Enlaces accesibilidad

Semenya, fotografiada y "humillada"

  • El ex entrenador de Semenya desvela que le sacaron fotos de sus partes íntimas
  • "Tenía los pies sobre unos estribos cuando le sacaron las imágenes"
  • La administración de Suráfrica no confirma si se le realizaron tests de género

Por
Desde que ganó la final de los 800 en el Mundial, Semenya está en el ojo del huracán.
Desde que ganó la final de los 800 en el Mundial, Semenya está en el ojo del huracán.

El ex entrenador de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA), Wilfred Daniels, reveló al diario sudafricano 'Beeld' que Caster Semenya fue objeto de humillantes controles en su país, en los que se tomaron fotografías de sus partes íncimas, antes de que saltara a la luz la polémica sobre su genero tras proclamarse campeona del Mundo de los 800 metros en Berlín el pasado mes de agosto.

"Los exámenes duraro casi dos horas y Semenya salió frustrada y muy enfadada por la naturaleza humillante de las pruebas", aseguró Daniels, quien subrayó que la joven atleta, de 18 años, se sintió "muy ofendida" cuando durante las pruebas se tomaron fotografías de sus partes íntimas en presencia de un doctor. "Tenía los pies sobre unos estribos mientras le sacaban fotos", describió el ex entrenador.

Daniels dimitió como entrenador el mes pasado como consecuencia del tratamiento que la Asociación Surafricana de Atletismo (ASA) dio al 'caso Semenya'. "¿Piensan que alguien puede recuperarse del daño emocional y la humillación que ella sufrió? ¿¿Qué piensan que pasará por su cabeza cuando salga a una pista después de que sus detalles íntimos han sido publicados en todo el mundo?", preguntó el entrenador.

Según el periódico sudafricano, Semenya fue inducida a realizarse los estudios convencida de que serían controles antidopaje, y ya en el hospital envió mensajes de texto a sus amigos para narrarles su terrible experiencia.

Suráfrica no confirma si se le realizó un test de género

Por su parte, el presidente de la ASA, Leonard Chuene, no quiso confirmar lo sucedido a la agencia 'Reuters', así como si algún empleado de la ASA había practicado a Semenya un examen para verificar su género antes de los campeonatos mundiales.

La ASA ha acusado a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de haber encendido la polémica al realizar unos estudios en Alemania sobre la sexualidad de la deportista, que no se darán a conocer hasta noviembre, pero cuyos resultados se filtraron a la prensa inglesa, afirmando que Caster Semenya era hermafrodita.

La propia Semenya desconocía la naturaleza de las pruebas que se le realizaron en Suráfrica, y pensaba que se trataba de controles antidopaje, según recuerda el diario 'Beeld'.

En Suráfrica, el 'caso Semenya' ha alcanzado la categoría de cuestión de Estado, y se habla entre las voces que se han alzado en su defensa, incluida la primera mujer de Nelson Mandela, de caso de racismo y de sexismo.

Carl Lewis defiende a Semenya

Incluso el ex atleta estadounidense Carl Lewis ha salido a la palestra para señalar a las autoridades deportivas surafricanas a las que acusa de no haber protegido a Semenya.

"Es su culpa. Ella es una atleta de su país y ustedes no han tratado esto con ella antes. Estoy muy decepcionado porque creo que es injusto el trato que le han dado", acusó duramente a la Federación de Sudáfrica el ex atleta estadounidense, que indicó que ahora, "para el resto de su vida Semenya estará marcada como 'el hombre'".

Las acusaciones de 'el hijo del viento' se unen a las que hacía hace pocos días el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que criticaba lo que consideraba una "invasión a la privacidad" de Semenya, en lo que calificó como "una violación de sus derechos".

Semenya, mientras, sigue concentrada en sus entrenamientos, según informó el miércoles la radio local Talk Radio 702. "Ella quiere evitar el escrutinio público y, en lugar de eso, está enfocada en su entrenamiento. No ha querido que la graben porque su voz grave ha sido utilizada por medios de comunicación para incrementar la polémica por su género", añadió.