República Checa, Israel y Croacia se unen a España en las semifinales de la Davis

  • Las otras favoritas en los cruces, Estados Unidos, Argentina y Rusia, eliminadas
Ampliar fotoEl equipo israelí celebra su pase a las semifinales de la Copa Davis, logrado en Tel Aviv ante Rusia.

El equipo israelí celebra su pase a las semifinales de la Copa Davis, logrado en Tel Aviv ante Rusia.REUTERS

Ampliar foto Croacia ha derrotado en casa a Estados Unidos.

Croacia ha derrotado en casa a Estados Unidos.REUTERS

EFE De entre los favoritos, sólo quedó España, que sigue su camino para revalidar la Ensaladera que alzó el año pasado en Mar del Plata (Argentina), frente a la selección local. Ahora, en cambio, los sudamericanos sucumbieron ante los checos, mientras que Estados Unidos, otro semifinalista en 2009, cayó ante Croacia.

El equipo checo de Copa Davis superó a Argentina, finalista el año pasado, tras vencer en el definitivo quinto punto de la eliminatoria Radek Stepanek al número dos albiceleste, Juan Mónaco, lo que les permite encontrarse en las semifinales con la selección croata, que  también cumplió con su papel de local y dejó fuera del certamen a Estados Unidos, lo que asegura un cruce inédito tras los 109 años de historia del torneo.

En el 'Cez Arena' de Ostrava, el combinado dirigido por Jaroslav Navratil accedió a la penúltima ronda de la competición al ganar (3-2) tras el triunfo de Radek Stepanek, -lesionado en la primera  jornada-, sobre Juan Mónaco, en tres mangas (7-6 (5), 6-3 y 6-2), que tuvieron que salir a la pista al haber firmado la igualada en el partido inicial del día el número uno visitante, Juan Martín del  Potro, que derrotó a su homólogo checo Tomas Berdych por un triple  6-4.

Por otro lado, Croacia, liderada por el joven Marin Cilic, acabó con las pocas esperanzas de una Estados Unidos desdibujada ante la ausencia de su estandarte, Andy Roddick, reciente finalista de  Wimbledon, tras el triunfo del número uno croata sobre James Blake en cuatro sets (6-3, 6-3, 4-6 y 6-2) en dos horas y cuarenta y dos  minutos de juego, lo que evitó la necesidad de un quinto encuentro.

El conjunto balcánico sacó ventaja de la tierra batida del 'Sportska Dvorana Zatika' de Porec, lo que les garantiza retornar a  las semifinales de la Copa Davis, que no alcanzan desde el año 2005, en el que cayeron contra Rusia, posteriormente vencedora. 

Israel barrió (4-1) de la pista 'Sport Palaces' de Tel Aviv a Rusia, omnipresentes en el Grupo Mundial desde 1993, tras una jornada dominical descafeinada tras los tres éxitos iniciales de los locales, pero que sirvió para que los orientales pudiesen lavar su imagen y salvar el punto de la honra.

El único triunfo de los visitantes se produjo de la mano de Igor Andreev, que se vio favorecido tras el abandono de Dudi Sela con 4-3 a favor del primero, cerrando la eliminatoria la victoria del local Harel Levy sobre el ruso Igor Kunitsyn por un tanteo de 6-4, 4-6 y 7-6(2) tras dos horas y dieciocho minutos de juego.

De este modo, la gran sorpresa de las eliminatorias se enfrentará al equipo comandado por Albert Costa en terreno español, lo que puede  facilitar el acceso de los nacionales, liderados por el valenciano Juan Carlos Ferrero, a la segunda final consecutiva.
­ ­ ­ ­

Tornado en Oklahoma

Los profesores de Oklahoma dan una lección magistral de heroísmo

Salvaron a sus alumnos actuando como escudos humanos. Sus vecinos les reconocen como héroes del devastador tornado.

­ ­ ­ ­

Montoro responde a Aznar:
"Las añoranzas para otro día"

El ministro asegura que no hay margen para bajar los impuestos, y Posada recuerda que "hay cosas que se van para no volver".

­ ­ ­ ­
España pagó un 0,5% menos de intereses por su deuda en 2012

España pagó un 0,5% menos de intereses por su deuda en 2012

La reducción supuso un ahorro de 1.050 millones, según el Banco de España. Los extranjeros redujeron su exposición a la deuda española: pasan de tener un 48,1% en 2011 a un 39% en 2012.

­ ­ ­ ­

Jake Schreier: "Es un regalo trabajar con Frank Langella. Está en la cumbre de su carrera"

LAURA G. TORRES.- Un amigo para Frank, premio del público en Sitges, se estrena este viernes. RTVE.es entrevisrta a su director, que dirige su primer largometraje.

­ ­ ­ ­
Una mujer mayor usando un teléfono móvil.

Ayuda a tus abuelos a vencer el miedo a la tecnología

VICKY BOLAÑOS.- Una investigadora de la UOC explica cómo vencer el miedo a las TIC. Los más jóvenes tienen que enseñar, explicar y ser motivadores.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_SCODA09'