Enlaces accesibilidad

FEB, ACB y ABP establecen un nuevo marco de contratación

  • Los tres organismos acuerdan nuevas reglas de contratación
  • Los equipos ACB deberán incluir al menos 4 jugadores formados en España
  • Deberán ser jugadores formados durante tres campañas entre los 14 y 20 años

Por

La Federación Española de Baloncesto (FEB), la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), con la mediación del CSD, han establecido un nuevo marco de contratación de jugadores en la Liga ACB, que incluye un mínimo de 4 jugadores formados en España en plantillas de 11 jugadores y de 5 en plantillas de 12, un máximo de dos extracomunitarios por equipo y se asimila a comunitarios a los jugadores de la zona FIBA Europa.

La necesidad de acordar entre todas las partes este nuevo escenario de contratación llegó como respuesta a la consideración de la comisión Europea, que determinó que la imposición de los cupos de nacionalidad vulneran el ordenamiento jurídico comunitario al limitar la libertad de circulación de trabajadores y ciudadanos del espacio europeo.

De esta forma, y a instancias del CSD, la FEB, la ACB y la ABP han mantenido diversas conversaciones que han culminado en un acuerdo del marco de contratación de jugadores de la Liga ACB para los próximos cuatros años.

Formación mínima de tres años

Dicho acuerdo presenta los siguientes principios: En primer lugar, define como jugador de formación "a todo aquel jugador comunitario y/o asimilado, formado entre la edad de 14 y los 20 años en cualquier equipo federado español y por un periodo mínimo de 3 temporadas".

En segundo, establece que "en plantillas de 11 jugadores habrá 4 jugadores de formación y en plantillas de 12 jugadores 5 jugadores de formación".

Igualmente, "mantiene en los equipos ACB la presencia de un máximo de 2 jugadores extracomunitarios".

Y finalmente, "se asimilan a jugadores comunitarios los jugadores que tengan la nacionalidad de una federación adscrita a FIBA Europa".