Séptima final europea para el Barça, segunda para Guardiola

  • El Barcelona alcanza su tercera final en seis años, y ha ganado las dos últimas
  • El equipo azulgrana luchará por  el noveno título de doce posibles con Guardiola
  • Así te hemos contado el Barcelona 1-1 Real Madrid, minuto a minuto
Programas para todos los públicos
RTVE.es - BARCELONA 

El Barcelona disputará el próximo 28 de mayo en Wembley, en Londres, su séptima final de la Copa de Europa -cuarta bajo la denominación de Liga de Campeones- tras eliminar al Real Madrid en las semifinales (1-1). Espera ahora rival, que se decidirá el miércoles del encuentro entre el Manchester United y el Schalke 04, con una ventaja de dos goles para los ingleses, que juegan la vuelta en casa.

Será la tercera final de la máxima competición continental que los azulgranas disputan en últimos seis años, la segunda desde que Pep Guardiola se sienta en el banquillo y también la segunda que jugará en el mítico estadio. Una experiencia también conocida para un total de nueve jugadores del FC Barcelona, que podrían repetir en el escenario de una final.

Guardiola mantiene buena  parte de la base que le llevó en su primer año como técnico blaugrana a conseguir el triplete. Así, hay siete jugadores que de jugar en el estadio londinense la final de esta Champions 2010-2011 repetirán la presencia en el Olímpico de Roma: Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Pedro, Messi y Keita, mientras que Valdés e Iniesta lo harían por tercera vez.

En Wembley, sobre los cimientos donde Cruyff y compañía construyeron las bases de este equipo y se hicieron con la primera Champions, intentarán conseguir la cuarta. La primera fue en 1992, en la última edición de la Copa de Europa y en el viejo Wembley, demolido diez años después para acoger el moderno estadio con capacidad para 90.000 espectadores que es ahora.

Entonces, un gran gol de Ronald Koeman en la ejecución de una falta en la prórroga ante el Sampdoria genovés dio el primer título al Barça en esta competición. Luego llegarían los de París 2006, un 2-1 contra el Arsenal, y Roma 2009, 2-0 ante el Manchester United.

En otras tantas finales el conjunto español fracasó en su intento de llevarse el título: en 1961, perdió en Berna contra el Benfica (3-2), en 1986, en Sevilla, frente al Steaua de Bucarest, cayó en la tanda de penaltis tras el 0-0 con el que acabó el tiempo reglamentario y la prórroga posterior, y en Atenas 1994, fue goleado por el Milán (4-0).

Diecinueve después de la primera vez, la que muchos llaman la versión mejorada de aquel equipo inolvidable vuelve al escenario que sacó del ostracismo  a la entidad. Ahora, el contexto histórico es bien diferente. El club tiene tres Champions y reina en el mundo como el mejor equipo del planeta, no solo por su fútbol,  sino también por sus éxitos, ya que acumula tres finales en los últimos seis años

"Os deben una y estos no fallan", sentenció Guardiola a un Camp Nou repleto en la fiesta del título de Liga la temporada pasada en referencia a la eliminación sufrida a manos del Inter de Milán, que le impidió estar en la final de Madrid en el Santiago Bernabéu.

La ocasión no se ha hecho esperar mucho, y vengándose ante el mismo protagonista en el banquillo rival, un Jose Mourinho ausente por sanción en el Camp Nou. Tan solo 12 meses después, el Barça vuelve a estar en el último escalón hacia el título, donde espera al Schalke 04 de Raúl o al Manchester United. Todavía no se sabe el rival, pero lo que es seguro es que serán los ojos de Wembley  los que acojan el partido del año. Un partido en un escenario que trae grandes recuerdos al barcelonismo.

El 28 de mayo, el Barcelona tendrá la oportunidad de romper la igualdad (tres ganadas y tres perdidas) y decantar la balanza a su favor, ante el Manchester United o el Schalke 04, que pelearán por una plaza en la gran final.

Guardiola luchará por su noveno título de doce posibles

Además, y en los méritos particulares del entrenador del Barça, Pep Guardiola, el Barça luchará por el noveno título desde que el técnico de Santpedor dirige el equipo azulgrana. Mantiene el catalán una ratio inalcanzable en cuanto a victorias en relación a campeonatos disputados, ya que en los tres años que lleva en el banquillo solo se han escapado tres títulos, el más reciente la final de la Copa del Rey ante el eterno rival en Mestalla  (0-1).

Suena a imposible, pero en el primer año como entrenador del primer equipo blaugrana, y con la única experiencia de haber llevado al filial de Tercera a Segunda División B, Guardiola consiguió llevar a la perfección el juego que caracteriza a este Barça, basado en el  toque asociativo y de ataque ideado por Cruyff y actualizado por  Rijkaard, y llevar a su equipo del alma hasta el triplete, primero en la historia del fútbol español.

Copa del Rey, en Valencia, Liga y Champions en Roma completaron la gesta, consiguiendo un cien por cien de efectividad en su primera   temporada. Su forma de gestionar el vestuario propició que los elogios recibidos no afectaran a los jugadores y que estos mantuvieran intacta la sed de victoria.

Después llegaron los títulos de Supercopa de España, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, primero y único en la centenaria historia del club blaugrana. Seis de seis. Algunos aficionados e incluso medios de comunicación llegaron a bautizarlo el hito como 'sextete', pese a ser disputados en distintas temporadas.

Además, en la segundo curso de Pep en el banquillo azulgrana, llegó el segundo título consecutivo de Liga, aunque se rompió la máxima efectividad. El Barcelona se topó con dos obstáculos en el camino de la gloria eterna en el que parecía vivir con plena  naturalidad.

En Copa del Rey, el posterior vencedor Sevilla de Manolo Jiménez apeó a los de Guardiola en octavos de final, mientras que en Champions fue el Inter de Milán de José Mourinho quien, en semifinales, impidió el pase a la final a un Barça que buscaba defender el título.

Así, se llegó al inicio de esta temporada con una nueva victoria en la Supercopa de España, gracias a la 'revancha' ante el Sevilla, y con ocho títulos conseguidos de diez posibles.

Aunque la Copa del Rey se escapó en la prórroga, el Barça tiene la Liga encarrilada, que podría suponer el nueve de doce antes de la final de la Champions, que podría ser el décimo, la particular 'Décima' del entrenador azulgrana, un récord sin precedentes. Lo comprobaremos el 28 de mayo, en La 1 y RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Dos detenidos en Valencia, uno supuesto autor material

Dos detenidos en Valencia, uno supuesto autor material

Se trata de dos miembros del Frente Atlético sección Levante. Otras tres personas ya han ingresado en prisión como presuntos autores materiales de la muerte del ultra del Dépor.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

Espacio reservado para promoción
cid:6610