Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los pueblos de las afueras de Kiev se siguen recopilando pruebas de posibles crímenes de guerra rusos. Pero la suerte del conflicto se libra en el este, en el Donbás. Zelenski dice que esa región está completamente destruida. Rusia asegura que controla casi toda la provincia de Lugansk.

El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en Mala Rogan con Alexandra, que cumple hoy 88 años. Alexandra no solo ha sobrevivido a esta guerra, sino que ya lo hizo a la segunda guerra mundial y todo en la misma casa que compró su abuela en 1905. Todavía no termina de creerse que los rusos se hayan marchado porque aún escucha bombardeos a lo lejos, pero ahora trata de reponerse y de mirar al futuro con optimismo.

  • El ministro de Exteriores está dispuesto a seguir discutiéndolo con los aliados en una postura más moderada que Erdogan
  • Çavusoglu subraya que Turquía ha apoyado la "política de puertas abiertas", pero que este caso plantea problemas a su país
  • El secretario general de la OTAN dice que están abordando las preocupaciones expresadas por los turcos
  • Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado en un mensaje a la nación que Rusia está empleando armas láser para realizar nuevos ataques en la guerra. Según él, es un síntoma de debilidad del ejército ruso, al que se le estarían acabando los misiles y, por ello, tiene que recurrir a otro tipo de armamento.

Esta nueva arma anunciada por el Kremlin es el cañón láser Zadira, capaz de derribar drones como los ucranianos Bayraktar a 5 kilómetros de distancia. En 2019 el presidente ruso, Vladímir Putin, ya adelantó que estas armas estaban en desarrollo. Zadira es heredera de una anterior generación de armas rusas como Peresvet, un láser de alta tecnología que es capaz de cegar objetivos. Zadira, en cambio, destruye los objetivos térmicamente, los quema, según asegura el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov.

La expusión de personal diplomático español -y de otras embajadas- de Rusia, la petición oficial de entrada a la OTAN por parte de Suecia y Finlandia o los intereses de los países afines al régimen de Putin están jugando un papel fundamental en el terreno geoestratégico. Se prevé una guerra larga, y Ucrania ya ha avisado que no cederá territorio: la única opción es la capitulación de Rusia. Hablamos de cómo ha evolucionado la guerra en el tablero mundial con Fréderic Mertens, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia.

El ejército ruso se repliega de los alrededores de Járkov y a su paso solo deja el rastro de los ataques. El enviado especial de RNE, Fran Sevilla,  se encuentra en una de esas localidades desde la que se escuchan los bombardeos de la guerra que continúa no muy lejos de allí.

El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en Mala Rogan, en los alrededores de Járkov. Las tropas rusas han abandonado recientemente la zona para dirigirse al sur, donde continúan en su intento de hacerse con el Donbás. Ahora, muchos de los vecinos que sobrevivieron escondidos en sótanos han podido salir a la calle y han encontrado sus hogares destruidos.