Enlaces accesibilidad

Juan Carlos Ferrero firma el pase de España

  • El 'suplente' consigue el punto del 3-2 para España en un gran partido ante Andreas Beck
  • España jugará las semifinales contra Israel y en casa, eligiendo superficie, en septiembre

Por
Ferrero logra el pase de España

Nadie contaba con él, pero hizo posible lo que al principio de la jornada era previsible, que España lograra el pase a semifinales de la Copa Davis. Juan Carlos Ferrero, 29 años, ex número uno del mundo, ganó el quinto y definitivo partido de cuartos de final de la Davis ante el debutante en el torneo Andreas Beck, que defendió con honra la fortaleza y la igualdad de estos cuartos de final (6-4, 6-4 y 6-4) [Todos los datos del partido].

Tenía que ser él, el invitado de última hora, el que venía como suplente de un lesionado David Ferrer, el que acabara levantando los 'olés' de la acalorada afición que poblaba la plaza de toros de Puerto Banús en Marbella y acabó a hombros de su compañero Feliciano López, salvando el duelo después de que Phillipp Kohlschreiber hiciera morder el polvo a un exhausto Fernando Verdasco, que aún pudo remontar dos sets (6-4, 6-2, 1-6, 2-6 y 8-6). 

Pero, cuatro años después de su úlitma aparición en la Davis, la ganas, calidad y fuerzas demostradas por el 'mosquito' Ferrero en Wimbledon, donde llegó a cuartos de final, se ganó el puesto y movió incluso al quinto hombre del equipo, Nicolás Almagro. "Salió él y la ha tenido que liar", dijo el capitán, Albert Costa, en los agradecimientos al final de la eliminatoria.

Con su actuación en Wimbledon, donde acudió gracias a una invitación especial, Ferrero recuperó la moral, a pesar de que continúan sus problemas en la muñeca derecha. Con la confianza de sus golpes de fondo, Juan Carlos desbarató el juego de Beck, 51 del mundo, rompiéndole dos veces (3-2 y 5-4) en el primer set, otras dos en el segundo (1-0 y 3-0), y rápidamente en el tercero (2-1) para sobreponerse de unos problemas en el dedo gordo del pie y activarse en cada punto.

"Estoy flipando. La semana pasada estaba de vacaciones y ahora estoy aquí...", dijo un Ferrero al que la plaza de Andalucía La Nueva dedicó su adoración y  al que sus compañeros homenajearon.

Triunfo en la temporada en la que meditaba retirarse

Juan Carlos dijo sí a la llamada de Costa a pesar de que él y su grupo habían decidido dedicar unas semanas de vacaciones y preparación física antes de entrar en el torneo de Umag (Croacia) y aunque sabía que, probablemente, no jugaría los individuales. Pero la derrota de Tommy Robredo ante Andreas Beck el primer día y la constancia y despliegue de Ferrero en los entrenamientos, en los que ganaba a todo el mundo, hizo que Costa decidiera su inclusión en el decisivo punto.

Único español que ha ganado dos veces la final de la Copa Davis (2000 contra Australia en Barcelona, donde logró el último punto ante Lleyton Hewitt, 2004 en Sevilla, donde solo actuó en el doble) y finalista en 2003 ante Australia en Melbourne, Ferrero no disputaba un partido en esta competición desde septiembre del 2005 contra Italia en Torre del Greco.

Allí España ganó la permanencia en el Grupo Mundial por 3-2, gracias a su victoria, también en el último punto como hoy, contra Daniele Bracciali, por 6-3, 6-0 y 6-3. Esa fue la última vez que España tuvo que recurrir al quinto punto para ganar un eliminatoria.

Ganador esta temporada en el torneo de Casablanca, cortando una racha de casi seis años desde que obtuvo su último título en Madrid, el ex número uno del mundo había meditado en Roland Garros incluso su retirada del tenis, porque su ránking no le permitía ya entrar en los torneos.

El próximo rival será Israel, que eliminó por la vía rápida a Rusia (3-0), con la que España jugará la próxima ronda en busca de su segunda final consecutiva. Las semifinales se jugarán del 18 al 20 de septiembre, de nuevo en casa, en el camino a la defensa de la Ensaladera conseguida en Mar del Plata.