Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania asegura que contraataca en la zona de Járkov y que ha expulsado a los rusos a más de 20 kilomtros de la ciudad, con lo que la artillería ya no puede alcanzarla. De confirmarse ese avance, se debilitaría la ofensiva rusa sobre el Donbás. Por su parte, los rusos rebajan la euforia ucraniana y hablan de progresos, que reconocen limitados, en los últimos días. Dicen haber bombardeado un importante depósitio de armas cerca de Kramatorsk y también las vías a través de las cuales llegan las armas occidentales y los suministros al frente.

Ucrania ha anunciado una operación en marcha para evacuar a los civiles que todavía permanecen en la planta siderúrgica de Azvostal, en Mariúpol. Las autoridades de este país aseguran quedan alrededor de 1.000 civiles en la planta, también han expresado la preocupación por los militares que todavía siguen en la acería, muchos de ellos heridos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha garantizado que se está buscando una solución para su evacuación. Rusia mantiene que ha parado los ataques contra la planta, pero los defensores de la planta denuncian que los bombardeos siguen sin pausa y han publicado imágenes de los ataques, aunque no se ha podido determinar la fecha en que fueron tomadas. 

El magnate ruso Oleg Tinkov no es discreto, no solo sale en los papeles por si solo, el año pasado pagó por fraude fiscal una multa de casi 500 millones de euros en Estados Unidos. Tampoco es comedido y ha sido muy explícito a la hora de oponerse a la guerra en Ucrania. Habla de un régimen deshumanizado, de masacre. Algo que, según dice, le ha costado su banco: el Tinkoff. Asegura que el Kremlin ha presionado para que le forzaran a malvender sus acciones. Otros oligarcas, como Alexéi Mordashov también han pedido parar la guerra. Él es el empresario ruso más rico, sin embargo, todos ellos están lejos de formar un grupo de presión.

Foto: REUTERS

La inteligencia militar ucraniana no considera una gran amenaza un posible ataque ruso desde la frontera separatista de Moldavia, Trasnistria. “Un ataque es posible, pero sería una locura”, ha dicho la portavoz de la administración militar de Odesa a RNE. Informa también de que los guardias fronterizos ucranianos han detectado columnas militares en la zona, pero asegura que están reforzando la protección en la frontera de todas formas.

Enviados especiales, Aurora Moreno y David Velasco.

Jersón es la única gran ciudad ucraniana que ha conseguido tomar el Kremlin, lo que ha obligado a miles de civiles a huir a otras zonas del país. Ana es una de las personas que ha huido hacia Odesa. Ella nos cuenta lo que las tropas rusas le decían: "¿Eres nazi? Entonces eres mala persona. Esto es lo que le ocurrió a uno de nuestros vecinos". Ahora la situación en Jersón es desesperada, "no hay medicinas y apenas comida porque los rusos no permiten que entre nada", así nos lo cuenta Ana. Ella ha conseguido salir en un autobús que han alquilado entre varias personas, pero ha llegado a Odessa prácticamente con lo puesto.

Informa Aurora Moreno, enviada especial de RNE

Estamos en EE.UU., donde el Tribunal Supremo podría anular la ley que permite abortar libremente en el país. También en Ucrania, con nuestros enviados especiales Fran Sevilla y Aurora Moreno. Sabemos qué ha dado de sí la conversación entre Emmanuel Macron y Vladimir Putin. Hablamos con Santiago Barnuevo del informe de Reporteros Sin Fronteras sobre las amenazas a la libertad de prensa.