Enlaces accesibilidad

Luis Suárez mete a Uruguay en cuartos

Por
Resumen del Uruguay 2-1 Corea del Sur

Ficha técnica:

Alineaciones

Uruguay: Muslera, M. Pereira, Lugano, Godín, Fucile, Arévalo,  Peréz, A. Pereira (Lodeiro, min.74) , Cavani, Forlán, Suarez  (Fernández, min.84).

Corea del Sur: Sung-Ryong, Young-Pyo, Jung Soo, Yong-Hyung,  Du-Ri, Sung-Yueng (Hun Yeom, min.85), Jung-Woo, Chung-Yong, Ji-Sung,  Jae-Sung (Dong Gook, min.61); Chu- Young.

Goles:

  1 - 0, min.7, Suárez.

  1- 1, min.67, Chung- Yong

  2- 1, min. 80,Suárez.

  Árbitro: Wolfgang Stark (ALE). Amonestó a Jung-Woo (min.38),  Du-ri (min. 69); y Yong-Hyung ( min. 77) por parte de Corea.

Estadio: Nelson Mandela Bay Stadium.

La selección uruguaya ha tirado de su condición de favorita y ha conseguido un agónico pase a cuartos de final. Todo un acontecimiento para el conjunto charrúa ya que llevaban 40 años sin pasar a esta fase en una cita mundialista.

El delantero del Ajax, Luis Suárez, ha sido el protagonista del encuentro. No sólo ha marcado los dos goles de los uruguayos, si no que el segundo ha sido un auténtico golazo cuando más lo necesitaban los suyos.

La decepción se ha visto en la cara de los jugadores de Corea del Sur. El equipo asiático ha sido un digno rival,  que ha peleado por la victoria los noventa minutos.

Uruguay sólo jugó cuando lo necesitaba

El primer encuentro de octavos de final de este campeonato ha sido  entretenido.

Tanto uruguayos como surcoreanos saltaron al campo a  asegurar cuanto antes su paso a la siguiente ronda y tras una ocasión  para cada equipo, los charrúa tuvieron más suerte.

Diego Forlán desde la izquierda remata a puerta, pero su lanzamiento  es despejado por el portero Sung-ryong. Luis Suárez, que  inexplicablemente estaba sólo en el área, caza el rechace y consigue el  primer tanto del combinado uruguayo.

Muy bien el delantero del Ajax, pero  tremenda cantada de la defensa surcoreana. El portero  debería haber atrapado ese balón, pero cuatro de sus compañeros tampoco hacen nada  por impedir el primer tanto del conjunto celeste.

Sin embargo, el gol en contra no desmotivó a los asiáticos que  siguieron luchando por la victoria. Forlán y los suyos aprovecharon que  iban ganando para echarse atrás y así estuvieron durante casi todo el encuentro.

Corea del Sur siempre creyó en sus opciones

Los surcoreanos merecían empatar el partido. Han tenido más el balón y han generado más ocasiones, porque los de Óscar Tabarez, aprovechando la ventaja no hicieron nada, salvo salir a la contra y en la segunda mitad ni eso.

Pero la recompensa para los asiáticos llegó en el minuto 67. Chung-young aprovecha un despiste de la zaga uruguaya y consigue anotar el merecido tanto del empate, con un gran testarazo tras saque  de falta.

Un gol que hacia justicia y dejaba las tablas de  nuevo en el  marcador. Así pues los asiáticos han sido los primeros de este campeonato en traspasar una de las porterías más sólidas de este Mundial y que no llevaba ni un gol en contra.

En ese momento los uruguayos, a los que se les veía muy cansados, no tenían más remedio que volver a ir a por el partido. Y ahí es donde apareció la suerte de los favoritos.

Las individualidades salvan a Uruguay

Aunque el conjunto celeste no había hecho nada en toda la segunda parte, dos de sus estrellas, Forlán y Suárez, se conjugaron para acabar con el sueño de los asiáticos.

El uruguayo del Atlético de Madrid saca de corner al segundo palo y allí se encuentra con su compañero del Ajax. Luis Suárez, con la pierna derecha suelta un potente tiro que se acaba colando por la escuadra izquierda, sin que el portero Sung-ryong pueda hacer nada.

Ahí acababan las aspiraciones de Corea, que ciertamente había generado más ocasiones, pero que no ha tenido suerte de cara al gol.

De hecho los coreanos tuvieron de nuevo el empate en sus botas.  Lee  Dong Gook en un mano a mano frente Muslera le pegó mal y Lugano sacó  el balón en la misma línea de gol.

Entre los mejores, 40 años después

Los uruguayos, por su parte consiguen el máximo premio en un encuentro en el que han mostrado muy poco fútbol.

Ni su defensa ha sido tan sólida como acostumbra, ni su tridente ofensivo ha brillado tanto, sobre todo porque apenas lo han intentado.

Pero al final, el peso de sus jugadores ha terminado decantando el encuentro a favor de la selección que era favorita, aunque hoy no lo haya demostrado sobre el campo.

Los uruguayos son por tanto los primeros en colarse entre los 8 mejores equipos que llegarán a cuartos. Uruguay consigue así acabar con un maldición que duraba ya 40 años.

A pesar de tener dos copas del mundo en su haber, los charrúa no llegaban a cuartos desde el mundial de México70. En aquella ocasión, cayeron eliminados ante la imparable Brasil de Pelé.

Ahora 40 años después lo tienen, en teoría, más fácil. Se enfrentarán el próximo viernes, a las 20:30, al Ghana, la única selección africana que sigue adelante en este Mundial,  tras derrotar 1-2 a Estado Unidos.