Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que van a declarar zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (conocida como zona catastrófica) la provicia de Zamora, y otros puntos de Castilla y León y de otras comunidades autónomas, como Aragón, Navarra, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía que han sufrido incendios en las últimas semanas. Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo en una visita a la Sierra de la Culebra en Zamora, que ha sufrido el mayor incendio registrado en España desde que hay registros, más de 30.000 hectáreas. El Ejecutivo va a transferir, según ha asegurado, dos millones de euros para la recuperación de este paraje. 

Foto: Una persona y su perro caminan por la superficie calcinada en el incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra. EFE/Brais Lorenzo

El operativo desplegado para la extinción de los incendios en Navarra centra los "esfuerzos más intensos" este martes en controlar dos focos que siguen activos con más intensidad, sobre todo el de Gallipienzo. El fuego declarado este lunes en Castejón de Tornos (Teruel) se encuentra ya controlado, al igual que los incendios que afectaban a la provincia de Lleida, mientras en Zamora, se evalúan los daños causados en Sierra de la Culebra, por el mayor incendio registrado en España en este siglo, que ha devastado más de 30.000 hectáreas.

Foto: Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), este lunes en el término municipal de Eslava, Navarra. EFE/Villar López.

El fuego de Sierra de la Culebra, en Zamora, sigue sin control. Ha quemado más de 25.000 hectáreas aunque la bajada de temperaturas ha facilitado las labores de extinción. 

Noche complicada tambien en Navarra, donde varios fuegos han obligado a desalojar una decena de localidades amenazadas por el incendio de la Sierra del Perdón.

Y en Cataluña, en el Garraf, se han quemado ya 95 hectáreas mientras en Artesa de Segre, en Lleida, continúan las labores para intentar controlarlo.

FOTO: Equipos de extinción tratan de contener las llamas en Sierra de Culebra, Zamora. CÉSAR MANSO / AFP

Entre las principales causas que provocan los incendios podemos encontrar algunas naturales, como tormentas secas, escasas precipitaciones y fuertes vientos, pero también otras causas humanas. En el caso de Castellón, cobra fuerza la hipótesis de que el fuego ha sido provocado por las chispas de un tren al frenar, mientras que en Málaga hay cuatro personas investigadas por imprudencia grave, por usar maquinaria pesada para hacer obras sin autorización. El fuego en la Sierra de la Culebra, en Zamora, que ha arrasado más de 20.000 hectáreas, ha sido resultado de un cúmulo de circunstancias, en un contexto de tormenta eléctrica y fuertes vientos.

Informa Mónica Marhuenda

El incendio de Sierra de la Culebra, en Zamora, ya ha quemado casi 20.000 hectáreas. Allí preocupa el viento del sur, que podría reavivar y extender el fuego. Y en Lleida, donde hay varios incendios sin control, el más complicado es el de Artesa de Segre, con más de 2.000 hectáreas calcinadas.

FOTO: Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción del fuego en Sierra de la Culebra, Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos.

El tiempo que dura nuestro viaje sonoro es más que suficiente para sucumbir a los encantos de esta ciudad del románico. Más largo fue el cerco que dio pie al refrán: “no se ganó Zamora en una hora” porque, según el romancero, el asedio al que Sancho II de Castilla sometió a su hermana Urraca duró siete meses. Nuestra visita parte del epicentro de aquel mitificado suceso del siglo XI, el castillo de Zamora. Nos acompaña la guía local Cristina García Carballo; con ella descubrimos además la pequeña pero valiosa catedral, su torre románica y el insólito cimborrio bizantino. Por esta y otras zonas buscamos obras de Baltasar Lobo guiados por Chiara Sportoletti, integrante de la asociación de amigos de este reconocido escultor. No podemos pasar por alto el costado fluvial de la capital, sobrevolado por puentes y salpicado de aceñas que han aprovechado la fuerza motriz del Duero desde la Edad Media. El arquitecto y presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín Bailón, nos invita a asomarnos al mirador del Troncoso antes de encaminarnos hacia el interesante ensanche urbano del siglo XX, donde el parque de La Marina y el Campus Viriato concentran buena parte de la actividad social y académica de esta “ciudad del alma”, que decía el poeta zamorano Claudio Rodríguez. Y como no se puede comprender su esencia sin conocer su gran acontecimiento anual, contamos con la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García Prieto, y uno de sus pregoneros, el periodista de RTVE Sergio Martín Herrera. Con él exploramos también la Plaza Mayor, las calles Balborraz y Santa Clara, la plaza de Sagasta y zonas tan sabrosas como Los Lobos. Antes de despedirnos, el naturalista José Alfredo Hernández propone magníficas experiencias de observación de flora y fauna en el término municipal y sus alrededores.

8 millones de metros cúbicos cayeron desde la presa mal construida en apenas 15 minutos. En Ribadelago Viejo, en Zamora, queda rastro todavía de aquella noche... la más dolorosa de sus vidas. Algunas casas resistieron al agua, otras se han reconstruido. "Ahora te voy a enseñar hasta donde llegó el agua. Llegó hasta los barrotes de madera. A mi madre le llegó al pecho y a mí me tenía aupas". Tenía 7 años pero ve perfectamente la imagen: en brazos de su madre, asomado al balcón,  aguardando a que apareciera su padre...Eloina nos muestra donde encontraron el cuerpo de su madre. Sus dos hermanos nunca aparecieron. Vivían en la zona más afectada. De 550 vecinos, murieron 144. Apenas se encontraron 28 cuerpos...A 500 metros, construyeron un Ribadelago nuevo: un pueblo tipo andaluz en plena montaña de Zamora. No todos recibieron ayudas ni casas nuevas. Sin hogar, sin trabajo, sin futuro... la mayoría emigró, como ellos, con la tragedia a cuestas...Los psicólogos de emergencias se instauraron en 1996, a partir de la tragedia de Biescas... Los supervivientes de Ribadelago estuvieron completamente solos...Con el 50 aniversario la catástrofe dejó se ser tabú en Ribadelago y pasó a ocupar un espacio central: esta plaza homenaje con los nombres de todas las víctimas. FOTOGRAFÍA: EFE/Mariam A. Montesinos.