Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El volcán de Cumbre Vieja no da tregua. La gran nube de ceniza ha obligado a suspender las clases en 5 municipios. Además, una colada amenaza con cortar la carretera para acceder a Puerto Naos.

En el aeropuerto de La Palma, todos los vuelos están suspendidos.  Alicia Martín, directora del Centro Princesa Acerina, ha asegurado que "le resulta pesado respirar y en la visibilidad también lo notas".

En la Plaza de España de Los Llanos de Aridane se instala hoy un rincón de la memoria para recordar a todos los difuntos de La Palma que reposan en el cementerio de Todoque, aislado por el volcán. El Ayuntamiento ha preparado unos murales con nombres, los vecinos están llevando flores y recuerdos y se va a celebrar una Eucaristia. El párroco de TodoqueAlberto Fernández, es uno de los organizadores y llama la atención sobre la importancia que tiene este año recordar a los que ya no están: “Los palmeros tienen la mirada puesta en el futuro, para encontrar un alquiler o una vivienda en la que rehacer sus vidas. Están asumiendo todo lo que ha quedado atrás, el fruto de sus esfuerzos y el esfuerzo de sus mayores. Por eso la memoria de sus difuntos hoy cobra una significación especial”. Dice que, pese a todo lo que está pasando, sienten un apoyo importante: “Estamos arropados, acompañados y nos sentimos queridos”.

El volcán sigue rugiendo, pero para muchos es una atracción turística. La Palma registra este puente una ocupación del 90% y se calcula que este fin de semana llegarán a la isla hasta 10.000 turistas al día. Los billetes en los vuelos desde las otras Islas Canarias, Madrid y Alemania, así como en los cinco barcos diarios de pasajeros, están casi todos vendidos para estos días. Se ha restringido el acceso en coche a las zonas próximas a la erupción. Por eso el PEVOLCA, junto al Cabildo de La Palma, han puesto en marcha un servicio de autobuses para todo el puente. El objetivo es que las carreteras estén despejadas para no influir en el trabajo de los servicios de emergencias. Informa Noelia Bethencourt.

No queda ni una sola plaza de avión para volar a La Palma. Este viernes, que inaugura el puente de Todos los Santos, en total, aterrizan 17 vuelos en el único aeropuerto de la isla. Todos llenos hasta la bandera. La gran mayoría viene atraída por el volcán. Hasta los principales miradores no se podrá llegar en coche porque se ha restringido el tráfico. Se han habilitado autobuses lanzadera, cada 20 minutos. Entre el viernes y el sábado llegarán más de diez mil personas. La ocupación será de récord.

Las coladas que más preocupan a los expertos siguen siendo las del sur del área de exclusión del volcán, tras una noche de gran actividad. Discurren por una zona no afectada por la lava todavía y en las últimas horas han destrozado algunas edificaciones. Eso sí, la turística localidad de Puerto Naos, de momento, no parece estar amenazada, aunque sí el acceso a ella.

Foto: EFE / MIGUEL CALERO

El volcán de La Palma mantiene su intensa actividad cuando está a punto de cerrar la sexta semana en erupción con una de sus coladas avanzando por el sur y arrasando edificaciones que se habían salvado en la zona próxima a Todoque, mientras la lava cubre ya más de 911 hectáreas de terreno, según el programa europeo Copernicus, y el número de evacuados supera los 7.000. Los científicos vigilan sobre todo esta colada, la número tres, y esperan que se acabe sumando a la colada primigenia y se dirija hacia el mar. Mientras la colada siete, la más próxima al mar, ha seguido avanzando y se encuenta a unos 84 metros del océano.