Djokovic liquida a Murray y conquista su segundo Abierto de Australia

Ampliar fotoNovak Djokovic celebra la victoria ante Murray en laa final del open de Australia.

Novak Djokovic celebra la victoria ante Murray en laa final del open de Australia.REUTERS/Tim Wimborne

AGENCIAS 

El serbio Novak Djokovic, tercer favorito, venció en dos horas y 39 minutos al británico Andy Murray (6-4, 6-2 y 6-3) y conquistó, por segunda vez en su carrera, tras la de 2008, el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada. El triunfo supone, además, el segundo 'major' en el palmarés del balcánico. [Estadísticas del partido]

El balcánico y el escocés contaban con una oportunidad única en la Rod Laver Arena ante la ausencia de Rafa Nadal y Roger Federer, que acostumbran a monopolizar los partidos más importantes del año. El triunfo correspondió a Djokovic, que se mostró más sólido para sumar el segundo 'grande' de su carrera, precisamente en el mismo sitio donde logró el primero hace tres años ante Jo-Wilfred Tsonga.

Murray solo aguantó al mismo nivel que su rival en el primer set, que marchó igualado y sin resquicios al servicio en sus compases iniciales (4-4). Tras un gran punto en el que se encadenaron 38 raquetazos, Djokovic dispuso de su primera bola de 'break' y la convirtió gracias a un error del británico, que sucumbió tras una hora de parcial (6-4).

El segundo set apenas tuvo historia, quedó convertido a un calvario de golpes errados y aspavientos desesperados de Murray, que perdió los cinco primeros juegos sin que su rival apenas pestañeara. Los ánimos del público australiano, más proclive a animar al británico, solo sirvieron para un tímida reacción final que le procuró su primer 'break' tras hora y media de final (5-2).

Sin embargo, 'Nole' no se arrugó y cerró la segunda manga con otra rotura de servició. La historia estaba de su lado ya que la última vez que se habían remontado dos sets en la final de Australia fue en 1965, cuando Roy Emerson le remontó un encuentro épico a su compatriota Fred Stolle.

Y el balcánico no concedió espacio para la sorpresa, pese a un exceso de confianza que le impidió cerrar la final en menos tiempo. Murray empezó el tercer set con un formidable 'passing shot' que le procuraba una rotura de servicio inicial, pero perdió los tres juegos siguientes, el último con Djokovic devolviéndole la moneda al embocar otro gran 'passing' al revés (3-1).

Murray tiró de casta e intentó luchar hasta el final (3-3), pero su mal estado físico y el dominio incontestable que llegaba del otro lado de la pista le impidieron plantar más batalla. En cuanto volvió a pisar el acelerador, Djokovic encadenó otra racha de tres juegos y tocó la gloria.

Murray amplía su maleficio con los torneos del Grand Slam, que nunca ha logrado conquistar a pesar de haber disputado tres finales, la última el pasado año, también en el Melbourne Park, cuando fue superado por el suizo Roger Federer.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1025