Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene en el Congreso de los Diputados, en una sesión conjunta de diputados y senadores. El presidente Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso Meritxell Batet le transmiten el apoyo de España al pueblo Ucraniano en su lucha contra la invasión rusa.

La Fiscalía de Ucrania ha identificado 5.600 casos que podrían constituir crímenes de guerra, cientos de ellos se han encontrado en la localidad de Bucha, donde investigadores de la ONG Human Rights Wath trabajan para documentarlos. Tras el hallazgo de decenas de cadáveres en Bucha, se ha localizado una nueva fosa común en Buzova, otra localidad en la región de Kiev, liberada del control ruso. 

Foto: Hombres ucranianos envuelven el cuerpo de un civil hallado en una estación de servicio en las afueras de Buzova, al oeste de Kiev. Sergei SUPINSKY / AFP

El ejército ruso desplegado en Ucrania cuenta con un nuevo responsable militar, el general Alexander Dvornikov. Su actuación en la guerra de Siria, en 2015, fue decisiva en apoyo del presidente Asad. Dvornikov aplicó una estrategia de tierra quemada tan eficaz como criticada por las organizaciones de derechos humanos. Bajo su mandato, las fuerzas rusas bombardearon barrios civiles y atacaron hospitales con el fin de minar la moral de los rebeldes que luchaban contra el dictador sirio. En 2016, Putin le nombró héroe de guerra de la Federación Rusa, junto a otros militares. Según el consejero de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, de los antecedentes de Dvornikov solo cabe esperar más brutalidad contra la población civil.

Foto: Putin junto a Dvornikov (Sputnik/Alexey Nikolsky/Kremlin via REUTERS)

Imágenes de satélite muestran un convoy militar ruso de más de 12 kilómetros en dirección al Donbás, donde se preparan para duros combates. La ofensiva de Moscú se centra ahora en el este de Ucrania. En Mariúpol, más de 100.000 personas siguen a la espera de poder ser evacuadas. Además, se han producido nuevos bombardeos en el Donbás. Por su parte, las autoridades ucranianas han informado de un ataque ruso que ha destruido el aeropuerto de Dnipro, una importante ciudad en el centro del país.

Foto: EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

Ucrania cumple 46 días de guerra con las tropas rusas centradas en el Donbás, donde Occidente espera que se produzca una gran ofensiva. Las autoridades ucranianas han denunciado bombardeos contra objetivos civiles en las regiones de Luhansk y Dnipro. Los misiles habrían impactado contra una escuela y un edificio de apartamentos. Una nueva fosa común con más civiles muertos ha sido hallada cerca de la ciudad de Buzova, en la región de Kiev, según ha asegurado el presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych.

Siguen los ataques aéreos en el este de Ucrania, donde el Ejército ruso ha bombardeado varios objetivos en la región de Dnipro. Entre ellos, el aeropuerto que según algunas informaciónes habría sido destruído.

FOTO: Una pareja se abraza ante la exhumación del cadáver de su hijo en la ciudad ucraniana de Buzova. REUTERS/Zohra Bensemra

Después de la matanza de civiles, en Kramatorsk hay silencio y desolación. Se pueden ver los coches que ardieron con sus ocupantes dentro. Al menos en uno había niños. 24 horas después todavía estaban recuperando sus restos. Los cristales de la estación y de los edificios de la plaza están prácticamente intactos. El misil explotó en el aire. Se puede leer su número de serie para identificar el arsenal y país de procedencia. Ni una sola de las víctimas era militar, ha informado el jefe de policía de Kramatorsk. El viernes había unas mil personas en la estación. Ucranianos, rusos y separatistas sabían que era el principal puerto de salida para los refugiados del Donbás.

Foto: Restos del misil cerca de la estación de tren de Kramatorsk (Reuters/Handout via REUTERS)

La Comisión Europea y Canadá se han unido en esta iniciativa para recaudar recursos para dar acogida a los refugiados y para ayudar a los desplazados internos en Ucrania. Cuentan con el apoyo en la organización internacional Global Citizen. El acto se celebra en Polonia "en reconocimiento al papel esencial" de ese país como principal receptor de refugiados ucranianos. Más de cuatro millones han abandonado el país y se calcula que hay además seis millones y medio de desplazados internos. La campaña responde al llamamiento de ayuda que lanzó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al comenzar la guerra.

Foto: Civiles evacuados por la Cruz Roja desde una localidad cercana a Mariúpol (EFE/Cruz Roja)

Al menos 50 personas murieron el viernes en un ataque con misiles contra la stación de tren de Kramatorsk, principal bastión militar ucraniano en el Donbás. Rusia no reconoce el bombardeo y culpa a Ucrania, quien afirma que Moscú es responsable, como prueba la leyenda 'Venganza por los niños' que se podía leer en ruso en uno de los proyectiles que no ha explotado. Kiev espera ahora un intento de las fuerzas de Putin para controlar por completo Donetsk y la vecina Luganks, en la zona del Donbás.

FOTO: Coches calcinados tras el ataque con misiles a la estación de Kramatorsk, en el este de Ucrania.  FADEL SENNA / AFP.

Los ataques rusos a la población civil ucranania y los saqueos de casas y edificios públicos y privados por parte del Ejército ruso, son los protagonistas de esta guerra. Un grupo de ciudadanos ucranianos en Leópolis ha querido denunciar con protestas frente al Consulado Ruso inoperativo en la ciudad estos saqueos muy presentes estos días en el país. Portátiles, microondas y móviles manchados con sangre frente al edificio recuerdan estos actos cometidos por los rusos.

Informa Carmen Julia Hernández, enviada especial

Un ataque del ejército ruso con misiles contra la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donetsk, al este del país, ha dejado al menos50 muertos y más de un centenar de heridos, según ha confirmado el gobernador de Donetsk. El alcalde asegura que en el momento del ataque había unas 4.000 personas que se encontraban en la estación esperando a ser evacuados de la zona donde las tropas de Putin han centrado ahora su ofensiva para controlar totalmente el Donbás. Los rusos niegan haber atacado y culpan a los ucranianos del bombardeo. Es la mayor agresión contra civiles en Ucrania hasta el momento.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell han visitado Bucha y se han desplazado también a Kiev para expresar todo el respaldo de la UE a Ucrania. "Vuestra lucha es nuestra lucha", ha dicho Von der Leyen. Ante la masacre en Kramatorsk, han asegurado que los responsables responderán ante la justicia y han calificado el bombardeo de "atroz" y "espeluznante". Radio Nacional de España ha podido conversar en exclusiva con Josep Borrell, quien ha reconocido haberse quedado muy conmocionado. "Esta gente está resistiendo con mucho dolor y hay que ayudarles", ha afirmado. Durante la jornada, también ha anunciado que la UE va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania. "Zelensky está recibiendo muchos aplausos, pero ahora, más que aplausos, lo que necesita son armas", ha aseverado.

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania.

Este viernes se ha producido la visita diplomática de más nivel que ha recibido Kiev hasta ahora desde el inicio de la invasión rusa. Dos de los máximos representantes de la UE, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el responsable de Exteriores, Josep Borrell, se han encontrado con el presidente Volodímir Zelenski.
Von der Leyen se ha comprometido a elaborar un informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de su Ucrania a la Unión Europea "en semanas", una vez que Zelenski responda a las preguntas del informe que ella misma le ha entregado en mano. Lo ha hecho después de visitar el lugar de la masacre de Bucha, donde ha asegurado ver "la humanidad en pedazos". Además, la UE va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania, según ha anunciado Borrell.

Foto: REUTERS / VALENTYN OGIRENKO