Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta noche, a partir de las 22.00 horas, RTVE acoge el primer debate electoral televisado de las elecciones catalanas, en el que participarán los principales candidatos. Una de las novedades es que nueve cronometradores de la Federación Catalana de Baloncesto se encargarán de controlar el tiempo de los participantes.

[Especial elecciones catalanas 2021]

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: Aspecto del plató en el que se desarrollará el debate. RTVE.

Esta semana finalmente ha salido adelante el decreto sobre los fondos europeos en el Congreso por la mínima, gracias a la abstención de Vox. En el programa ParlamentoParlamento de Radio 5, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha tachado esto de una "mala noticia" por varias razones: por los términos del decreto europeo que "está más pensado para las grandes empresas que para las pequeñas"; y por el poco apoyo que recibe el Gobierno de sus propios socios. "El Gobierno no está cuidando a los socios parlamentarios. Yo creo que pierde mucha energia en su peleas internas", ha concluído.

Su grupo parlamentario dio su sí a esa aprobación a cambio del compromiso de que el Gobierno ponga en marcha un proyecto para impulsar la reducción de la jornada laboral. Ha explicado que se trata de un proyecto piloto de 50 millones de euros de alcance nacional que servirá como incentivo para las empresas cubriendo los costes salariales de la reducción de jornada laboral y ayudando a la transformación de las mismas para que sus procesos sean más productivos. Este proyecto se probará durante a menos 3 años y posteriormente se analizarán los resultados. "Lo que más produce no es la acumulación de horas, sino el conocimiento y la tecnología", ha señalado.

Diego Losada entrevista a Javier Ortega Smith el jueves, 28 de enero, en el programa La noche en 24 horas. El cierre de la cuenta de Vox por Twitter es uno de los asuntos abordados. La red social la ha suspendido por publicar un mensaje que incita al odio. El periodista de TVE aporta datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que contradicen los publicados por el partido político en la cuenta sancionada por Twitter y en la que no citan ninguna fuente. Ortega Smith asegura que los datos son del Ministerio de Interior y que se refieren a denuncias, no a delitos. También intenta explicar que es una estadística de porcentajes dentro de la población extranjera.

La abstención de Vox ha sido decisiva hoy en el Congreso para que el Gobierno sacara adelante el decreto sobre la gestión de los fondos europeos anti-covid. El portavoz del partido, Iván Espinosa de los Monteros, ha justificado la decisión argumentando que les parece lo más sensato y que es un mal necesario para que los fondos lleguen cuanto antes, pero estas explicaciones no le han librado de los reproches del resto de partidos de la oposición. En la misma votación, ERC le ha dado la espalda al Gobierno y el PSOE se lo ha echado en cara. Espectadores de estos dos duelos, PNV y Bildu han vuelto a apoyar al Ejecutivo.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, RocíoMonasterio, ha abogado este martes por "abrir la hostelería" y "reactivar la economía" en la Comunidad de Madrid, porque ha considerado que al cerrarse "a las 21:00 horas" se generará más desempleo.

"Hay que aprender a convivir con el virus, reforzar el rastreo, la capacidad sanitaria, la capacidad de educar a nuestros niños en COVID y dejarse de confinar y atacar a la hostelería", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1, donde también ha asegurado que"no hay datos científicos" de que la gente "se contagie más a partir de las 21:00 horas".

"Se está causando un daño patrimonial a muchas empresas y familias y eso no se arregla dando subvenciones que llegan tarde", ha subrayado. A su juicio, lo que habría que hacer es hacer más tests e instalar carpas en todos los barrios para realizarlos. E inclusoha pedido "cerrar Barajas" para evitar la entrada de la cepa brasileña.

Preguntada también por los presupuestos de la Comunidad de Madrid, Monasterio ha asegurado que aún no han tenido acceso a la totalidad del borrador, pero ha advertido de que ellos no se sumarán, sino que se sentarán y estudiarán "partida por partida y programa por programa".

Además, Monasterio ha indicado que lo que les gustaría es que la próxima reunión que mantengan para negociar los Presupuestos "sea en un local de hostelería de Madrid que esté abierto a las 21 de la noche". Para brindar su apoyo para su aprobación, la líder de Vox en Madrid ha insistido en que es "fundamental reactivar la economía" y piensa que poner límites de cierre a la hostelería "no es eso".

Varios partidos han criticado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la decisión de dejar su cargo justo antes de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución de la pandemia.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado que es “un engaño y una auténtica tomadura de pelo” y también Más País y Compromís han censurado la decisión. 

El candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, se ha mostrado convencido de que su partido irrumpirá "con mucha fuerza en el Parlamento catalán" en la próxima cita electoral. En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que su objetivo es recuperarlo de "la mafia separatista". 

Sobre la fecha de las elecciones, Garriga cree que el decreto del Govern para aplazarlas responde a una "motivación política" y que nada tiene que ver con cuestiones sanitarias. A su juicio, los comicios deben celebrarse en la fecha inicial prevista del 14 de febrero. "Los catalanes claman depositar su voto para desalojar a los que nos arruinan", ha sentenciado.

Foto: EFE/Alejandro García