Enlaces accesibilidad

La familia espanyolista se queda sin su capitán

  • La autopsia de Daniel Jarque se realizará el lunes
  • La plantilla del Espanyol ha llegado a Barcelona y ha ido directamente al estadio
  • La causa de la muerte según los servicos médicos del clus fue una asistolia

Por
El Espanyol regresa de Italia

Una semana después de que el Espanyol estrenara el estadio de Cornellà El-Prat en un clima de ilusión y euforia, la alegría se ha convertido en tristeza por el fallecimiento repentino del capitán, Dani Jarque.

Desde que los aficionados conocieron la noticia no han cesado de presentarse en la puerta número 21 de Cornellà El Prat de forma espontánea para rendir su homenaje personal al jugador. Cientos de velas, camisetas, bufandas, banderas y una larga lista de mensajes y pancartas en memoria del defensa blanquiazul, que falleció ayer repentinamente a los 26 años de edad.

La algarabía de hace una semana se ha convertido en silencio, sólo roto por los aplausos espontáneos cada 21 minutos como tributo al futbolista, que portaba el dorsal con ese número. Mayores y jóvenes, todos unidos por el dolor, no han podido evitar las lágrimas. A lo largo de la mañana se han vivido momentos realmente emotivos.

Centenares de aficionados han pasado por Cornellà-El Prat en una jornada en la que el fútbol español se ha unido. Gente con camisetas del Barça, del Real Madrid, del Sevilla, del Atlético de Madrid e incluso de la Ciudad Cooperativa de Sant Boi, el primer equipo de Jarque, se han acercado para compartir el dolor de la familia españolista.

"No se lo merecía. Era un excelente jugador y una gran persona. Es un momento muy duro", exclamaba un socio. "Parece que el destino de este club es sufrir. No podemos tener dos alegrías seguidas. El Espanyol vivía un momento de ilusión y ahora todo es tristeza", añadía otro socio.

"Este momento me recuerda a cuando falleció Fernando Lara. Son situaciones complicadas y muy tristes. Cuando me enteré de la noticia no daba crédito", explicaba otro seguidor. "Tuve que consultarlo con varias personas para creérmelo. Es increíble", señalaba un joven aficionado.

El central argentino Nico Pareja, que ayer abandonó a mediodía la concentración del equipo en Italia por compromisos internacionales con su selección, también se presentó durante la madrugada y dejó una de sus camisetas en la puerta 21.

A medida que ha avanzado la mañana han aparecido trabajadores del club de diversas áreas así como el director general ejecutivo de la entidad, Pedro Tomás Marqués, el vicepresidente, Joan Collet, y los consejeros Josep Manel Moya y Germán de la Cruz. El presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, llegará esta tarde a Barcelona

La llegada del equipo a Barcelona

Uno de los momentos más emotivos ha sido la llegada de los jugadores al estadio. De la Cruz y Collet acudieron en representación del consejo de administración al aeropuerto para recibirles. Los aficionados dedicaron una sonora ovación a los jugadores, quienes reflejaban en sus rostros la tristeza por la pérdida del futbolista.

Esta noche a las 21:00 horas, y en la puerta 21, volverá a producirse una concentración de aficionados promovida a través de diversos foros de Internet. A lo largo del día continuarán acudiendo al nuevo estadio de Cornellà-El Prat para presentar sus condolencias por el fallecimiento del capitán.

La autopsia se hará el lunes

La autopsia al capitán del Espanyol comenzará el lunes, confirmaron fuentes consulares. Las mismas fuentes explicaron que una vez finalizada la autopsia se podrán tener más detalles para fijar la fecha en la que el cadáver del jugador podrá ser trasladado a España. Por el momento se está haciendo todo lo posible para agilizar los trámites, puntualizaron.

Según el parte médico facilitado por el Espanyol tras el fallecimiento del jugador, éste murió "a causa de una asistolia en el Centro Técnico Federal de la FIGC. El doctor Cervera le ha practicado al jugador el protocolo RCP y se ha hecho uso del desfibrilador, que ha confirmado que se trataba de una asistolia no desfibrilable".

"A los pocos minutos, ha llegado la primera ambulancia de los servicios de urgencias de Florencia, que realizan un nuevo intento con el desfibrilador que portan, que vuelve a constatar una asistolia no desfibrilable. Los servicios médicos han seguido con el protocolo de RCP, administrando adrenalina y atropina durante una hora, pero el corazón del jugador no ha reaccionado, por lo que finalmente se ha determinado el fallecimiento", finalizó el comunicado.