Enlaces accesibilidad

Hushovd gana la 6ª etapa en Barcelona

Por
Hushovd gana la 6º etapa al sprint

La sexta etapa del Tour de Francia, que se disputaba íntegramente en Cataluña, ha estado pasada por agua. El ganador final ha sido el noruego Hushovd (Cervelo), venciendo al sprint en la llegada de Montjuic [Así lo hemos vivido].

La llegada de la ronda a suelo catalán era una motivación especial para los corredores españoles, con el añadido de que el final en la montaña de Montjuic era propicio para el cántabro Oscar Freire (Rabobank) y de que el perfil no favorecía al británico Mark Cavendish (Columbia-THC) y reducía el número de aspirantes.

Sin embargo, sobre el agua de las calles de la Ciudad Condal, emergió la enorme figura de Hushovd, que supo elegir la rueda del de Torrelavega, que no pudo aguantar el pulso con el nórdico y se tuvo que conformar con la segunda plaza. Tras Hushovd, que invirtió en el viaje 4 horas, 21 minutos y 33 segundos, lo que significa una media de 41,6 kms-h, cruzó la línea de meta Freire (Rabobank) y José Joaquín Rojas (Caisse D'Espagne).

Y es que Freire arrancó quizás demasiado pronto y, aunque aguantó en la primera plaza, fue rebasado en los metros finales por el compañero de Carlos Sastre, potente al final, mientras que otro español, el murciano José Joaquín Rojas (Caisse d'Epargne) también logró hacerse un sitio en el sprint final, pero tampoco pudo con el nórdico.

Durante la etapa, se sucedieron varias caídas debidas a la lluvia

La meteorología condicionó un tanto la jornada y las caídas fueron múltiples y en ellas se vieron involucrados, entre otros, el belga Tom Boonen (Quick Step), el australiano Michael Rogers (Columbia-HTC), o los españoles Mikel Astarloza e Igor Antón (Euskaltel). El primero, jefe de filas de la formación 'naranja', cedió poco más de un minuto en la general.

La escapada del día protagonizaron el británico David Millar (Garmin) y el francés Sylvain Chavanel (Quick Step), hacia el kilómetro 40 y poco después se les unieron el también francés Stephans Auge (Cofidis) y el español Amets Txurruka (Euskaltel Euskadi).

El pelotón alcanzó primero a Chavanel y Auge, a falta de uno 30 kilómetros, luego a Txurruka y en las calles de Barcelona a David Millar. Millar buscó la victoria en solitario y midió su fuerza de rodador contra un grupo, menos organizado por las calles de Barcelona y alterado por las continuas caídas. De todos modos, el escocés fue capturado a falta de dos kilómetros y en la llegada a Montjuic, los favoritos decidieron no moverse en busca de arañar tiempo y dejaron vía libre al duelo entre los llegadores, resuelto a favor de Hushovd.

La clasificación general no ha sufrido cambios

El suizo Cancellara mantiene el maillot amarillo empatado a tiempo con el americano Lance Armstrong. Alberto Contador mantiene la distancia de 19'' con los dos primeros.

Para mañana se espera que haya un cambio de líder con la llegada de los Pirineos. El suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) aguantó por sexto día consecutivo, pero debería terminar con el primer final en alto, en Andorra Arcalís, donde los aspirantes deberán empezar a moverse, sobre todo aquellos que llevan perdido tiempo como Carlos Sastre (Cervelo), Cadel Evans (Silence-Lotto) o Denis Menchov (Rabobank).

La etapa de mañana entre Barcelona y Arcalis (Andorra) promete espectáculo al llegar a la alta montaña de los Pirineos. El final en la cima andorrana coronará 224 kilómetros de recorrido con salida en la Ciudad Condal y con un puerto de primera categoría, el Col de Serra-Seca. La pendiente media de la última ascensión, de poco más diez kilómetros, es del siete por ciento, y la dureza reside en el inicio.