Enlaces accesibilidad

La 'ciberdemocracia' llega al fútbol

  • El Galáctico Pegaso es el primer equipo de España gestionado por Internet
  • Los internautas puntúan al técnico, lo asesoran y aprueban fichajes
  • La iniciativa nació el pasado año en Inglaterra a través de unos aficionados

Por
Plantilla del Galáctico Pegaso. temporada 2007-2008.
Plantilla del Galáctico Pegaso.

¿Se imagina poder decidir con un simple 'clic' quién va a ser titular y quién se queda chupando banquillo?. Ahora es posible. Desde Internet se puede controlar a diferentes clubes tras realizar un pequeño pago. Eso sí, todavía queda mucho para poder manejar los designios de los grandes clubes. De momento, nos tenemos que conformar con los modestos. Es el caso del Galáctico Pegaso, de la tercera división española, el Skjold BK, de la segunda danesa o el Ebbsfleet United, de la quinta categoría inglesa.

El histórico Pegaso, rebautizado ahora como el Galáctico, ha estrenado esta temporada este sistema con 450 internautas. Previo pago de 45 euros,  los socios puntúan y asesoran al entrenador, aprueban fichajes, venden jugadores ó escogen el merchandising, medida que ha servido para recuperar la histórica camiseta arlequinada del equipo.

¿Y cómo se lo ha tomado la plantilla? Los jugadores son conscientes de que ahora no sólo deben convencer al entrenador, sino también a 450 desconocidos. Eso sí, la 'ciberdemocracia' tiene sus ventajas, como el hecho de que nadie pueda quedarse en el banquillo por tener  malas relaciones con el técnico.

¿Y el entrenador? Cada lunes da cuenta en un vídeo de los motivos de sus cambios para convencer a sus socios. en caso contrario pueden suspenderle o, incluso, abrir una votación para despedirle. ¿Cuanto duraría Schuster en el Madrid? se le viene a la cabeza a más de uno de los socios en caso de que el Real Madrid aplicase este sistema.

Los daneses se suman a la iniciativa

Los miembros de la web "Mitsuperligahold" dirijirán parcialmente el Skjold BK a partir de la próxima temporada. A través de la compra de acciones podrán influir sobre todas las decisiones relacionadas con el equipo con un objetivo a largo plazo, ascender a la "Superliga", la máxima categoría del fútbol danés, tal y como consta en el nombre de la web.

La primera vez

La comunidad de aficionados ingleses "MyFootballClub", formada por 25.000 internautas, es pionera de esta iniciativa. En diciembre de 2007 compró  por 500.000 euros el Ebbsfleet United, un equipo de la quinta categoría del fútbol inglés.