Enlaces accesibilidad

Ghana consigue el sueño africano al clasificarse para cuartos

Por
Resumen del Estados Unidos 1-2 Ghana

Ficha técnica:

Estados Unidos: Howard; Cherundolo, DeMerit, Bornstein, Bocanegra; Donovan, Bradley, Clark (Edu, min.31), Dempsey; Altidore )Gómez, min.91), Findley (Feilhaber, min.46).

Ghana: Kingson; Pantsil, Jonathan Mensah, John Mensah, Sarpei (Addy, min.73); Annan, Inkoom (Muntari, min.113), Boateng (Appiah, min.78), Ayew; Asamoah, Gyan.

Goles:

0-1, min 6. Boateng.

1-1, min 62. Donovan de penalti.

1-2, min 93. Gyan.

Árbitro: Victor Kassai (HUN). Amonestó con tarjeta amarilla a Clark (min.7), Cherundolo (min.18), Bocanegra (min.68) por parte de Estados Unidos y a Jonathan Mensah (min.61) y Ayew (min.90) por parte de Ghana

Estadio: Royal Bafokeng de Rustenburgo.

Ghana, la única selección africana que ha pasado a octavos de final, seguirá representando al continente negro, después de imponerse 1-2 a Estados Unidos, en el primer partido de este mundial que ha necesitado llegar a la prórroga. [Así te lo hemos contado en el minuto a minuto]

Un gol de Gyan, en el primer minuto de la prórroga ha acabado con las esperanzas de Estados Unidos, que hasta ese momento era merecedor del resultado.

Con este pase a cuartos, los de Milovan Rajevac igualan la mejor actuación de una selección africana en un Mundial, tras Camerún en 1990 y Senegal en 2002, que también alcanzaron esta fase.

Las estrellas negras, serán por tanto, los rivales de Forlán, Luis Suárez y compañía que esta tarde conseguían su pase a cuartos tras derrotar 2-1 a Corea del Sur.

Así pues, el primer partido de cuartos de final será el Uruguay - Ghana. Un encuentro que se disputará el próximo viernes día 2 de julio a las 20:30 horas.

Un tiempo para cada equipo

El conjungo de Ghana saltó al césped hiper motivado. Conscientes de que eran la única representación africana en este Mundail, querían asegurar su pase a la siguiente ronda cuanto antes. Y vaya que si lo hicieron.

En el minuto seis, cuando los americanos casi se estaban ubicando en sobre el campo, el centrocampista Boateng puso el 0-1 en el marcador.

Una pelota perdida de Clark, en mitad de campo, hizo posible este primer gol, ya que los africanos no desaprovecharon su oportunidad.

Este tempranero gol descolocó a los de Bradley y el mismo Clark y Cherundolo vieron dos trajetas amarillas muy pronto.

El nerviosismo se notaba en las filas estadounidenses, sobre todo porque no tenían la posesión del balón. Además, el resultado en contra les obligaba a jugar, cuando ellos lo que prefieren es matar a la contra.

Ghana, por su parte, tenía el encuentro donde quería. Con el rival desquiciado y el balón en sus pies, dieron un paso atrás, pero no dejaron de generar ocasiones, aunque ninguna de ellas se llegó a materializar.

En la segunda parte, se invirtieron los papeles.  Los de Bob Bradley saltaron a por todas y metieron el miedo en el cuerpo a los africanos, que ahora no tocaban la bola.

Altidore y sobre todo Donovan, desparecidos en el primer tiempo, se echaron el equipo a la espalda y generaron las mejores ocasiones para su equipo.

Sin embargo, a pesar de las buenas jugadas trenzadas el gol del empate terminó llegando de penalti. Mensah derriba a claramente a Dempsey en el área y el árbitro no duda en señalar la máxima pena.

Donovan, el héroe del encuentro ante Argelia, anota el penalti que ponía las tablas en el marcador.

Después, los estadounidenses siguieron intentándolo con más tranquilidad, pero el gol no llegó, entre otras cosas por la buena actuación del portero ghanés Kingson. Así pues, se llegó a la primera prórroga de este Mundial de Sudáfrica.

Ghana volvió al campo en el tiempo extra

Conscientes de que el tiempo y el cansancio acabaría pasando factura, los futbolistas de Ghana volvieron a salir muy enchufados en la prórroga. Era como si se estuviera viviendo un "deja-vú" del primer tiempo. Las estrellas negras, asediaron la meta de Howard y el gol llegó en el primer minuto, gracias a la aparición de Gyan.

El delantero del Rennes convirtió un pelotazo de su defensa en el milagro que necesitaba su equipo y confirmó que el fútbol africano sigue creciendo y tiene en Ghana a su mayor esperanza.

Después, aunque restaba casi toda la prórroga por disputarse no hubo tiempo para más. El cansancio era evidente y el juego se ralentizó bastante.

Los de Bob Bradley lo intentaban más con el corazón que con las piernas, pero finalmente, el milagro del último minuto ante Argelia no llegó en este encuentro. Caras de decepeción entre los jugadores y también el la grada, donde el ex presidente de EE. UU., Bill Clinton, sufrió hasta el último minuto esperando la remontada de los suyos.

Por contra, en el conjunto africano todo era satisfacción.  Ghana consigue por primera vez en su historia están en cuartos de final, donde les espera la Uruguay de Forlan. Un bonito enfrentamiento, que grantiza un rival de entidad para las semifinales.

Y aunque el partido no se disputará hasta el próximo viernes, habrá que esperar a ver como llegan los jugadores de Ghana, porque durante los 30 minutos de la prórroga muchos se han resentido del esfuerzo que ha supuesto esta prórroga.