Enlaces accesibilidad

Los Mossos detienen a un hombre tras matar presuntamente a su hijo de 5 años y herir a la madre en Girona

  • La principal hipótesis sobre el crimen es que se trata de un nuevo caso de violencia vicaria
  • En el mismo domicilio ha sido hallada la madre, herida en estado grave con heridas de arma blanca

Por
Los Mossos detienen a un hombre tras matar presuntamente a su hijo de cinco años y herir a la madre en Girona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre como presunto autor de la muerte de su hijo de cinco años, cuyo cuerpo ha sido hallado en una vivienda de Bellcaire d'Empordà, EN Girona, donde también ha sido localizada con heridas de arma blanca su madre. La policía autonómica catalana investiga los hechos con la hipótesis principal de que se trata de un nuevo caso de violencia vicaria. Ambos se encontraban en trámites de separación, según ha podido saber RTVE.

Los agentes han llegado pasadas las 5:00 horas de la madrugada a la vivienda donde han hallado al menor y a su madre, que han sido atendidos por tres unidades del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), aunque finalmente no han podido hacer nada por salvar la vida del menor que ha fallecido.

La madre del pequeño, de 29 años, ha sido trasladada al hospital Trueta de la capital gerundense en estado grave, pero está estable y no se teme por su vida.

Apenas habían transcurrido seis horas desde que se tuvo conocimiento de los hechos, cuando los agentes han localizado, poco después de las 11:00 horas, al padre del menor que ha sido detenido en plena calle en el municipio vecino de Albons como presunto autor del crimen en el marco de un amplio despliegue policial por toda la zona.

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra lo ha localizado cuando caminaba por la calle De la Creu de Albons y ha reclamado apoyo para proceder a la detención. El arresto lo han llevado a cabo dos patrullas uniformadas y otras dos de paisano y el presunto asesino ha sido trasladado a la comisaría de La Bisbal d'Empordà.

El aviso a los servicios de emergencia lo ha dado una vecina de las víctimas, después de que la madre haya recurrido a ella en busca de ayuda.

La comitiva judicial se ha desplazado al lugar del crimen cuya investigación mantiene abierta la División de Investigación Criminal (DIC) de Girona de los Mossos con la violencia vicaria como principal hipótesis. El cadáver del niño ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Girona para que se le practique la autopsia.

El Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat está realizando el seguimiento del caso y ha activado el apoyo psicológico en torno a las víctimas y también se ha puesto a disposición del Ayuntamiento del municipio para activar los protocolos necesarios.

Por su parte, el alcalde de Bellcaire d'Empordà, Josep Molinas, ha explicado que se han activado todos los protocolos para prestar ayuda a familiares y amigos de la víctima. "Tenemos a toda la población consternada", ha señalado Molinas, quien ha asegurado que no les constaba alerta alguna de los servicios sociales ni denuncias de la familia.

Igualdad: "Es la forma más salvaje de violencia machista"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha condenado este posible nuevo caso de violencia vicaria, y ha apelado a la sociedad a seguir trabajando contra la violencia machista ante estecrimen que elevaría a cinco los menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres.

Redondo ha avanzado que el próximo 12 de abril se reunirá con las unidades de violencia de las delegaciones y subdelegaciones de gobierno "para reforzar los mecanismos y tener un mejor diagnóstico porque el diagnóstico quizá también está fallando y no sabemos qué está pasando". Esta violencia, la violencia vicaria, es "la forma más salvaje de violencia machista, cuando el padre asesina a los críos lo que quiere es hacer el máximo daño posible a su pareja o expareja", según la ministra.

A esa condena se ha sumado Tania Verge, consellera de Igualdad y Feminismos, que también ha llamado a apoyar a las víctimas pese a que a veces no se sepa "cómo ayudar". Verge ha incidido en que "un agresor no puede ser un buen padre" durante su rueda de prensa, en la que ha recordado a todos los niños huérfanos a causa de la violencia de género, y también a los fallecidos.

Otros cuatro menores han sido asesinados este año por sus progenitores en sendos casos de violencia vicaria, registrados en una pedanía de Alboloduy (Almería), en marzo, y en Barcelona, en enero.

Desde 2013, 54 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios, una cifra que podría elevarse a 55 si se incluye al pequeño de Bellcaire d'Empordà.