República Checa, Israel y Croacia se unen a España en las semifinales de la Davis

  • Las otras favoritas en los cruces, Estados Unidos, Argentina y Rusia, eliminadas
Ampliar fotoEl equipo israelí celebra su pase a las semifinales de la Copa Davis, logrado en Tel Aviv ante Rusia.

El equipo israelí celebra su pase a las semifinales de la Copa Davis, logrado en Tel Aviv ante Rusia.REUTERS

Ampliar foto Croacia ha derrotado en casa a Estados Unidos.

Croacia ha derrotado en casa a Estados Unidos.REUTERS

EFE De entre los favoritos, sólo quedó España, que sigue su camino para revalidar la Ensaladera que alzó el año pasado en Mar del Plata (Argentina), frente a la selección local. Ahora, en cambio, los sudamericanos sucumbieron ante los checos, mientras que Estados Unidos, otro semifinalista en 2009, cayó ante Croacia.

El equipo checo de Copa Davis superó a Argentina, finalista el año pasado, tras vencer en el definitivo quinto punto de la eliminatoria Radek Stepanek al número dos albiceleste, Juan Mónaco, lo que les permite encontrarse en las semifinales con la selección croata, que  también cumplió con su papel de local y dejó fuera del certamen a Estados Unidos, lo que asegura un cruce inédito tras los 109 años de historia del torneo.

En el 'Cez Arena' de Ostrava, el combinado dirigido por Jaroslav Navratil accedió a la penúltima ronda de la competición al ganar (3-2) tras el triunfo de Radek Stepanek, -lesionado en la primera  jornada-, sobre Juan Mónaco, en tres mangas (7-6 (5), 6-3 y 6-2), que tuvieron que salir a la pista al haber firmado la igualada en el partido inicial del día el número uno visitante, Juan Martín del  Potro, que derrotó a su homólogo checo Tomas Berdych por un triple  6-4.

Por otro lado, Croacia, liderada por el joven Marin Cilic, acabó con las pocas esperanzas de una Estados Unidos desdibujada ante la ausencia de su estandarte, Andy Roddick, reciente finalista de  Wimbledon, tras el triunfo del número uno croata sobre James Blake en cuatro sets (6-3, 6-3, 4-6 y 6-2) en dos horas y cuarenta y dos  minutos de juego, lo que evitó la necesidad de un quinto encuentro.

El conjunto balcánico sacó ventaja de la tierra batida del 'Sportska Dvorana Zatika' de Porec, lo que les garantiza retornar a  las semifinales de la Copa Davis, que no alcanzan desde el año 2005, en el que cayeron contra Rusia, posteriormente vencedora. 

Israel barrió (4-1) de la pista 'Sport Palaces' de Tel Aviv a Rusia, omnipresentes en el Grupo Mundial desde 1993, tras una jornada dominical descafeinada tras los tres éxitos iniciales de los locales, pero que sirvió para que los orientales pudiesen lavar su imagen y salvar el punto de la honra.

El único triunfo de los visitantes se produjo de la mano de Igor Andreev, que se vio favorecido tras el abandono de Dudi Sela con 4-3 a favor del primero, cerrando la eliminatoria la victoria del local Harel Levy sobre el ruso Igor Kunitsyn por un tanteo de 6-4, 4-6 y 7-6(2) tras dos horas y dieciocho minutos de juego.

De este modo, la gran sorpresa de las eliminatorias se enfrentará al equipo comandado por Albert Costa en terreno español, lo que puede  facilitar el acceso de los nacionales, liderados por el valenciano Juan Carlos Ferrero, a la segunda final consecutiva.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:53232