Enlaces accesibilidad

A Laporta le gustaría ser el líder político de un partido nacionalista nuevo

  • Laporta admite que ha mantenido conversaciones tanto con ERC como con CiU
  • "Me seduce más un partido que vea que Cataluña necesita un Estado propio"
  • "El Barça encarna la épica que guía a la libertad a los pueblos sometidos"

Por
Laporta en el discurso en pro de la participación en el referéndum sobre la independencia de Vic
Laporta en el discurso en pro de la participación en el referéndum sobre la independencia de Vic

El presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, asegura que le "seduce" la idea de presentarse a las próximas elecciones catalanas encabezando un partido nuevo, aunque todavía no ha decidido cuál será su futuro en política.

En una extensa entrevista que publica el periódico 'El Mundo', Laporta admite que ha mantenido conversaciones tanto con ERC como con CiU sobre su posible participación en sus listas electorales, pese a que señala que ninguno de los dos partidos le ha propuesto nada en concreto.

Preguntado sobre si optará finalmente por estrenarse en política de la mano de Reagrupament, afirma: "En principio me seduce más la idea de presentarme con un partido nuevo que estará abierto a cualquier partido o plataforma que entienda que Cataluña necesita un Estado propio".

El presidente del Barça afirma que tomará una decisión definitiva antes de Semana Santa y que hará el anuncio cuando termine su mandato al frente del club barcelonés, plazos que adelantaría si se avanzan las elecciones.

Laporta subraya que está estudiando a fondo el panorama político catalán y que "aún" no sabe "si Cataluña quiere un líder o un mártir". "Yo no quiero ser un mártir. Sí que puedo ser un líder, y me parece muy bella la aspiración nacional de conseguir la libertad para mi país. Es lo que quiero para mi país", sostiene.

Somos portadores de la épica más emocionante de la historia: la que guía a los pueblos sometidos hacia la libertad

En esta línea, considera que su proyecto político podría contar con el apoyo del millón de catalanes que, asegura, está, como él, a favor de la independencia de Cataluña.

"No he hecho política desde el Barça; he "fet país""

Respecto al club de fútbol que preside, asegura que "el Barça que ha ganado es más que un club y representa una forma de pensar y de vivir. Somos portadores de la épica más emocionante de la historia: la que guía a los pueblos sometidos hacia la libertad".

El presidente azulgrana repasa los principales éxitos del equipo que dejará de presidir la temporada que viene y que le ha procurado una foto para la historia, con seis títulos conseguidos en 2009: Liga, Liga de Campeones, Copa del Rey, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Y, lógicamente, se recrea en cómo lo ha conseguido, con un fútbol que asombró al mundo.

"El Barça no es lo que hemos ganado, sino cómo lo hemos ganado. Un fútbol que ama al fútbol, un fútbol que se basa en tener el balón y en saber qué hacer con él. Un fútbol que da prioridad a la belleza, al espectáculo, a la velocidad, al ataque creativo e inteligente, a los goles. Así hemos ganado".

E incidiendo en lo que para él es indisoluble, fútbol y política, -"todo el mundo mezcla fútbol con política"-, aclara: "Yo nunca he hecho política de partidos desde la presidencia del Barça; he "fet país", que es muy distinto. El Barça ha sido siempre una manera más de defender los intereses y libertades de Cataluña".