Enlaces accesibilidad

Natación Sincronizada, España en la élite

  • Gemma Mengual, Paola Tirados y Andrea Fuentes, la apuesta por una medalla
  • Se hizo popular gracias al mundo del espectáculo

Por
Las españolas Andrea Fuentes y Gemma Mengual durante la final en el Europeo de Eindhoven
Las españolas Andrea Fuentes y Gemma Mengual durante la final en el Europeo de Eindhoven

Rusia y Ucrania han sido tradicionalmente las dominadoras de este deporte, aunque no se debe descartar al equipo chino este año, ya que su condición de país anfitrión le sitúa entre los favoritos.

Las nadadoras españolas Gemma Mengual, Paola Tirados, Andrea Fuentes son sinónimo de éxito y una apuesta casi segura por una medalla olímpica en los Juegos de Pekín '08.

Tras el buen papel cosechado en el Europeo del mes de marzo en Eindhoven, Gemma Mengual y su equipo intentarán imponerse entre las 104 nadadoras participantes y conseguir alguna medalla olímpica.

La natación sincronizada empezó a hacerse popular gracias al mundo del espectáculo. Primero con la llegada a Estados Unidos de Annette Kellerman que realizaba exhibiciones acrobáticas. Posteriormente lo potenció la estrella del cine Esther Williams con su ballet clásico de agua.

La natación sincronizada se hizo oficialmente deporte olímpico en los Juegos de Los Ángeles en 1984 con las categorías individuales y de dúo. En los Juegos de Atlanta 1996 fueron reemplazadas por una competición de equipos de ocho nadadoras. Sin embargo, en los Juegos de Sidney se recupera la competición de dúo y se mantiene la de equipos.

La competición en categoría absoluta se divide en dos partes: ejercicio técnico y ejercicio libre. Los jueces puntúan la calidad técnica y la artística de ambos ejercicios con un máximo de 10 puntos.

Una pieza fundamental de las nadadoras de natación sincronizada es el clip (pinzas) que sirve para evitar que el agua entre en la cavidad nasal. Durante las pruebas las deportistas no pueden tocar el fondo de la piscina, los saltos que realizan son a pulso.