Enlaces accesibilidad

Copa América | Venezuela 2- Chile 1

Venezuela hace historia en la Copa América y elimina a Chile

  • En semifinales le espera Paraguay, que ha eliminado a Brasil
  • Es la primera vez que los vinotintos se clasifican para semifinales

Por
El venezolano Gabriel Cichero celebra el gol que da el pase a su selección para las semifinales de la Copa América, REUTERS REUTERS/Juan Medina

Ficha técnica:

1- Chile: Bravo; Contreras, Ponce, Jara (m.61 Paredes); Isla, Medel, Vidal, Jiménez (m.82 Muñoz), Carmona (m.46 Valdivia); Sánchez y Suazo.
2 - Venezuela: Vega, Rosales, Perozo, Vizcarrondo, Cichero; Lucena, Rincón, César González (m.89 Moreno), Arango, Maldonado (m.65 Seijas) y Fedor (m.60 Rondón).

Goles: 0-1, m.34: Vizcarrondo. 1-1, m.70: Suazo. 1-2, m.80: Cichero.

Árbitro: Juan Carlos Vera (ECU) que mostró tarjetas rojas al chileno Medel y al venezolano Rincón, y amarillas a los también chilenos Isla, Contreras y Vidal y a los venezolanos González y Lucerna.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa América, disputado en el estadio San Juan del Bicentenario frente a unos 23.000 espectadores (casi lleno completo). A falta de cinco minutos para el final el encuentro estuvo interrumpido por cuatro minutos tras una caída de tensión en la red lumínica.

La selección de Venezuela ha hecho historia y se ha logrado clasificar, por primera vez, para las semifinales de la Copa América tras ganar a Chile por 2-1. Ahora le espera Paraguay, que poco antes ha dejado fuera a Brasil, una de las favoritas del torneo.

Los del equipo vinotinto, que este domingo ha vestido camiseta blanca, salieron al campo con el propósito firme: quitarle ritmo y espacio a la dinámica y habilidad chilena, algo que logró especialmente en el primer tiempo.

Y para ello, la selección venezolana pobló el centro del campo, apretó los marcajes sobre Alexis Sánchez y se tomó todo el tiempo del mundo tanto en los saques de falta como en los de puerta. También la velocidad de César González complicó una y otra vez a los defensas chilenos, considerados favoritos por lo mostrado hasta ahora en el torneo.

No obstante, durante toda la primera mitad Chile mantuvo la posesión, aunque jugó de manera lateral al no encontrar suficientes espacios para explotar la velocidad de Sánchez.

Así las cosas, el primer gol llegó de manos vanezolanas. A los 34 minutos Arango sacó una falta desde la banda derecha y puso un balón en el corazón del área, que Oswaldo Vizcarrondo cabeceó sin que Bravo pudiera detenerlo. Sorpresa y estupor entre los más de 20.000 chilenos que casi colmaron el estadio.

Los futbolistas chilenos siguieron sin encontrar el balón, y eso hizo mella en ellos, tal y como se domostró en la acumulación de tarjetas amarillas. 

La entrada de Valdivia

El segundo tiempo ya fue otra historia. Claudio Borghi dio ingreso al cerebro chileno Jorge Valdivia que, aunque no está físicamente para jugar los 90 minutos, con su sola presencia y una par de pases profundos abrió la defensa rival.

Ya en los los primeros 15 minutos Chile tuvo tres claras ocasiones de gol. Primero, un cabezazo de Jiménez que Cichero sacó en la línea con Renny Vega ya vencido. Después, dos balones a la madera de Suazo y Valdivia. No lo podían creer ni Borghi ni los miles de chilenos en las tribunas.

El entrenador venezolano César Farías, al ver a los suyos con el agua al cuello, introdujo dos cambios y  reforzó su defensa, que llegó a tener seis hombres, pero ni aún así pudo parar a los chilenos.

Pero al final, tanto buscó Chile el empate que llegó, y lo hizo a cargo de uno de los preferidos por la afición, "Chupete" Suazo.

Poco duró la alegría chilena, porque diez minutos después llegaría el gol de la victoria para la selección vinotinta. Fue también en un saque de falta, en el que  Bravo falló, el balón le rebotó y Chichero empujó a gol. Un baño de agua helada para los chilenos.

Con eso, el panorama se hizo mas complicado y los nervios salieron a relucir. En la siguiente jugada, el chileno Medel vio la roja reduciendo las opciones y al final, Venezuela consiguió hacer historia con este pase a semifinales. Ahora, espera Paraguay.

Deportes

anterior siguiente