Enlaces accesibilidad
Zaragoza

Un hombre asesina a la abogada que le defendió por matar a su mujer y con la que mantenía una relación

  • El presunto asesino se ha arrojado del viaducto en Teruel, según informa la Policía Nacional
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género y no deja rastro en la factura

Por
Un hombre asesina a la abogada que le defendió por el asesinato de su mujer

Un condenado por asesinar a su mujer, que estaba en libertad provisional, ha matado presuntamente a su abogada con la que mantenía una relación sentimental en Zaragoza. Al filo de la medianoche, el supuesto agresor se ha suicidado desde el viaducto de Teruel, según ha informado la delegada del Gobierno en Aragón.

La Policía Nacional ha encontrado el cuerpo de Rebeca Santamalia "con evidentes signos de arma blanca" en el domicilio del reo, en la calle Francisco Pradilla del distrito de Torrero en torno a las cuatro de la madrugada, a raíz de la denuncia que presentó el marido de la fallecida.

A las nueve de la noche del jueves, el marido avisó al 091 de que su esposa no había regresado a casa, tras lo que agentes de la Policía hablaron con el entorno de la letrada que les encaminó hasta el piso de su supuesto asesino. Al no responder nadie ni al teléfono ni en la vivienda, los agentes localizaron a la hermana del propietario y encontraron el cadáver en el interior.

La víctima, de 47 años de edad y madre de un hijo, era abogada penalista y defendió a su supuesto asesino en el juicio que se celebró dos años después de la muerte violenta de su esposa en 2003.

Santamalia fue la coordinadora del Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Abogados de Zaragoza entre 2010 y 2012. La Junta de este colegio profesional ha suspendido, en señal de duelo, el acto de toma de posesión de los nuevos miembros, previsto para esta tarde.

Mató a tiros a su mujer

José Javier Salvador Calvo en su detención en 2003

 EFE/Paco Montero

José Javier Salvador Calvo fue condenado en 2005 a 18 años de cárcel por asesinar a tiros con una carabina a su mujer, Susana Patricia Maurel, candidata del PP en la localidad turolense de La Puebla de Híjar, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Estuvo preso en la cárcel de Teruel entre 2003 y 2013, año en el que fue trasladado al centro de inserción de Zuera. Salvador Calvo tenía 50 años, logró la libertad condicional en enero de 2017 y habría logrado la libertad definitiva en junio de 2021.

El agresor tenía antecedentes por el homicidio de su esposa. En torno a la medianoche, un coche patrulla de la Policía Nacional lo ha avistado caminando por el viaducto nuevo de Teruel. Al ver a los agentes, ha echado a correr y se ha arrojado por el puente.

El hombre, que llevaba gran cantidad de dinero encima, no portaba documentación pero fue identificado por las huellas como José Javier Salvador Calvo, propietario del piso de Zaragoza en el que se ha hallado el cuerpo de su letrada.

Tercera víctima en lo que va de año

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha confirmado que la abogada asesinada mantenía una relación extramatrimonial con su cliente. En una rueda de prensa, ha detallado que el entorno familiar de la víctima ha declarado a los investigadores que existía ese vínculo sentimental.

Con este nuevo crimen machista, ya son tres las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. En 2018 fueron asesinadas 47 mujeres y 978 desde que en 2003 empezaron a contabilizarse los crímenes por violencia de género.

El pasado 3 de enero una dominicana de 26 años fue apuñalada por su novio en Laredo y el 12 de enero una mujer de 47 años fue acuchillada en su vivienda en Fuengirola.

Además, hay otros tres casos en investigación policial. Son los de la joven paraguaya Romina Celeste, desaparecida en Lanzarote; el de una anciana de 95 años agredida por su marido en una residencia y el de una alemana, cuyo cuerpo fue hallado junto al de su marido en su casa de Llucmajor, ella tumbada sobre la cama y él ahorcado en el pasillo.