero a 2 segundos del final de la posesión en un salto poco ortodoxo. El capitán español ponía el 71-62, anotaba 19 puntos en el tercer cuarto en una exhibición que quedará como una de las mejores actuaciones individuales del campeonato.

Una España muy seria mantiene la distancia en el cuarto

Los cinco primeros minutos del último cuarto transcurren sin modifcar la distancia en el marcador. España seguía mandando y conseguía superar, esta vez sin problemas, la nueva zona defensiva preparada por el seleccionador macedonio. Ricky y Llull estaban en el campo, para desarrollar la presión en toda la cancha con el ímpetu y la velocidad de manos de ambos jugadores.

A 3 minutos del final, España vencía de diez puntos, Navarro a punto de superar su récord con la selección situado en 36. El capitán sentenció el partido con una bandeja espectacular que le colocaba con la friolera de 35 puntos en su marcador, el hombre del partido nos lleva a los JJ.OO. de 2012.

A parte del capitán, el otro protagonista español ha sido Pau Gasol con 22 puntos y 17 rebotes. Por los macedonios, McCalebb ha terminado con 25 puntos y Antic 17 como jugadores mas destacados.

Ahora queda luchar por el oro, por reeditar el éxito del Eurobasket 2009 y ser la primera selección en lograrlo en la historia.