Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Imaginen que vamos al hospital y, además de nuestro historial, el médico tiene un mapa en tres dimensiones, personalizado, del interior de nuestro cuerpo. De esta forma, si tienen que hacernos una endoscopia, una biopsia o localizar un tumor, saben exactamente por dónde deben moverse y por dónde no, igual que el navegador de un coche. Es el proyecto en el que trabaja un equipo de científicos europeos liderado por la universidad de Zaragoza.

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha llevado a cabo este lunes una operación sin precedentes: se trata de una lobectomía de pulmón realizada mediante abordaje subxifoideo sin intubar al paciente, solamente con sedación. Para ello, han asistido al centro médico el prestigioso cirujano torácico Diego González y el anestesista César Bonome.

La vacuna contra la tuberculosis, registrada hace casi un siglo, es la más utilizada en el mundo. El problema es que no es completamente eficaz en la transmisión respiratoria. Para evitarla hay 13 vacunas en ensayos clínicos. Una de ellas está en la Universidad de Zaragoza. Los resultados son muy esperanzadores, según publica este martes la revista científica 'Lancet Respiratory Medicine'. Ya se han hecho ensayos con adultos en Suiza y con bebés en Sudáfrica -uno de los paises endémicos-, y se ha demostrado que es capaz de estimular mejor el sistema inmunológico y durante más tiempo. Ahora buscan financiación para una nueva fase. Costará unos cuatro años más pero la vacuna española contra la tuberculosis se ha colocado a la cabeza de la investigación.

Un grupo de científicos de la Universidad de Zaragoza que colabora con la NASA ha creado una herramienta, una especie de lente que permite ver lo que sucede en una esquina antes de doblarla. Esto permitirá analizar, por ejemplo, cuevas lunares, pero también podría facilitarnos la conducción. Informa Montse Carmen Morera.

Estamos pendientes de dos incendios que continúan activos. Uno en la comarca zaragozana de Los Monegros que ha quemado unas 1.000 hectáreas y otro en El Berrueco, en Madrid. Ambos evolucionan favorablemente. 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y ocho cuadrillas de bomberos han trabajado durante la noche para extinguir el fuego que afecta a los municipios de Perdiguera y Leciñena, en Zaragoza.

José Miguel Martínez Urtasun nos avanza el Zaragoza Beer Festival que se va a celebrar del 7 al 9 de junio en la capital aragonesa. El chef Enrique Medina nos presenta la carta de primavera/verano del restaurante Apicius, en Valencia. El vino de la semana es Dehesa de Luna Rosé 2018 de La Roda de Albacete

Cuenta la pintora aragonesa Lita Cabellut que “la belleza siempre duele, porque te lleva a zonas en las que pierdes el control”. La artista, una de las más populares a nivel internacional en estos momentos, nos conduce ahora a un incómodo lugar en el que contemplar el paso del tiempo. Es su nueva exposición, ‘La victoria del silencio’, que ha venido a presentar a El Ojo Crítico y que se puede ver hasta el 2 de junio en el Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar de Zaragoza.

Del 27 de mayo al 2 de junio se celebra en la provincia de Zaragoza la Décima Semana de la Garnacha. Además el día 30 el Museo de Zaragoza acogerá la XV Muestra de Garnachas.