Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El movimiento feminista Femen ha protestado este domingo contra el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, ante su colegio electoral en Barcelona. Un grupo de cinco activistas se ha congregado a las puertas del campus La Salle Bonanova con pancartas con el lema "No es patriotismo, es fascismo" y el lema "Fascistas fuera de las urnas", escrito con tinta negra en el torso desnudo. Posteriormente, las activistas han sido identificadas y sacadas del colegio electoral por los Mossos d'Esquadra. Elecciones catalanas: última hora.

Foto: Activistas de Femen protestan ante el candidato de Vox, Ignacio Garriga. LLUIS GENE / AFP

El candidato de ERC, Pere Aragonès, el del PSC, Salvador Illa, la de la CUP Dolors Sabater y el de Vox, Ignacio Garriga, han acudido este domingo a votar en las elecciones catalanas marcadas por la pandemia del coronavirus y la fragmentación política. Los candidatos, a los que se las ha medido la fiebre al entrar, han depositado su voto de manera presencial. En el caso del representante de Vox, ha sido increpado por el grupo Femen en el exterior del centro de votación. Elecciones catalanas: última hora.

El fantasma de la abstención ha marcado los discursos de los candidatos a las elecciones catalanas del 14F en unos actos de cierre de campaña en la que todos, sin excepción, han llamado a “no quedarse en casa” y a ir a votar en “masa”.

Los aspirantes a gobernar la Generalitat también se han reivindicado como el voto útil o la garantía de cambio al Govern actual. Y si Salvador Illa (PSC) -y un posible pacto suyo con ERC- ha vuelto a ser el centro de las críticas, Vox ha ganado peso en los reproches entre el independentismo y, especialmente el PP.

A dos días de unas elecciones marcadas por completo por la pandemia del coronavirus, los candidatos han vuelto a evidenciar en sus discursos quién es su competencia más directa y han apelado, incluso, a los votantes de otras formaciones.

El último día de campaña sigue centrando buena parte de los discursos en el veto de las formaciones independentistas a pactar con el PSC de Salvador Illa tras las elcciones catalanas del 14F. ERC llama a combatir una abstención que beneficiaría a Vox, según los republicanos, y que permitiría invesitr a Illa presidente de la Generalitat. Ciudadanos no se cree ese veto y los socialistas lo critican. Mientras tanto, Pablo Iglesias (Unidas Podemos) insiste en que no hay normalidad democrática en España. Àngels Chacón (PDeCat) recela del independentismo de los socios del Govern y Vox se ha querellado contra conseller del Interior por los ataques que ha sufrido en campaña.

La pandemia ha marcado la campaña electoral catalana que acaba la medianoche del viernes. Algunos candidatos cuentan con el apoyo de los líderes nacionales para los últimos actos de una campaña atípica: con el voto por correo disparado -un 277% más que en las anteriores-, sin apenas público, sin apenas contacto entre los políticos y los ciudadanos, y también sin casi periodistas.

Foto: Los candidatos a las elecciones catalanas del 14F del PSC, ERC y JxCat REUTERS/EFE/AFP

Las organizaciones políticas miden cada vez mas su presencia en redes sociales, un nuevo canal de comunicación que conecta sobre todo con los mas jóvenes. Charlamos sobre sus estrategias con dos expertos en comunicación política: Begoña Gutiérrez, jefa de estudios del Centro de Educación Superior Next, adscrito a la Universitat de Lleida, y con David Álvarez, analista y consultor en Social Media.

Charlamos con el diputado por Toledo y vicesecretario de Comunicación de VOX Manuel Mariscal. Es el responsable de las redes sociales del partido, donde VOX ha conseguido gran repercusión adaptándose al lenguaje de los mas jóvenes, principales usuarios de redes como Instagram o Tik Tok.

En Cataluña, la campaña electoral pasa su ecuador y a lo largo del fin de semana todos los líderes nacionales estarán junto a sus candidatos. Los partidos pugnan por el voto útil y todos han intensificado sus esfuerzos para intentar convencer a los indecisos de que escojan su papeleta.

[Especial elecciones catalanas 2021]

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: La candidata del PdeCAT, Angels Chacón, durante un acto electoral en Vic. Susanna Sáez / EFE