Enlaces accesibilidad

Cinco equipos se rifan tres plazas de descenso

  • Racing, Málaga, Tenerife, Valladolid y Xerez se juegan la permanencia
  • El Racing se la juega ante el Sporting, en un partido que ha levantado suspicacias por la buena relación entre ambos clubes
  • Néstor Gorosito quiere culminar su milagro con el Xerez
  • Sigue el final de la Liga, en vivo, a partir de las 19:00

Por

La trigésimo octava y última jornada de la Liga BBVA mantiene viva la incógnita amable, la del campeón, pero también las incertidumbres del descenso, tres dudas muchos más angustiosas que mantienen en vilo a cinco aficiones diferentes en Santander, Málaga, Tenerife, Valladolid y Jerez de la Frontera.

El Racing de Santander se juega la categoría ante sus vecinos del Sporting, ya salvados. El técnico del equipo cántabro alineará en el ataque a Canales y Tchité para conseguir un triunfo vital. Parece difícil que Portugal pueda contar con el lesionado Colsa, mientras que Moratón se perderá el partido por acumulación de amonestaciones. A cambio, la sorpresa es la vuelta a una lista de Munitis.

Por su parte, el equipo sportinguista no se juega nada y ello, unido a la plaga de lesiones con las que cuentan, hará que Preciado alineé un once cargado de suplentes.

Este partido no se ha librado de las habituales suspicacias de final de temporada dado la buena relación existente entre ambos clubes, alimentadas por el presidente de la comunidad cántabra, Miguel Angel Revilla, tras enviar una carta a los aficionados gijoneses para pedirles sus ánimos este domingo en El Sardinero.

El Tenerife, que entrena José Luis Oltra, se juega en Mestalla la permanencia ante un Valencia que acabará tercero en la Liga y que sólo piensa en despedir oficialmente a Rubén Baraja, que deja la entidad después de una década. También podrían vivirse despedidas oficiosas como las de David Silva o David Villa ante el incipiente interés de algunos equipos por contar con ellos para la próxima temporada.

El conjunto canario tendrá un ojo en Mestalla y el otro repartido en los partidos que juegan el Málaga, el Real Valladolid y el Racing, que también pelean en la última jornada por evitar el descenso.

Gorosito quiere culminar su milagro

En el Reyno de Navarra, Osasuna, sin nada en juego, pondrá a prueba su profesionalidad ante un Xerez que ha conseguido llegar a la última jornada con posibilidades de quedarse en Primera.

El Xerez visita el Reyno de Navarra dispuesto a rematar el 'milagro' de la permanencia, que se le presenta más real que nunca tras la última jornada en la que, con su triunfo sobre el Zaragoza (3-2) se ha quedado a tan sólo 3 puntos de la salvación.

Para los xerecistas, que disfrutan de la primera experiencia en la élite del fútbol nacional en toda su historia, todo pasa por ganar y que, al mismo tiempo, pierdan al menos tres de los cuatro conjuntos (Tenerife, Valladolid, Málaga y Racing) que le preceden en la tabla.

Se trata, pues, de unas cuentas complicadas, pero posibles, para un equipo al que prácticamente todo el mundo daba por descendido a comienzos de la primera vuelta, cuando sumaba tan sólo 8 puntos y un partido ganado.

Además, los azulinos, que saldrán obligados a jugar al ataque, llegan a esta cita pletóricos de moral, después de que hayan sumado 25 puntos en la segunda vuelta de la mano de un Gorosito, al que pocos conocían en el fútbol español, pero que ha demostrado que es un técnico a tener en cuenta.