Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España tardará 39 años en alcanzar la paridad de género. Así lo asegura el índice que mide el impacto económico de la desigualdad, que fija dicha paridad para el 2063. Acabar con el techo de cristal, mejorar las condiciones laborales o poner fin a la lacra de la violencia machista son algunas de las reivindicaciones que se han escuchado esta mañana en calles de todo el país. Las estudiantes y las trabajadoras han sido las primeras en salir a manifestarse.

Foto: Matias Chiofalo / Europa Press

Con motivo por el Día Internacional de la Mujer, en 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Inés Alberdi, catedrática honorífica de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Sociología en 2019. Alberdi afirma que “hemos avanzado mucho legislativamente, pero hay que seguir trabajando más prevenir y castigar la violencia” y destaca que la reforma del artículo 14 de la Constitución de 1978 consagró la igualdad entre sexos. “Ahí empieza la igualdad legal entre hombre y mujeres, pero no tenemos una igualdad real”, asegura la socióloga.

Las últimas encuestas reflejan que los jóvenes creen que ya existe una igualdad real y que algunas medidas son discriminatorias para los hombres. Alberdi advierte que "hay que tener en cuenta el contexto" y considera que "es explicable, aunque no justificable" que algunos se puedan sentir amenazados, "ya que la cuota de poder de los hombres va a disminuir".

En los casos de violencia sobre las mujeres, los procedimientos judiciales duran en España una media de siete meses, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, jueces y abogadas denuncian que, en ocasiones, ese tiempo se alarga porque los juzgados de lo penal están saturados. Desde el Ministerio de Justicia creen que la situación mejorará con la ley de eficiencia organizativa de los tribunales.

Foto: TVE

Las pulseras telemáticas son una medida de protección para las mujeres en riesgo por violencia de género. Hay 4.500 dispositivos activos y han demostrado su efectividad, pero los expertos recuerdan: no pueden usarse siempre y debe estar muy acotado en el tiempo para no revictimizar a la mujer.

Foto: Getty

Entrevistamos a la escritora, periodista y activista Cristina Fallarás, impulsora de la campaña internacional #Cuéntalo de denuncia de agresiones sexuales. Este #MeToo en español ha destapado una realidad de abusos compartida por miles de mujeres.

(Entrevista de Manuel Sollo). Una joven de 17 años contacta con una conocida escritora a la que confiesa haber sido víctima de violencia machista y de la difusión de un video sexual a través de las redes sociales. Elvira, que así se llama la narradora de esta historia, le ofrece su ayuda y se implica a fondo en la salvación de la chica. Este es inicio de Las vulnerabilidades (Seix Barral), la nueva novela de Elvira Sastre. Con una trama de suspense psicológico, nos narra la relación de poder y dependencia que se establece entre dos mujeres heridas. Desnudan sus fragilidades en un relato que se interroga sobre el maltrato y la violación de la intimidad, los motivos y consecuencias del altruismo, la toxicidad de los vínculos y la salud mental. Sastre obtuvo el Premio Biblioteca Breve de 2019 con su primera novela, Días sin ti, y en 2023 reunió toda su lírica en Lo que la poesía aún no ha escrito