Enlaces accesibilidad

Emoción, sufrimiento y tercer Tour para Contador

  • El español supera en 31 segundos a Andy Schleck en la contrarreloj 
  • El luxemburgués empezó mejor la crono y exigió lo mejor de Contador
  • Samuel Sánchez pierde el tercer puesto en favor de Denis Menchov

Así queda la general | Ver también: Especial Tour de Francia 2010

Por
Contador: "Di casi por perdido el Tour"

Clasificación de la etapa

1. Fabian Cancellara (SUI) 1h 00:56.

2. Tony Martin (ALE) a 00:17.

3. Bert Grabsch (ALE) a 01:48.

4. Ignatas Konovalovas (LIT) a 02:34.

5. David Zabriskie (USA) a 03:00.

6. Koos Moerenhout (HOL) a 03:03.

7. Vasili Kiryienka (BLR) a 03:10.

8. Maarten Tjallingii (HOL) a 03:21.

9. Bradley Wiggins (GBR) a 03:33.

10. Geraint Thomas (GBR) a 03:38.

Clasificación general

1. Alberto Contador Velasco (ESP) 89h.16:27.

2. Andy Schleck (LUX) a 00:39.

3. Denis Menchov (RUS) a 02:01.

4. Samuel Sánchez (ESP) a 03:40.

5. Jurgen Van Den Broeck (BEL) a 06:54.

6. Robert Gesink (HOL) a 09:31.

7. Ryder Hesjedal (CAN) a 10:15.

8. Joaquin Rodriguez (ESP) a 11:37.

9. Roman Kreuziger (CZE) a 11:54.

10. Christopher Horner (USA) a 12:02.

Alberto Contador ha sufrido, pero lo ha conseguido, ya tiene su tercer Tour de Francia. La contrarreloj decisiva ha sido mucho más emocionante de lo que nadie esperaba y el pinteño ha tenido que dar lo mejor de sí para batir a su máximo rival, Andy Schleck, al que le ha distanciado en sólo 31 segundos en la etapa.

Alberto Contador se ha proclamado virtual ganador del Tour 2010 en una más que sufrida etapa contra el crono en la que Andy Schleck le ha puesto las cosas muy difíciles desde el primer momento. Finalmente, el español ha logrado aventajar en 31 segundos al luxemburgués.

El espectacular inicio del luxemburgués encendió todas las alarmas, al superar a Contador en dos segundos en el primer punto kilométrico. Apenas se habían corrido 17 kilómetros y allí, en la lucha paralela por el tercer cajón del podio final, Samuel Sánchez ya perdía 48 segundos con Denis Menchov, que finalmente le ha arrebatado el tercer puesto la general del Tour de Francia.

Fueron momentos de tensión para los corredores españoles, que veían como sus sueños se podían esfumar a sólo un paso de París. Pero, poco a poco, Alberto Contador fue reecontrándose con su ritmo y recuperando los segundos que perdía respecto a Schleck. La tensión era máxima, pero las sensaciones comenzaban a tornarse más optimistas.

El maillot amarillo daba de nuevo alas a Contador, que apretaba los dientes para arañar los segundos que perdió en los primeros kilómetros. Los datos del GPS de la organización francesa llegaron a colocar a Schleck a dos segundos del liderato, pero el español pasó por Arcins en Medoc, segundo puesto kilómetrico, con seis segundos de ventaja sobre su rival, recuperando así el terreno perdido y devolviendo las aguas a su cauce.

Hemos sufrido con Alberto Contador

Schleck sufre en la recta final

Sin embargo, la tensión era ya irrefenable y los 15 kilómetros que restaban iban a ser de infarto. Menos igualada estuvo la lucha por el tercer puesto, en el que Samuel Sánchez seguía perdiendo tiempo respecto a Menchov, que marchaba a toda velocidad hacia el podio de París, dobló a Van den Broeck y le metió dos minutos al español.

Conforme se acercaba la línea de meta, más apretaba los dientes Contador y mayor era la diferencia respecto a Schleck, que no pudo mantener su gran inicio de etapa y acabó perdiendo diez segundos con Contador en los últimos diez kilómetros de la etapa.

Aunque ya tenía la carrera en el bolsillo, el virtual ganador no aflojó el ritmo y acabó esprintando hacia su tercera ronda gala. Después de 52 kilómetros de angustía, el corredor de Pinto explotó en la llegada. Después de tanto sufrimiento, Contador había vuelto a lograr su objetivo, había sumado su tercer Tour de Francia. Y lo había hecho sufriendo más de lo esperado, pero mostrando al mundo del ciclismo que, hoy por hoy, es el rival a batir en el ciclismo actual.

Igualdad máxima

La historia recordará esta etapa, que ha demostrado que la lucha entre Contador y Schleck amenaza con quedarse durante muchos años. Una lucha que ha deparado uno de los Tours más igualados jamás vistos y que suma la quinta ronda gala consecutiva conquistada por un corredor español.

Aunque la atención se la llevó el maillot amarillo, huelga decir que la etapa sólo tuvo un dueño: Fabian Cancellara. El 'tractor' suizo volvió a pulverizar el crono para apuntarse su segunda etapa en esta edición del Tour y ratificar su absoluta superioridad en la especialidad contra el crono.

Sin duda, otra de las atracciones de esta 'Grande Boucle', que este domingo escribirá sus últimas líneas con la llegada a París, con la etapa homenaje los protagonistas de la edición. Y en lo más alto estará Alberto Contador, el gran campeón del ciclismo español.