Enlaces accesibilidad
Valencia 0-1 FC Barcelona

Messi aparece cuando más se le necesita y los tres puntos vuelan de Mestalla

  • Un solitario gol del astro argentino decidió el partido jugado en Valencia (1-0)
  • El equipo blaugrana se va a la cama con 10 puntos de ventaja sobre el Madrid
  • Todos los datos y estadísticas del Valencia 0-1 FC Barcelona

Por

Nuevo envite del Barça por la Liga

Ficha técnica:

0 - Valencia: Guaita, Stankevicius, Dealbert, Ricardo Costa, Jordi Alba, Banega, Tino Costa (Isco, m.85), Pablo, Joaquín (Soldado, m.46), Mathieu (Jonas, m.82) y Mata.

1 - Barcelona: Pinto, Alves, Piqué, Busquets, Abidal, Mascherano (Pedro, m.62), Xavi, Iniesta (Keita, m.87), Adriano (Maxwell, m.83), Messi y Villa.

Gol:

0-1, m.72: Messi.

El líder de la Liga española no da tregua y vuelve a tachar otra fecha marcada en rojo en el calendario tras su victoria 0-1 en Mestalla contra un Valencia que lo ha dado todo pero al que su falta de acierto ha condenado. [Estadísticas del partido]

El equipo blaugrana se va tranquilo a la cama, con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, y con la convicción de que su estrella Messi puede fallar una vez, incluso dos, pero a la tercera siempre llega el gol.

El convaleciente Guardiola sorprendió en Mestalla con un dibujo inédito en el que Adriano ocupaba la banda izquierda del ataque y Mascherano ocupaba el puesto habitual del trasladado a central, Sergio Busquets. Emery por su parte no se quedó a la zaga y dejó a Soldado en el banquillo poniendo a Juan Mata como jugador más adelantado.

Los dos equipos salieron a por todas, con sus defensas muy adelantadas para que la presión se hiciera muy arriba. Esta disposición propiciaba que las espaldas de las defensas fueran más vulnerables y que se vieran acciones de peligro continuamente. Ejemplo de esto era que en el minuto cinco de partido, el Valencia había sacado ya cuatro córners.

Todo el empuje de los locales se podía haber ido por la borda en el minuto ocho. Messi se plantó solo delante de Guaita y el portero, con la colaboración de Costa, obligó a que el argentino fallara el gol hasta en tres remates consecutivos.

Por fortuna para el espectáculo, el partido no se rompió tan rápidamente y el equipo de Emery no se amilanó, siguió tratando de tú a tú al Barça. Llegaron incluso a marcar gol los valencianistas por medio de Jordi Alba pero Iturralde anuló la jugada por un dudoso fuera de juego en el minuto 20.

El secreto estaba en que Tino Costa y Banega eran capaces de hacer que los balones no pasaran por Xavi o por Iniesta. Los dos ‘jugones’ culés no podían participar a gusto en el juego y eso lo notaba su equipo. Todo dependería del tiempo que resistiría el Valencia a ese ritmo tan alto.

Poco a poco la posesión del partido iba cayendo del lado blaugrana y el equipo ‘che’ se encerraba sin querer en su campo. Una buena combinación de Villa y de Adriano en el 26’, que acabó con el disparo alto del brasileño, a punto estuvo de ser el primer gol del choque.

Pero la más clara llegó cuatro minutos más tarde tras un robo de Messi. Era un dos para uno ya que Villa acompañaba al argentino y Messi volvió a fallar en el uno contra uno ante Guaita. Esta vez la Pulga intentó la vaselina pero el balón no bajó a tiempo para convertirse en gol. Perdonaba el gol de nuevo el Barça, perdonaba el gol de nuevo Messi.

Las cada vez más frecuentes perdidas valencianistas eran siempre los cimientos en los que el Barça construía su ataque. El partido se jugaba casi por completo en el campo de los locales y todavía quedaban 15 minutos para el descanso.

Otra vez tuvo que ser Guaita el salvador de Mestalla con un paradón a bocajarro a remate de Villa en el 40’. El esperado pitido del árbitro que dirigía a los jugadores al túnel de vestuarios fue lo mejor que le pudo pasar al Valencia.

La entrada de Soldado hizo que Guardiola rectificara

Emery estaba obligado a meter delanteros si quería ganar el partido y por eso Soldado pisaba el césped en lugar del capitán Joaquín. El delantero demostró sus ganas nada más saltar con un disparo cruzado que se fue por poco, era un aviso para Pinto.

El Valencia no era el de la primera mitad y alentado por su público se vino arriba. La siguiente ocasión clara la protagonizó Pablo, quien ni tiró a puerta ni centró por indeciso, y a pesar de la réplica del Barça en la siguiente jugada Guardiola se levantó para llamar a Pedro. Mientras, el público valencianista no se podía creer que su equipo perdonara tanto y ya se preparaba para cualquier cosa.

El cambio culé de Pedro por Mascherano devolvió todo a su sitio. El canario ocupó la banda izquierda, Adriano el lateral, Abidal el centro de la defensa y Busquets el medio del campo.

Con los experimentos consumados, llegó el gol que decidió el choque en el 76’. Adriano se internó por la banda, cedió el balón al punto de penalti y ahí apareció Messi para batir por fin (no sin suspense) a un gran Guaita. Era la tercera de Messi y el gol subía al tanteador.

El gol destrozó los planes de Unai Emery que ya tenía preparado el cambio de Jonas por Mathieu para ir a por la victoria. A pesar del traspié, la sustitución se llevó a cabo. Guardiola, como era lógico, apuntaló la defensa refrescando el lateral izquierdo, Maxwell saltó al campo en lugar de Adriano.

Quedaba poco y las prisas comenzaban a notarse en el Valencia al mismo ritmo que llegaba el sosiego al Barça, como si de un guion mil veces interpretado se tratara.

Los cambios de Isco por Tino Costa y de Keyta por Iniesta (con ovación incluida de Mestalla) no alteraron el devenir del choque y el final del partido llegó pese a las intentonas suicidas del equipo ‘che’.

A falta de 12 jornadas, el equipo de Guardiola distancia al segundo clasificado en 10 puntos (aunque el Real Madrid aún tiene que jugar) y al tercero en 30 puntos (casualmente el Valencia seguirá ocupando el tercer puesto).