Enlaces accesibilidad

Togo abandona la Copa África

  • El Gobierno de Togo recalca que su retirada se debe a la falta de seguridad
  • Los fallecidos son el entrenador asistente Amélété y el jefe de prensa S. Ocloo
  • El portero Kodjovi Kadja es trasladado a Sudáfrica con una lesión neurológica

Por
Togo abandona la Copa de África

La selección de Togo ha confirmado que se retira de la Copa de África y que el portero Obilale está ingresado en un hospital de Johannesburgo (Sudáfrica), después del atque terrorista sufrido el viernes.

Togo confirmó que el portero Kodjovi Obilale está vivo y permanece ingresado en un hospital de Johannesburgo (Sudáfrica), donde recibe un tratamiento médico, informó el portavoz del combinado togolés, Messan Attelou.

De esta forma, Togo aseguró que son dos los fallecidos de la delegación togolesa, hasta el momento, tras el ataque que sufrió la selección de fútbol en su llegada en autobús a la región de Cabinda (Angola) donde fueron asaltados por una guerrilla de separatistas que ametralló al equipo durante casi 15 minutos.

El conductor del autobús falleció poco después del incidente, mientras que los otros dos muertos, el jefe de prensa de la selección de Togo y el entrenador asistente lo hicieron después de no haber podido superar las lesiones causadas por los terroristas de Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda/Posición Militar (FLEC), que reivindicaron el atentado.

"Perdimos el entrenador asistente y al jefe de prensa", dijo Messan Attelou. En un comunicado, los funcionarios de la delegación de Togo dijeron que el jefe de prensa Stanislas Ocloo y el entrenador asistente Amalete Abalo habían muerto tras el ataque. 

La selección togolesa fue atacada apenas después de haber ingresado en la región productora de petróleo de Cabinda, donde tenía programado disputar un partido de la Copa Africana de Naciones, que comienza el domingo.

"Vamos ahora a ver y hablar con los jugadores y luego decidir si podemos o no tomar parte en la competencia", dijo a Reuters el portavoz en el aeropuerto de Cabinda. Por su parte, el delantero del Manchester City y capitán de Togo, Emmanuel Adebayor,  ya ha abandonado el país, informó su equipo

El ataque se produjo cinco meses antes de que Sudáfrica sea sede del Mundial, la primera nación africana que celebra el mayor evento deportivo del mundo. Virgilio Santos, funcionario del comité local de la Copa Africana de Naciones (COCAN), dijo que los equipos habían sido informados de los riesgos de viajar al torneo por carretera. 

"Pedimos que todas las delegaciones nos informaran cuándo llegarían. Togo no respondió y no informó al COCAN que venía en autobús (...) Las reglas son claras: ningún equipo debe viajar en bus", dijo Santos al programa semanal A Bola.

Su capitán, Emmanuel Adebayor, ya dijo tras el ataque que la  intención de Togo era abandonar la competición. En este sentido, Alaixys Romao, ha explicado a 'L'equipe' que  están esperando a que llegue un avión procedente de la capital  togolesa, Lomé, para volver a su país.

Además, el futbolista del Grenoble le ha asegurado al diario  francés que, tras la renuncia de su selección, están tratando de  convencer al resto de equipo encuadrados en su grupo de la Copa  Africa para que abandonen la competición, Burkina Faso, Costa de  Marfil y Ghana.

El Gobierno de Togo recalca que su retirada se debe a falta de garantías de seguridad 

El Gobierno de Togo ha recalcado que "no hay garantías de seguridad", por lo que confirmó la retirada de sus selección de la Copa de África de Fútbol, tras el atentado que sufrió ayer en Cabinda, en el norte de Angola, a consecuencia del que han muerto al menos dos personas.

"El Gobierno togolés ha decidido retirar a su equipo. No podemos seguir en estas circunstancias dramáticas en la competición de la Copa de África de Nacionbes 2010", dijo hoy en Lomé el ministro de Administración Territorial y portavoz del Ejecutivo, Pascal Bodjona.

Bodjona aseguró que los jugadores togoleses "están conmocionados" y recalcó: "No tenemos garantías de la seguridad que debía tener todo nuestro equipo", por lo que confirmó la decisión del Gobierno de retirarlo de la competición, que se debe iniciar mañana y finalizar el 31 de enero en Angola.

Previamente, el Gobierno de Angola había confirmado la retirada de Togo en una declaración realizada en Luanda por el ministro de Comunicación Social, Manuel Rabelais, quien condenó con firmeza el ataque que la guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC).

La Copa comenzará el domingo de igual manera

Al mismo tiempo, Rabelais anunció que la competición se iniciará el domingo, como estaba previsto, y garantizó la seguridad durante la celebración de la Copa África, un acontecimiento deportivo del que dijo que es una manifestación de amistad entre los pueblos africanos.

El ministro de Juventud y Deporte de Angola, Gonzalvez Muandumba, lamentó el incidente y reafirmó, en nombre del Gobierno, que lo sucedido no afecta a la organización, y que el torneo, que empieza mañana, seguirá adelante.

"Vamos a reforzar y redoblar todo el mecanismo de seguridad del evento por cuanto tenemos todas las condiciones para garantizar el éxito, la tranquilidad y la seguridad de las personas y sus bienes, previsto en los planes de la organización", afirmó.

Ningún otro país ha anunciado su retirada de la Copa de África y Ghana ha señalado hoy que seguiría en la competición, al tiempo que condenaba el ataque contra la selección togolesa, en un comunicado difundido por el Ministerio de Información en Accra.

Aunque oficialmente no existe guerra en la región petrolera de Cabinda desde 2006, se producen ataques esporádicos de la guerrilla, del FLEC, una de cuyas facciones había advertido de que aumentaría su actividad con motivo de la disputa de la Copa de África en Angola.