Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aragón ha superado los cinco mil contagios por coronavirus en la primera semana de agosto, tras informar este sábado de 620 nuevos positivos. La Comunidad lleva registrando una alta incidencia durante todo el mes. La evolución epidemiológica evidencia que la región están a la cabeza de positivos notificados al Ministerio de Sanidad a nivel nacional y respecto a la incidencia acumulada los últimos siete días que ronda los 300. La mayor parte de los contagios se concentra en Zaragoza, seguida de Huesca y Teruel.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha emitido un auto en el que suspende de forma cautelar la medida de establecer el horario de cierre a la 1:00 en los establecimientos de hostelería para toda la Comunidad. Le pide a la Administración que justifique en tres días la medida de suspensión del servicio de barra.

Un dispositivo de vigilancia y control formado por la policías, trabajadores sociales y personal sanitario vigila desde este sábado en Zaragoza que las personas que han sido diagnosticadas como positivas en coronavirus y sus contactos directos, sean asintomáticos o no, cumplen con las medidas de confinamiento en sus domicilios. De no ser así, según han advertido las autoridades aragonesas, se les podrá imponer sanciones económicas. Coronavirus: sigue la última hora al minuto.

Muchas personas están aprovechando sus vacaciones para volver al pueblo. En muchas regiones como en Extremadura, se nota especialemente, como por ejemplo, Monterrubio de la Serena. Lo cuenta Óscar Bailador. En Aragón, uno de los pueblos más bonitos del país, Anento, tienen que organizar las visitas de los turistas que quieren conocerlo este verano. Lo visita Antonio Aína.

El Gobierno de Aragón ultima una denuncia penal en relación a lo ocurrido en la residencia de Burbáguena (Teruel) al ver la existencia de "indicios de delito" en la muerte por coronavirus de dos de los ancianos del centro y el contagio de otros 62. El Ejecutivo regional anunció ayer la interposición de la denuncia en un juzgado de guardia, fundamentada en el contenido de las actas de inspección realizadas por los departamentos de Sanidad y de Servicios Sociales en la residencia, gestionada por los Hermanos de la Cruz Blanca y con casi un centenar de residentes.  Coronavirus: sigue la última hora al minuto.

En el barrio de Las Delicias, en Zaragoza, el más poblado de la capital, el coronavirus corre como la pólvora entre las aglomeraciones, la pobreza y el incumplimiento de las medidas de seguridad: 110.000 habitantes, 600 contagios en julio y 120 pruebas PCR al día de las que un 20% dan positivo. Los vecinos piden que se habiliten lugares en las que los contagiados más pobres puedan pasar la cuarentena "con dignidad".

Informa Adriana Baquero

En Aragón la Dirección General de Salud Pública ha detectado en las últimas horas un incremento de 315 nuevos casos de coronavirus en la comunidad. La mayoría se siguen registrando en la provincia de Zaragoza con 232 positivos seguida a mucha distancia con la de Huesca con 45 casos y Teruel con 38. Con todos estos rebrotes se ha reforzado la atención primaria y de rastreadores como ha indicado la Consejera de Sanidad.

La comarca central, con Zaragoza capital, el Bajo Cinca y el Bajo Aragón-Caspe y Monegros retroceden a la Fase 2 de la desescalada sin ningún tipo de flexibilización debido al incremento de los casos por coronavirus, 422 en la jornada del miércoles, de ellos 333 en la provincia de Zaragoza. Por el contrario, seguirán en fase 2 flexibilizada las comarcas de la Litera y Cinca Medio, Huesca capital y la ciudad de Barbastro.

Las características de estos casos, que suman ya 1.852 desde el viernes día 17 y 959 en lo que va de semana, es que la mayoría son asintomáticos, pero también implican un incremento leve pero sostenido de los pacientes hospitalizados y de ingresos en UCI, y "aunque el sistema no está en riesgo, nos obliga a adoptar decisiones", ha explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Por tanto, en la Fase 2 se restringe el ocio nocturno y se establece un cierre obligatorio a las 12 de la noche, se ordena el cierre de las peñas, se prohíbe el botellón y se limitan a diez el número de personas en las reuniones públicas o privadas al tiempo que se recomienda restringir la movilidad. El resto de aforos de comercio, cines o autobuses rondarán entre el 30 y 40 % de ocupación y el de las terrazas de hostelería se reduce al 50 %.

