Enlaces accesibilidad

Xavi, Iniesta y Messi: las bisagras de oro de la máquina azulgrana

Por
Xavi, Iniesta y Messi luchan por el Balón de Oro

Cuarenta puntos en quince jornadas. Cuarenta y seis goles a favor. Ocho goles en contra. Tres 'manitas' en el Camp Nou a Sevilla, Real Madrid y Real Sociedad. Agotados los calificativos, no queda otra que tirar de números. Y ahí, el Barça, también roza la perfección, no sólo en la clasificación, sino porque cuenta con los tres jugadores más valorados del fútbol mundial: Xavi, Iniesta y Messi.

Todos los números cantan las alabanzas del equipo azulgrana, en el mejor inicio liguero de la historia. Tras quince jornadas, nunca nadie había sumado 40 puntos -ni aunque se calcularan las victorias de dos puntos de Ligas anteriores-, un récord dos puntos mejor que el del histórico año del triplete; nunca nadie había tenido una diferencia de goles de +38 a estas alturas, y nunca nadie ha dejado escapar una Liga con esta marcha, salvo el Real Madrid de la temporada 1991-1992, que terminó tras el 'Dream Team' de Cruyff.

Pero si las cifras auguran éxitos, el terreno de juego brinda una alegría tras otra a la afición azulgrana. Una semana más, el equipo de Guardiola ha dado una nueva lección de fútbol en el Camp Nou, sacando especial brillo a sus tres candidatos al 'Balón de Oro'. Xavi guiando, Iniesta maravillando y Messi saliéndose de la órbita. Los 'tres tenores' azulgranas lideraron a su equipo ante una Real Sociedad impotente. "Si le cayeron cinco también al Madrid, es por algo", aseguró el 'txuri urdin' Xabi Prieto, arrasado por la avalancha culé.

El día en el que el Barça se despedía del 'logo' que le acredita como campeón del mundo, creció el debate sobre quién debe ser elegido mejor jugador del año por la FIFA y la revista 'France Football'. Si los jueces del galardón más prestigioso a nivel individual todavía tienen dudas, sus protagonistas no se lo están poniendo nada fácil.

"El Balón de Oro premia a España", aseguró Casillas el pasado viernes. El trofeo que sólo ha levantado un español en toda su historia, Luis Suárez en 1960, debería, por tanto, volver a suelo nacional en el mejor año de su historia. ¿Xavi o Iniesta? La pregunta es peliaguda. El de Terrasa es el alma del equipo, el guía que ilumina el fútbol de tiralíneas del Barcelona y la reproducción de Guardiola en el campo. Pero Iniesta nos dio el Mundial y acumula exhibiciones sobre el campo. ¿Quién lo merece más?

Xavi + Iniesta + Messi = Oro

Frente a la Real Sociedad, Xavi brilló en la sombra, dando el primer paso de las jugadas de ataque de su equipo, asociándose con Iniesta o con Messi, sus rivales por el Balón de Oro y, a su vez, sus máximos valedores. Acostumbrados al juego preciosista del Barcelona, ya nadie se asombra por la visión de juego del azulgrana, que poco a poco ha recuperado su máximo nivel de forma, tras un comienzo de Liga complicado por sus continuos problemas musculares.

Xavi abandonó el partido en el minuto 67, con 3-0 en el marcador y con Messi desatado. Antes, Iniesta ya había puesto su granito de arena con el segundo de la tarde. Cambiado en banda derecha, sorprendió a la zaga realista combinando con Pedro y batiendo a Bravo. Gol y partidazo del albaceteño, que suena como máximo favorito para conquistar el 'Balón de Oro'.

Lo es, como Xavi, por su gran trabajo en el Barcelona y, por supuesto, en el Mundial de Sudáfrica, la única pega que se le puede encontrar a Messi, la 'pulga' que sigue abriendo la boca a cada aficionado al fútbol que tiene la oportunidad de verle jugar. El argentino acumula genialidades y frente a la Real cerró un nuevo festival con dos goles para guardar en la videoteca. El primero, en una obra de arte del 'zig-zag' junto a Alves; el segundo, en una jugada personal imparable.

Xavi, Iniesta y Messi, tres motivos para disfrutar del fútbol y tres motivos para sentirse "privilegiados" por poder ser testigos del dulce momento del Barcelona. Guardiola es consciente de la situación y cree que su equipo está vivendo su "mejor año". Su juego lo avala y sus números lo confirman. De continuar a este ritmo, el Barcelona acabaría la Liga con 105 puntos y 116 goles, superando la "barbaridad" lograda en la temporada pasada. Y, mientras, el Real Madrid no le quita ojo. Ante tal situación no queda otra que sentarse y disfrutar.