Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un total de 264 militares ucranianos han sido evacuados este lunes de la acería de Azovstal, en la localidad de Mariúpol, según ha informado el Ministerio de Defensa de Ucrania. Del total, 53 heridos graves han sido evacuados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas han sido llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario, ha agregado el ministerio en un comunicado. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado que su país necesita "héroes vivos".

Foto: Un militar ucraniano herido, tras su evacuación de la acería de Azovstal. REUTERS/Alexander Ermochenko.

Han empezado a salir combatientes de la acería de Azovstal, en Mariúpol, símbolo de la resistencia ucraniana. Tras un acuerdo con Rusia están siendo evacuados a zonas bajo control de Putin. Han abandonado ya más de 250, 58 de ellos heridos. Se negocia aún la salida del resto, cuyo número no se conoce con exactitud. El comandante del grupo ha anunciado que el Gobierno les ha ordenado “salvar la vida de su personal”. Los combatientes pasan a ser ahora prisioneros de guerra. En el futuro se espera que sean intercambiados por prisioneros rusos. Informa el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

En este reportaje, hablamos sobre los combatientes extranjeros en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en el país, tanto por parte de Kiev como de Moscú. Lo analizamos con Pere Vilanova, asesor senior del Cidob, y Manuel Morato, coronel retirado y ex agregado militar en la embajada española en Moscú. Un trabajo de Fátima González y Fernando Martínez.

Las tropas rusas han estado hasta hace pocos días ocupando la ciudad, ubicada a 20km al noroeste de Járkov. Allí se encuentra el enviado especial de RNE, Fran Sevilla, en una calle donde tan solo quedan rastros de destrucción y los restos de vidas pasadas.

Luis Feliu, ex agregado de Defensa en la Embajada Española de Suecia y ex representante Militar de España ante la UE y la OTAN, dice que desde hace muchos años tenía claro que este país daría el paso de acercarse a la Alianza: “Pensábamos que tarde o temprano Suecia se acercaría a Occidente porque era una país occidental”. Dice que con esta decisión intenta avanzar no a un cinturón de disuasión, sino de defensa: “Han visto que Rusia no respeta las normas internacionales y que en cualquier momento, con cualquier prefecto, puede atacar”. En este sentido, Feliu pronostica que Putin puede responder de varias formas. Una de ellas, amenazar con su poder nuclear: “Eso lo hará siempre y es el recurso de estos países, aunque yo veo difícil que Rusia se decidiese a usar un arma nuclear. Si puede hacer la guerra híbrida los ciberataques y alguna guerra económica”.

Este domingo Rusia ha atacado, de nuevo, una infraestructura militar en Leópolis, lanzando cuatro misiles cerca de la frontera polaca. Más al este, el Ejército ruso sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte en una ofensiva que continúa estancada.

En Járkov, las fuerzas rusas se han ido retirando de la ciudad. Tras su repliegue, se puede ver la destrucción en las calles, aunque esto no significa que haya llegado la calma. El frente bélico continúa activo y se siguen escuchando fuertes detonaciones. La contraofensiva ucraniana sigue en marcha e intenta frenar el avance de Rusia en el Donbás. En los límites de Járkov, Fran Sevilla, enviado especial.

Se cumplen 80 días de guerra y los relatos de los portavoces militares de Rusia y de Ucrania no pueden ser más opuestos. Según Kiev, los rusos no han podido atravesar el río Donetsk, en el este de Ucrania. Según Moscú, sus tropas han destruido en el Donbás varios puestos de mando y depósitos de municiones. En Odesa, los artificieros han detonado dos artefactos lanzados por Rusia.

FOTO: Un tanque ruso dañado en la región de Járkov. EFE/EPA/SERGEY KOZLOV