Enlaces accesibilidad

Detenidas en Barcelona siete personas en una operación contra el dopaje

  • Entre estos hay atletas amateurs que participan en carreras de resistencia
  • La denuncia de un ciclista profesional que recibió un e-mail inició la investigación
  • El ciclista Jordi Riera es uno de los detenidos, según fuentes de la operación

Por
Cae una red de dopaje en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han efectuado una operación contra el tráfico de sustancias dopantes en diversas localidades de Cataluña, en la que se han practicado al menos siete detenciones.

Entre los detenidos en la Operación Cursa, figuran atletas amateurs o no totalmente profesionales que solían participar en carreras de resistencia, como maratones, medias maratones o triatlones.

Algunas fuentes mencionadas por la agencia Efe han identificado a Jordi Riera, de 32 años, que llegó a militar en el Kelme en los años 2002 y 2003 como compañero de Aitor González, Alejandro Valverde y Óscar Sevilla, también salpicados por escándalos de dopaje.

Los siete integrantes de esta red de distribución de sustancias dopantes se dedicaban presuntamente a importar y distribuir en gimnasios las sustancias dopantes, y tenían un proveedor que les abastecía de EPO. Al parecer, es la primera vez que se desarticula una red que ofrecía sustancias a culturistas y a deportistas amateurs de otras disciplinas.

La investigación se inició en diciembre después de que un ciclista profesional denunciara que un desconocido le había enviado un correo electrónico ofreciéndole sustancias dopantes.

Los agentes que han intervenido en la operación han efectuado cinco registros domiciliarios y se han incautado de diversas sustancias dopantes, como EPO, clembuterol, anabolizantes, hormona del crecimiento y nandrolona, según ha informado TVE.

Los arrestados pasarán este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción de Olot (Girona) que es el que ha llevado la investigación.