Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo Rusia ha atacado, de nuevo, una infraestructura militar en Leópolis, lanzando cuatro misiles cerca de la frontera polaca. Más al este, el Ejército ruso sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte en una ofensiva que continúa estancada.

Se cumplen 80 días de guerra y los relatos de los portavoces militares de Rusia y de Ucrania no pueden ser más opuestos. Según Kiev, los rusos no han podido atravesar el río Donetsk, en el este de Ucrania. Según Moscú, sus tropas han destruido en el Donbás varios puestos de mando y depósitos de municiones. En Odesa, los artificieros han detonado dos artefactos lanzados por Rusia.

FOTO: Un tanque ruso dañado en la región de Járkov. EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, pero sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte, aunque por el momento con poco éxito.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), el motivo de la retirada rusa es tanto la contraofensiva ucraniana como la limitada capacidad de recibir refuerzos por parte rusa.