En Aragón a los brotes del área oriental de la provincia de Huesca provocados por la campaña de la fruta se suman los de la capital aragonesa que afecta de forma más intensa a los jóvenes que a las personas mayores. La incidencia a los de entre 10 y 19 años se ha multiplicado por siete con respecto a la semana pasada. También se ha disparado la incidencia entre los más pequeños, los menores de 9 años, la tasa de casos por cada 100 mil habitantes ha pasado en un mes de 16 a 97 positivos. Se les detecta después de haberse registrado un caso positivo en una familia y es que el ocio y las reuniones familiares son los principales focos en los que se transmite el virus. 885 mil aragoneses se encuentran en fase 2 flexibilizada, entre ellos los vecinos de Barbastro donde se ubica el hospital de referencia para las comarcas del Cinca, las primeras en detectar el brote.

La Guardia Civil y la Policía están llevando a cabo controles informativos en las salidas de Zaragoza para evitar la movilidad por los brotes de coronavirus. Muchos ciudadanos han decidido cambiar sus planes, pero lo cierto es que las autoridades no pueden restringir los desplazamientos con el fin del estado de alarma. El Gobierno de Aragón ha informado este viernes de 156 nuevos casos positivos de coronavirus y preocupa especialmente la situación en la capital. [Coronavirus: última hora en directo

El Govern amplía las restricciones al área metropolitana de Barcelona y recomienda el autoconfinamiento, unas medidas que ya esperaban los barceloneses, pero los empresarios temen que les pase factura. Marga Esparza ha hablado con algunos vecinos de Barcelona.

En Aragón, la otra Comunidad Autónoma que preocupa en este momento, se han registrado 252 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. El Gobierno de la región quiere limitar la movilidad en Zaragoza y sus alrededores. Ahora mismo, ya hay desplazados unos cien agentes en las carreteras para disuadir a los ciudadanos que se propongan salir o entrar de la ciudad. Informa desde allí, Montse Carmen Morera.

Los brotes en Aragón han dejado de ser en las cuatro comarcas de la Franja, fronterizas con Cataluña, y han pasado a ser brotes y casos asociados a la capital, Zaragoza, con una población de 700.000 habitantes. Esto es más preocupante. La capital de Aragón, junto con las poblaciones de sus alrededores, alberga en torno al millón de personas.

El gobierno de Aragón reconoce que existe transmisión generalizada de coronavirus en la comunidad y extiende las restricciones que ya afectaban al 70% de la población. Barbastro sufrirá restricciones equiparables a las de la fase dos de la desescalada.

La consejera de sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado que se ha detectado un incremento muy importante de casos especialmente localizados en la ciudada de Zaragoza y en su área de influencia.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado para este lunes a las 10:00 una concentración "en repulsa y condena de la salvaje agresión sexual" que sufrió en la madrugada del sábado una joven de 22 años en un barrio de la capital aragonesa. El alcalde Jorge Azcón ha señalado que "alguien capaz de esa salvajada no debería pisar las calles de la ciudad nunca más".

La Policía Nacional investiga esa brutal agresión de la que fue víctima una joven en parque Palomar cerca de las dos de la madrugada, hora en la que alguien llamó al 091 para comunicar que habían visto a una chica entrar sangrando en los baños de una terraza ubicada en la parte alta del parque y lugar que la víctima habría elegido para refugiarse. La joven tiene diagnosticada una incapacidad intelectual y fueron los bomberos, tras ser atendida en un primer momento en el lugar donde se había refugiado, quienes la trasladaron al hospital.

La policía investiga una violación de una joven de 22 con discapacidad intelectual. La joven tuvo que ser operada de urgencia posteriormente en el Hospital Materno Infantil de la ciudad. El Consistorio ha condenado los hechos y ha convocado una manifestción de repulsa y condena mañana a las 10 de la mañana en la plaza del Pilar. Informa Manuel Cortijo.