Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Aragón, una nueva comarca regresa a Fase 2: es Baja Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza. Esta cuarta región está situada junto a las tres de Huesca que retrocedieron el martes. [Coronavirus: última hora en directo]

Además, cinco trabajadores de una empresa de la localidad cordobesa de El Carpio han dado positivo cuando les han realizado un test rápido de rutina. Están en cuarenta a la espera de que la PCR confirme si están infectados. Como este, los brotes activos en el país están controlados, según afirman desde el Gobierno.

Dos de ellos son importados: en el de Galicia, el paciente cero vino de Brasil y, en el de Murcia, de Bolivia.

La comarca del Bajo Aragón-Caspe ha detectado dos brotes en las localidades de Caspe y Chiprana.  Hay unos 10 casos que ya permaneces aislados. se suma a las 3 de Huesca en las que ayer ya se impusieron restricciones equivalentes a la fase 2 de la desescalada por el brote de coronavirus detectado en los últimos días. En Aragón, unos 80.000 habitantes han retrocedido a la fase 2. Antonio Aína

La virgen del Pilar en la Basílica de Zaragoza es uno de los diez monumentos más visitados de España, siete millones de personas pasan por aquí cada año. Durante el confinamiento, una cámara ha retransmitido su imagen las 24 horas del día, en directo y para todo el mundo. Sin embargo, ya se prepara para su reapertura ante el plan de desescalada, pero lo hará con medidas de seguridad. Solo podrán entrar 64 personas al mismo tiempo en la capilla, respetando las distancias de seguridad. Las misas también tendrán que adaptarse a las medidas de higiene: tendrán otro acceso, estarán separadas por una verja, se recibirá la comunión en la mano y no se podrá cantar para que no haya salpicaduras. Coronavirus: última hora al minuto

Más de 20 laboratorios de centros de investigación y universidades trabajan para hacer pruebas PCR y detectar el coronavirus en enfermos. Entre ellos está el laboratorio de Juan José Badiola, en la Universidad de Zaragoza, que cumple de forma asegura con los requisitos para llevar a cabo esta actividad y llevan años investigando virus como el de las vacas locas. Además, otra treintena de laboratorios esperan autorización para poder ayudar también. Algunos científicos creen que podrían destinarse aún más centros para agilizar las pruebas.

Amnistía Internacional ha elegido la fecha de San Valentín para protestar contra la condena a dos mujeres iraníes por repartir besos y flores a otras mujeres en el metro de Teherán (Irán) sin el velo puesto. Son madre e hija y las han sentenciado a 16 años de cárcel. La ONG ha repetido a lo largo del día sus acciones en Zaragoza.

El comandante Luis Martínez de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha explicado que estos días han llevado a cabo varios rescates complicados en poblaciones aisladas por la nieve en Zaragoza. Además, la UME se ha dedicado también a la apertura de viales y ha realizado tareas de apoyo a las empresas suministradores de energía eléctrica y telefonía móvil.

Las niñas y las mujeres son las víctimas más vulnerables de las guerras. "Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales" es la exposición del fotoperiodista Gervasio Sánchez, premio Nacional de Fotografía 2009, en el Centro de Historias Zaragoza que reúne cuarenta historias de mujeres y niñas que sufren esa desigualdad en circunstancias bélicas.

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a Rodrigo Lanza a cinco años de cárcel por matar a Víctor Laínez, que llevaba unos tirantes con la bandera de España. El juez califica el crimen de homicido imprudente con el agravante de odio, y le impone además una multa de 200.000 euros. La defensa de la víctima recurrirá la decisión porque considera que existen contradicciones en el veredicto.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado Rodrigo Lanza a cinco años de cárcel por matar a Víctor Laínez. El tribunal lo ha condenado por un delito de lesiones dolosas con alevosía y homicidio imprudente, con la agravante de cometer el delito por discriminación referente a la ideología y con la atenuante de arrebato.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 8 de diciembre de 2017 en un bar de Zaragoza, donde Lanza golpeó a Víctor Laínez, quien llevaba unos tirantes con la bandera de España. Tras ser golpeado, Laínez cayó al suelo desplomado, quedando inconsciente, tras lo que le dio una patada en la cara y puñetazos en la cabeza y múltiples golpes. A consecuencia de estas lesiones, Laínez falleció cuatro días después.

El tribunal también ha condenado a Lanza a indemnizar a los familiares de la víctima y al Servicio Aragonés de Salud.

El jurado popular del juicio por la muerte de una paliza de un hombre que llevaba unos tirantes con la bandera de España en Zaragoza ha declarado culpable de homicidio imprudente al acusado, el antisistema Rodrigo Lanza, y ha apreciado que actuó por motivos ideológicos aunque considera que no vio la prenda que llevaba la víctima.
El veredicto, que no ha sido unánime, determina que Lanza le causó lesiones con resultado de muerte pero no ve probado que actuara con ánimo de matar a Víctor Laínez, de 54 años, por lo que descarta el delito de asesinato.