Enlaces accesibilidad

Agua de Valencia para enfriar el infierno turco

Por
El Valencia golea 0-4 al Bursaspor

Ficha técnica:

0 - Bursaspor: Ivankov, Tandogan, Erdogan, Stepanov, Verderson, Cimsir (Yildirin, m. 60), Ergic (Svensson, m.77), Sen, Insúa, Ipek y Núñez (Turgay, m.60).

4 - Valencia: César, Bruno, David Navarro, Ricardo Costa, Mathieu, Topal, Tino Costa (Manuel Fernandes, m.82), Joaquín, Chori Domínguez (Mata, m.76), Pablo y Aduriz (Soldado, m.73).

Goles: 0-1, m.16: Tino Costa. 0-2, m.41: Aduriz. 0-3, m.68: Pablo. 0-4, m.76: Soldado.

Árbitro: Oddvar Moen (Noruega). No mostró tarjetas.

Incidencias: partido disputado en el Ataturk Stadium de Bursa ante cerca de 25.000 espectadores. El entrenador del Valencia, Unai Emery, sancionado, vio el encuentro desde la grada.

El Valencia ha regresado a la Champions League a  lo grande: ganando a domicilio, y por goleada (0-4),  en un campo siempre difícil como el del campeón de la Liga turca, el Bursaspor, que por primera vez en el nuevo formato no es un campeón de Estambul (Datos).

El conjunto de Emery, que tuvo que ver el partido desde la grada por sanción, demostró ser un bloque. Prueba de ello es el reparto de los goles: Facundo 'Tino' Costa, Aduriz, Pablo Hernández y Roberto Soldado.

Sorprendió Emery con una alineación en la que dejaba a Juan Mata en el banquillo, aunque el asturiano salió al final con el partido ya decidido. Joaquín, 'Chori' Domínguez y Pablo Hernández escoltaban a Aduriz como segunda línea de ataque, y la apuesta salió redonda.

Sumado al gran partido de Mehmet Topal y Tino Costa en el doble pivote, uno en la contención y otro en la creación, el bloque funcionó como un reloj; como una 'naranja mecánica', puesto que el Valencia salió con su segunda vestimenta.

Fue el segundo el que abrió la goleada con un soberbio zurdazo desde fuera del área -muy fuera-, que se llevó por delante las telarañas de la meta defendida por Ivankov (minuto 15).

Los primeros 15 minutos que siempre se miran con cautela en cada partido no fueron tan peligrosos como se esperaba para el Valencia. Tuvo que ser a raíz del gol de Tino Costa cuando se vio a un Bursaspor más ambicioso.

El resultado hacía justicia a lo visto sobre el campo. Pese a las bajas de este verano del Valencia, sumadas a la lesión de Banega y la decisión técnica de sentar a Mata, el Valencia desplegaba mejor fútbol. Sobre todo en las botas de Costa, Joaquín y Pablo.

Aduriz esperaba pacientemente el pase o el balón suelto que justificara su pelea constante con los centrales del equipo turco. Y llegó su premio,  en el minuto 40, cuando cabeceó a la red un balón que Costa estrelló en el palo de falta directa.

El único argumento del Bursaspor hasta entonces había sido algo de peligro en jugadas a balón parado y los intentos de desborde del extremo Volkan Sen, que lo intentó por las dos bandas, siempre bien parado por Bruno Saltor o Mathieu.

Panorama despejado

El panorama se despejaba bastante para los valencianistas a cinco minutos del descanso, gracias a un colchón de goles para aguantar el chaparrón que se avecinaba en la segunda mitad.

Lo intentó el técnico Ertuglul Saglam dando entrada a Turgay Bahadir y Yildirim por Leonel Núñez y Çimcir. Los recién entrados estuvieron a punto de recortar distancias en una jugada de contragolpe, pero el pase final de Yildirim se lo quitó de la bota Tino Costa a Turgay, cuando éste se disponía a rematar a puerta vacía.

En lugar del 1-2 para los locales llegó la sentencia, y de la manera más afortunada para el Valencia. Una jugada aparentemente sin peligro al borde del área turca, un intento de despeje fallido del pivote Ergic y el balón cae en la puntera de Pablo, que la pone en la base del poste con la uña (minuto 68).

El tanto de Pablo terminó de congelar las esperanzas de los locales de lograr la remontada. Por contra, los valencianistas desplegaron a partir de entonces su mejor fútbol, con ocasiones claras para aumentar el marcador.

Tuvo que ser Roberto Soldado, que disfrutó de unos minutos en lugar de Aduriz, el que cerrara la goleada culminando un contraataque a pase del 'Chori' Domínguez (minuto 76). El delantero formado en la cantera del Madrid enmudeció el estadio de Bursa.

El Valencia se pone líder de su grupo gracias al empate del Manchester United en Old Trafford frente al Glasgow Rangers. Los de Ferguson serán los próximos rivales de los españoles el 29 de septiembre en Mestalla.