Enlaces accesibilidad

Alpe D'Huez, la subida de los campeones

  • Siga la etapa en directo a partir de las 12.30 en la 2 y en Teledeporte
  • Se suele decir que quien acaba esta etapa con el maillot amarillo gana el Tour
  • Cada curva de la carretera lleva el nombre de un ganador

Por
Llegan las curvas más famosas del Tour.

El Tour de Francia rinde la visita número 26 a Alpe D'Huez, el lugar más mítico del ciclismo; un puerto de 13,8 kilómetros con un 7,9% de pendiente media en el que casi un millón de espectadores se agolpa para contemplar el paso de los ciclistas cuando la carrera más importante del mundo llega allí. La subida lo tiene todo para ser decisiva, pues tras dos kilómetros muy selectivos, que superan el 10% de pendiente media, la dureza se mantiene uniforme a lo largo de casi toda la ascensión y llega al 11,5% durante otros mil metros cuando todavía resta mucho para coronar el alto.

Los escaladores como Carlos Sastre, que tras la jornada de ayer ya se ha colocado cuarto en la general, Frank Schleck o Bernard Kohl tienen en este escenario un terreno idóneo donde expresar toda su clase y marcar las diferencias que antes permitían decir que quien salía de esta cumbre vestido de amarillo llegaba como líder a la última etapa del Tour. Pero la fama de este puerto va unida a la de sus 21 curvas.

Sastre: "Será nuestra última oportunidad"

"La etapa de Alpe d'Huez es nuestra última oportunidad. Hay que intentarlo de todas las maneras, de lo contrario no tenemos nada que hacer. Hay que quemar la traca si tenemos fuerzas", aseguró el ciclista del CSC.

Sastre reconoció que renunciaron al ataque en la jornada de Jausiers porque el viento de cara hacía muy difícil obtener rentas interesantes, pero dio por bueno el trabajo del equipo, que ha desgastado a sus principales rivales.

Además, el ruso Denis Menchov perdió 35 segundos con respecto a los favoritos y el estadounidense Christian Vandevelde se dejó más de tres minutos y medio y todas sus opciones de subir al podium de París.

"Todavía nos queda Evans", aseguró Sastre, quien repitió que con la actual clasificación de la general el australiano es el principal favorito para vestir de amarillo en París, porque cuenta con una contrarreloj de 53 kilómetros la víspera del paseo por los Campos Elíseos.

Curvas con nombre propio

Estas curvas de herradura, que dificultan la subida y que reciben al gentío que acude para ver a los ciclistas, sirven también para recordar a los primeros que llegaron a la meta, pues cada una de ellas lleva el nombre de un ganador de una etapa que finalizó allí.

Así, la curva 21 es la de Fausto Coppi, el primero en apuntarse el triunfo en Alpe D'Huez, y la 20 se llama Joop Zoetemelk en honor al vencedor de la segunda ascensión, y así sucesivamente, hasta que en el año 2001 Lance Armstrong consiguió la victoria número 22 y comparte la curva 1 con el "Campeonísimo" Coppi.

El primer ciclista en imponerse en la legendaria carretera que lleva a la estación de esquí de Alpe D'Huez fue el italiano Fausto Coppi, que además ganó el Tour ese año. La hazaña de conquistar esta cumbre y la general en la misma edición no se repetiría hasta el año 2001, en el que Lance Amrstrong se llevó el Tour y la etapa que concluyó en este puerto.

El americano volvió a salir victorioso en el Tour'04 y a vencer en Alpe D'Huez en la única ocasión en la que este mágico paraje ha sido escenario de una cronoescalada. El privilegio de triunfar dos veces en esta cima y en el Tour y, además, ser el primer ciclista en ganar allí en línea y en contrarreloj estaba sin duda reservado a Lance Armstrong, el hombre que más victorias ha conseguido en el Tour.

Joop Zoetemelk (76 y 79), Hennie Kuiper (77 y 78), Peter Winnen (81 y 83), Gianni Bugno (90 y 91), Marco Pantani (95 y 97) y Lance Armstrong (01 Y 04) son los únicos que han podido celebrar dos triunfos en esta cima y sólo Kuiper (77 y 78) y Bugno (90 y 91) lo lograron en años consecutivos.

Federico Etxabe e Ibán Mayo son los dos españoles que figuran en la selecta nómina de ganadores en este puerto en el que Holanda acumula 8 triunfos y, por eso, se conoce a esta cima como "la montaña de los holandeses", aunque los italianos están a una victoria de igualarse a ellos.

Sólo en 1979 la carrera llegó dos veces a este "santuario" del ciclismo, y Kuiper y Agostinho fueron los ganadores de estas dos históricas ascensiones. Marco Pantani fue el hombre que voló más rápido en esta legendaria carretera y en 1997 fue capaz de subir los 13,8 kilómetros de este puerto en tan sólo 37 minutos y 35 segundos.

Los 19 ciclistas que consiguieron vencer en el mítico puerto de Alpe D'Huez son los siguientes:

Corredor                            País                          Año

Fausto Coppi                  Italia                        1952

Joop Zoetemelk             Holanda              1976 y 1979

Hennie Kuiper                Holanda              1977 y 1978

Joaquim Agostinho       Portugal                 1979

Peter Winnen                  Holanda              1981 y 1983

Beat Breu                           Suiza                    1982

Lucho Herrera               Colombia                1984

Bernard Hinault               Francia                  1986

Federico Etxabe              España                  1987

Steven Rooks                  Holanda                 1988

Gert-Jan Theunisse       Holanda                 1989

Gianni Bugno                      Italia                 1990 y 1991

Andy Hampstem        Estados Unidos         1992

Roberto Conti                     Italia                      1994

Marco Pantani                     Italia                 1995 y 1997

Giuseppe Guerini               Italia                     1999

Lance Armstrong       Estados Unidos    2001 Y 2004

Ibán Mayo                        España                     2003

Frank Schleck              Luxemburgo               2006

A partir de las 12.30, en la 2 o en Teledeporte, sabremos quién será el afortunado que tendrá el honor de grabar eternamente su nombre, junto con el del holandés Joop Zoetemelk, que venció dos veces en el Alpe D'Huez, en la curva número 17.