Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Mossos d'Esquadra investigan un nuevo caso de violencia vicaria tras encontrar los cadáveres de una mujer y sus dos hijos menores de edad en El Prat de Llobregat, en Barcelona. El padre se habría suicidado. Si se confirma este caso como violencia vicaria, serían siete los niños asesinados por este tipo de violencia en nuestro país, cinco solo en Cataluña y ascenderían a nueve los casos de mujeres asesinadas por violencia machista. En las Mañanas de RNE hablamos con Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la violencia de género: El machismo continúa, la violencia aumenta su intensidad y no estamos igualando la respuesta a las nuevas circunstancias.

El número de mujeres asesinadas del año pasado aumentó un 20% y el de hijos asesinados a más de un 150% con respecto al año pasado, recuerda Miguel Lorente, y alerta que “en las redes sociales, en las instituciones y en la política se está hablando de negación de la violencia de género presentado a los hombres como víctimas”.

¿Hay un efecto llamada de este tipo de violencia? El experto considera que sí, y explica que en España hay hombres que “están pensando en asesinar a sus mujeres, hijos e hija y cuando pasa un caso de este tipo se refuerzan en su intención” y cuenta que ese efecto llamado “concentración”, no se debe al azar, ya que hay una relación que se potencia a raíz de un caso previo: “Se produce al día siguiente o a los ocho días, el tiempo que puede tardar un hombre en elaborar y decidir dar el paso”, afirma Lorente

Para paliar esta lacra, el exconsejero señala que las medidas policiales no son suficientes, ya que es necesario actuar a nivel sanitario porque “la violencia produce efectos en la salud” y reitera la importancia detectar la violencia en los niños y niñas, en colegios y pediatras: “Cuando estamos viendo comportamientos que se corresponde con situaciones de violencias, si no hacemos nada estamos siendo cómplices”.

Las mujeres autistas están más expuestas a sufrir violencias sexuales y acoso y hoy hablamos con Aroa. Ella dice que a pesar de las violencias que ha sufrido, el autismo le ha "salvado la vida". 

Además, charlamos con la antropóloga feminista Marcela Lagarde.

El hombre detenido por matar a su hijo y herir de gravedad a la madre en Bellcaire d'Empordá, en Girona, ha reconocido ante los agentes que la golpeó en varias ocasiones y que empujó al pequeño. El menor, de 5 años, tenía heridas compatibles con la navaja que llevaba el padre. La mujer continúa ingresada en el hospital en estado crítico. A falta de confirmarlo como un nuevo caso de violencia vicaria, las estadísticas oficiales reflejan cuatro asesinatos en lo que llevamos de 2024. Dos hermanos en Almería y otros dos en Barcelona. Los expertos observan grietas en el sistema de protección a los menores y piden un cumplimiento más estricto de las normas.

El pasado miércoles, los Mossos d'Esquadra detenían en Girona a un hombre buscado por presuntamente apuñalar y matar a su hijo de cinco años y herir gravemente a su madre. La principal hipótesis del crimen es que se trata de un nuevo de caso de violencia vicaria. De ser así, estaríamos ante el quinto caso en los que llevamos de año. En las Mañanas de RNE hemos hablado con Fanny Sánchez Juan, psicóloga clínica y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista: “La sensación de las mujeres es de absoluta sensación de indefensión y de impotencia, la solución sensata y lógica sería la separación y el alejamiento del padre, pero vivimos en un sistema patriarcal que aún prioriza los derechos de los progenitores por encima de los derechos de las mujeres y de los hijos y las hijas. Por tanto, el miedo es permanente”.

Fanny Sánchez explica que cuando hablamos de violencia vicaria no solo hablamos del asesinato, que es la parte más visible, "la punta de un iceberg", detrás “hay una cantidad ingente de conductas que no son fáciles de visibilizar”. La experta recuerda que este tipo de violencia también engloba “la coacción, el chantaje, la manipulación, el hablar continuamente mal de la madre para desautorizarla y descalificarla” y añade que muchas veces los hijos e hijas se convierten en “meros instrumentos”.

La experta nos cuenta que el primer paso que realiza en consulta es “validar a las víctimas, decirles que entiendo perfectamente lo que están sintiendo, lo que están pasando, que sé que lo que cuentan es la verdad” y añade que también hay que crear “un plan de salud” para estas mujeres, que pasa por el reconocimiento de su situación, “más allá del plan de justicia que desgraciadamente falla”.

Un hombre ha asesinado presuntamente a su hijo de cinco años y ha apuñalado a la madre del pequeño. La mujer se encuentra en estado grave en el hospital, pero no se teme por su vida. El suceso ha ocurrido esta madrugada, en Bellcaire d'Empordá en Girona. El hombre está detenido y los Mossos investigan ya si se trata de un caso de violencia vicaria. El padre tenía antecedentes por violencia de género y ambos se encontraban en trámites de separación.

