Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El buque escuela mexicano que este domingo colisionó contra el puente de Brooklyn, y que dejó dos muertos y otros 20 heridos, se construyó en 1981 en Vizcaya. En 2006, el Cuauhtémoc chocó contra el puente colgante de Portugalete cuando navegaba sobre la ría del Nervión.

El voluntario de Itsasmuseum de Bilbao, Esteban Bermejo, presenció la escena, que quedó en un susto. Bermejo recuerda que la gente comenzó a agacharse cuando vieron que estaban muy cerca del puente. "La parte de arriba se rompió y cayó a cubierta", expresa. "Si llega a caer entre dos cadetes, los mata", lamenta.

Cuando el buque escuela se dirigía hacia el mar por la ría había demasiadas variantes a tener en cuenta para pasar bajo el puente Colgante. "La mar empuja. El agua que quiere desembocar a la ría, la empuja el mar", explica el voluntario de Itsasmuseum.

IMAGEN: STEPHANIE KEITH / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Homenaje a José Gómez Narváez, extremeño represaliado por el franquismo, y cuyo cuerpo fue localizado en la fosa del cementerio de Orduña (Bizkaia), emitido el 14 de mayo de 2025 en el informativo territorial Noticias Extremadura.

Su hija pequeña, Libertad, le ha dado una "despedida digna" en el cementerio viejo de Badajoz, donde descansarán los restos de su padre. "Es cerrar un proceso que llevaba ya muchos años soñando. Y por fin va a descansar con sus hijos y su mujer", ha apuntado Libertad.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

El Lunes Santo en España se transforma en un escenario de profunda devoción donde el arte y la tradición se entrelazan en procesiones que conmueven a millones de personas. Desde la sobriedad castellana hasta el fervor andaluz, cada ciudad vive este día de manera única, pero con un denominador común: la pasión. En este día la mayoría de los pasos representan el prendimiento y la cautividad de Jesús de Nazaret por parte de los soldados romanos.

La procesión del Lunes Santo en Málaga, con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada, es uno de los eventos más destacados de la Semana Santa malagueña. La devoción que despierta la imagen de El Cautivo es palpable, congregando a miles de personas a lo largo de su recorrido.

Por su parte, la Procesión del Nazareno en Bilbao es una de las cinco procesiones más importantes de la Semana Santa bilbaína. La imagen del Nazareno, una talla de gran valor artístico realizada por Federico Coullaut-Valera en 1948, es el centro de atención de esta procesión, que se caracteriza por su solemnidad y devoción.

La procesión del Lunes Santo en Toledo, con el Cristo Nazareno Cautivo, es un evento de gran significado en la Semana Santa toledana. Esta procesión, organizada por la Cofradía del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo, destaca por su solemnidad y por el ambiente de recogimiento que la rodea. La imagen del Cristo Nazareno Cautivo es una talla que invita a la reflexión y a la devoción.

La Ertzaintza ha desalojado a los cuatro últimos okupas que quedaban en el gaztetxe de Etxarri, un centro social okupado en el barrio bilbaíno de Rekalde. Los incidentes más graves se produjeron durante la noche anterior, cuando tuvieron lugar los disturbios que terminaron con 15 ertzainas heridos. Los manifestantes quemaron contenedores y lanzaron objetos a los ertzainas que respondieron con cargas policiales.

Julen Guerrero, exjugador del Athletic Club, nos guía por el municipio vizcaíno que lo vio nacer. Paseamos entre recuerdos por sus lugares de infancia, tras los que siempre asoma la silueta de un imponente puente transbordador. Probablemente sea esta, junto a San Francisco, la única población que se asocia inequívocamente con una obra de este tipo. Construido a finales del siglo XIX, el Puente Colgante (o de Bizkaia) fue el primero del mundo en su género, un alarde de ingeniería en plena revolución industrial que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Su asesor técnico, Javier Goitia, nos ayuda a comprender la importancia de la infraestructura. Pero mucho antes de que este prodigioso ingenio sobrevolase la ría del Nervión para conectar con Las Arenas, Portugalete había sido cuna de hábiles marinos. Algunos ayudaron a ennoblecer su patria chica con las riquezas acumuladas al otro lado del océano. La guía de la oficina municipal de turismo, Iratxe Romeo, nos acompaña junto con el divulgador de la historia local Rubén Las Hayas por los sitios más emblemáticos. Paseamos por el Muelle de Hierro y el Muelle Nuevo, con parada en el icónico mareómetro. En la Plaza del Solar admiramos el quiosco de música y la casa consistorial antes de enfilar las calles de Santa María, Víctor Chávarri y Coscojales. Después de visitar el antiguo convento de Santa Clara subimos hasta la basílica de Santa María y la contigua torre de Salazar, junto a uno de los mejores miradores de la zona. Avistamos el Paseo de la Canilla y el museo de la industria Rialia, donde nos espera su coordinadora, la historiadora del arte Arantxa Pereda.