República Checa, Israel y Croacia se unen a España en las semifinales de la Davis

  • Las otras favoritas en los cruces, Estados Unidos, Argentina y Rusia, eliminadas
Ampliar fotoEl equipo israelí celebra su pase a las semifinales de la Copa Davis, logrado en Tel Aviv ante Rusia.

El equipo israelí celebra su pase a las semifinales de la Copa Davis, logrado en Tel Aviv ante Rusia.REUTERS

Ampliar foto Croacia ha derrotado en casa a Estados Unidos.

Croacia ha derrotado en casa a Estados Unidos.REUTERS

EFE De entre los favoritos, sólo quedó España, que sigue su camino para revalidar la Ensaladera que alzó el año pasado en Mar del Plata (Argentina), frente a la selección local. Ahora, en cambio, los sudamericanos sucumbieron ante los checos, mientras que Estados Unidos, otro semifinalista en 2009, cayó ante Croacia.

El equipo checo de Copa Davis superó a Argentina, finalista el año pasado, tras vencer en el definitivo quinto punto de la eliminatoria Radek Stepanek al número dos albiceleste, Juan Mónaco, lo que les permite encontrarse en las semifinales con la selección croata, que  también cumplió con su papel de local y dejó fuera del certamen a Estados Unidos, lo que asegura un cruce inédito tras los 109 años de historia del torneo.

En el 'Cez Arena' de Ostrava, el combinado dirigido por Jaroslav Navratil accedió a la penúltima ronda de la competición al ganar (3-2) tras el triunfo de Radek Stepanek, -lesionado en la primera  jornada-, sobre Juan Mónaco, en tres mangas (7-6 (5), 6-3 y 6-2), que tuvieron que salir a la pista al haber firmado la igualada en el partido inicial del día el número uno visitante, Juan Martín del  Potro, que derrotó a su homólogo checo Tomas Berdych por un triple  6-4.

Por otro lado, Croacia, liderada por el joven Marin Cilic, acabó con las pocas esperanzas de una Estados Unidos desdibujada ante la ausencia de su estandarte, Andy Roddick, reciente finalista de  Wimbledon, tras el triunfo del número uno croata sobre James Blake en cuatro sets (6-3, 6-3, 4-6 y 6-2) en dos horas y cuarenta y dos  minutos de juego, lo que evitó la necesidad de un quinto encuentro.

El conjunto balcánico sacó ventaja de la tierra batida del 'Sportska Dvorana Zatika' de Porec, lo que les garantiza retornar a  las semifinales de la Copa Davis, que no alcanzan desde el año 2005, en el que cayeron contra Rusia, posteriormente vencedora. 

Israel barrió (4-1) de la pista 'Sport Palaces' de Tel Aviv a Rusia, omnipresentes en el Grupo Mundial desde 1993, tras una jornada dominical descafeinada tras los tres éxitos iniciales de los locales, pero que sirvió para que los orientales pudiesen lavar su imagen y salvar el punto de la honra.

El único triunfo de los visitantes se produjo de la mano de Igor Andreev, que se vio favorecido tras el abandono de Dudi Sela con 4-3 a favor del primero, cerrando la eliminatoria la victoria del local Harel Levy sobre el ruso Igor Kunitsyn por un tanteo de 6-4, 4-6 y 7-6(2) tras dos horas y dieciocho minutos de juego.

De este modo, la gran sorpresa de las eliminatorias se enfrentará al equipo comandado por Albert Costa en terreno español, lo que puede  facilitar el acceso de los nacionales, liderados por el valenciano Juan Carlos Ferrero, a la segunda final consecutiva.
­ ­ ­ ­

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo"

Programas para todos los públicos

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando al momento de discutir un alto el fuego" con las FARC

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:53232