En 2023 hubo 200.000 víctimas de violencia de género, 533 al día, y fue un año en el que subieron las víctimas, las denuncias y las órdenes de protección. 

Hoy vamos a ver cómo se hace la valoración del riesgo para la protección y, además, vamos a hablar del trastorno del espectro autista en mujeres y niñas. 

Nuestra compañera Alba Urrutia ha hablado con mujeres que fueron maltratadas y que todavía hoy arrastran las consecuencias de ello, incluso muchas sufren adicciones después de ese tipo de experiencias. Una palabra que usan todas es "evasión". “El consumo me hace evadirme del maltrato. Olvido lo que me está pasando”, explica Carmen, que lleva 14 años consumiendo cocaína. Es la vía de escape que encontró a 24 años de maltrato. 1 de cada 3 mujeres maltratadas por su pareja ha consumido alguna sustancia. La mayoría toman medicamentos pero muchas también alcohol u otros tóxicos ilegales: "No tienen un consumo recreativo de sustancias, hacen un consumo totalmente analgésico, anestésico, para quitarse todo ese dolor emocional", explica Miguel Martín, director de la Fundación Noesso.

Además, las mujeres maltratadas más propensas a caer en este tipo de adicciones son las que han sufrido violencia sexual o física, y sobre ellas cae un doble estigma: "Nadie nos entiende", relata Carmen, que quiere dejar el consumo de drogas atrás. "Tapan esta problemática o tiene esa presión familiar como la carga de los hijos y de los padres. Cuando piden ayuda, la piden en un momento muy extremo y con mucho deterioro psicológico”, explica la psicóloga Beatriz García.

Elisa Abruñedo, una mujer de 46 años de Lavandeira, Coruña, salió a pasear por las pistas forestales de su aldea el 1 de septiembre de 2013. Casi al lado de su casa, fue violada y asesinada por un hombre que no dejó apenas rastro. El equipo de audio digital de RNE y RTVE Noticias ha tenido acceso al sumario de este caso y reconstruye en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’ el trabajo que, durante una década, ha realizado la Guardia Civil. Con el sargento Marcos García, Grupo de Delitos contra las Personas de la Comandancia de Coruña y con el comandante de la UCO (Unidad Central Operativa), Víctor Souto, repasamos cómo fueron avanzando en una investigación que ha tenido tres elementos clave: el coche que vio un testigo, el rastro de ADN que localizaron en el cuerpo de la víctima y los árboles genealógicos familiares que estudiaron para localizar a todos los hombres vivos que había en una determinada zona de la provincia. Durante meses, trabajaron con el archivo de la catedral de Mondoñedo, en Lugo, hasta localizar a Roger Serafín Rodríguez, detenido por el crimen en octubre de 2023. Adrián Fernández Abruñedo, el hijo de la víctima, recuerda cómo pasó todo y nos cuenta las dificultades de vivir durante una década sin saber quién mató a su madre. Su abogada, Beatriz Rubín y el abogado defensor del presunto asesino, Juan Pablo Barros, miran hacia la parte del caso que aún está por escribir: el juicio y la condena definitiva. ‘El asesino de Elisa: historia de una búsqueda’ tiene guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín. 

Siempre que hablamos de violencia machista imaginamos a víctimas y victimarios adultos y mayores, es parte de un relato que ha ignorado a la juventud. 

Hoy charlamos con Carmen Ruiz, profesora de Sociología de la Universidad de Granada sobre violencia de género en la adolescencia. Ruiz lleva años investigando y haciendo trabajo de campo en centros educativos. 

Además, entramos a un instituto de la provincia de Alicante para ver cómo el alumnado vive este machismo. 

Pilar Llop ha afirmado que quien no ha tenido desgaste pasando por la política "es que no ha hecho nada". En 24 horas de RNE se ha alegrado de volver a su oficio tras su paso por la política: "Estoy muy contenta de hacer este trabajo muy técnico e interesante", dice Llop, actual magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid.

La que fuera presidenta del Senado y ministra de Justicia ha valorado con Josep Cuní el término de la violencia vicaria y afirma que "sí se reconoce en nuestra legislación", aunque aclara que "no con este término expreso". Además, añade que nuestro Código Penal puede dar respuesta a los supuestos de violencia vicaria, "aunque todo siempre puede ser mejorable".

Llop cree que nos enfrentamos a un fenómeno que se empieza a estudiar: "En 2013 se empezaron a recoger datos oficiales". "Vemos que los agresores aprenden para poder causar el mayor daño posible a las víctimas, a las mujeres, para someterlas a su control y lo hacen utilizando a los hijos de las víctimas para generarles ese daño. Cuando no lo consiguen hacen lo más horrible que es asesinarlos", ha lamentado.