La generación de oro del fútbol español toca cumbre

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

Zamora, Samitier, Sesúmaga, Otero, Arrate, Belauste, 'Pichichi', Acedo, Eguiazábal, Patricio y Pagaza. Once nombres para la historia que formaron la primera selección española de fútbol de la historia. Aquellos pioneros lograron la medalla de plata en los Juegos de Amberes en 1920. Noventa años después, Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevilla, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Pedro y Villa formaron el once inicial de la primera selección que gana un Mundial para España.

En sólo dos años han revolucionado la historia del fútbol español. Eurocopa + Mundial, un doblete al alcance de muy pocos. Un grupo fantástico de jugadores ha puesto a España en el lugar que se merecía, el lugar que llevaba rondando muchos años. Y lo ha hecho gracias a una generación irrepetible, la mejor pléyade de jugadores de la historia del fútbol español.

La semilla de este equipo campeón ya besó la gloria mundialista en categorías inferiores. Aquello fue solo un aviso, pero España comenzaba a poner los mimbres de un conjunto que llegaría muy lejos. Casillas, Marchena y Xavi lideraban aquella España sub-20 que otorgó a la Roja su primer campeonato mundial juvenil en 1999.

Sólo aquellos tres jugadores han sobrevivido de aquel grupo. Y el camino ha sido duro desde entonces. Tuvieron que pasar nueve años, con nuevos fracasos incluidos, para que el equipo que nació de aquel éxito juvenil se convirtiera en absoluto. La Eurocopa de 2008 fue el primer gran éxito. Volvió a ponernos en el mapa y aportó la seguridad que siempre le faltó a sus antecesoras.

La mezcla entre aquellos tres pioneros con jugadores más veteranos como Puyol y otros más jóvenes, como Torres o Cesc, fueron la receta ideal para cocinar los éxitos con los que soñaban todos los aficionados al fútbol español. Una selección formada por un grupo que suma 127 títulos. Una auténtica barbaridad que respalda la calidad del nuevo campeón del mundo.

Saldando viejas deudas

El paso de la España campeona de la Eurocopa y la España campeona del Mundo ha sido muy leve. El cambio de seleccionador, de Aragonés a Del Bosque, varió mínimamente el sistema y aportó nuevos jugadores, pero el grupo, en su mayoría, y la mentalidad, en su totalidad, no cambiaron y han dado la mayor alegría de la historia al fútbol español.

Este grupo ha saldado una deuda con todos aquellos jugadores que han pasado por la selección y que tan cerca se han quedado del éxito en tantas ocasiones. Todos tenemos en la memoria grandes grupos como el del Mundial de Estados Unidos en 1994, que cayó tan amargamente ante la Italia de Roberto Baggio, la España de la 'Quinta del Buitre' o la subcampeona de Europa en 1984 con Arconada a la cabeza.

Grandes generaciones de futbolistas que se quedaron a las puertas del éxito y que fueron incapaces de superar la psicológica barrera de los cuartos de final de un Mundial. Grandes generaciones, algunas increibles, como la que viajó a Chile en el 62, con Di Stéfano, Gento, Puskas, Santamaría y Luis Suárez, el único Balón de Oro de la historia del fútbol español.

No obstante, no podemos olvidarnos de la gran generación de la España de Zarra, que consiguió un meritorio cuarto puesto en el Mundial de 1950, el techo de la selección hasta el campeonato de Sudáfrica y la heredera del 62, la campeona de la Eurocopa en 1964, con Iribar, Amancio y Suárez a la cabeza.

Así como la 'Quinta de Cobi', que se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, un evento histórico para el deporte nacional, que también tuvo su hueco para el deporte rey de este país. Entonces, un equipo inolvidable liderado por Guardiola, Abelardo, Luis Enrique, Alfonso o Kiko superaba la gesta de los pioneros de Amberes.

­ ­ ­ ­
Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Real Madrid muestra la confianza en la moral de los jugadores. El conjunto blanco debe ganar con las bajas de Bale, Modric y Benzema. Toni Kroos: "Tenemos que repetir el juego de la primera parte de la ida".

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes 2014

Programas para todos los públicos

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

LAURA G. TORRES.- El Premio Cervantes 2014 celebra un encuentro con la prensa y deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

­ ­ ­ ­
Pasajeros en el viaje de prueba del Maglev japonés observando la pantalla que marca 603 km/h de velocidad.

Un tren japonés de levitación magnética bate un récord mundial al superar los 600 km/h

En un viaje de pruebas el tren ha alcanzado los 603 km/h. Está previsto que empiece a operar en 2027 al sur de Tokio y cubrirá un trayecto de 286 kilómetros en 40 minutos.

Espacio reservado para promoción
cid:25370