Enlaces accesibilidad

Detenidos cuatro guardias civiles en Castellón acusados de falsear informes de una mujer del Sistema Viogén fallecida

  • Un sargento y tres guardias, arrestados por posibles irregularidades en el seguimiento de una víctima de violencia de género
  • La mujer murió en agosto de 2021 por causas no relacionadas con la violencia machista

Por
Un agente de la guardia civil en una imagen de archivo
Un agente de la guardia civil en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha detenido a cuatro agentes del puesto de Nules, en Castellón, por posibles irregularidades cometidas en el seguimiento de una víctima de violencia de género incluida en el Sistema VioGén. Se les acusa de emitir informes durante meses sobre una mujer que falleció en agosto de 2021.

Según fuentes de la Comandancia Provincial de Castellón, los detenidos son un sargento y tres guardias del puesto de Nules, han sido apartados del servicio.

Murió por causas no relacionadas con la violencia machista

La mujer incluida en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) falleció por causas que no están relacionadas con ningún episodio de violencia machista y, al parecer, los guardias podrían haber falseado los referidos informes de seguimiento.

La detención de estos agentes se produjo el pasado 19 de febrero, 30 meses después del fallecimiento de la víctima a la que debían proteger. Las diligencias sobre este asunto han sido trasladadas a los juzgados de Nules (Castellón). 

En relación a este asunto, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha señalado que no quieren crear "ningún tipo de alarma" sobre este asunto porque hay "muchas víctimas" en el sistema Viogén.

"No quiero dudar del trabajo, la irregularidad ha sido localizada por la propia Guardia Civil y este hecho no puede desvirtuar un trabajo que se hace muy bien desde hace mucho tiempo", ha asegurado.